Grabaciones

Escrito en el transcurso de 1931, este ballet -único en el catálogo de José F. Vásquez- está fundado en un texto de Manuel M. Bermejo, de exaltación azteca. 

La acción se desarrolla en dieciséis partes.

La música compuesta por Vásquez para esta escena mítica no utiliza material indio. En su lugar aparecen efectos en percusiones y alientos, que aproximan al escucha a una atmósfera mágica, irreal, en vez de acercarles fieles impresiones arqueológicas o étnicas.

Se trata de una obra maestra tanto por el manejo orquestal y el subsecuente aprovechamiento de texturas, como por el esqueleto formal que le cohesiona.

Gabriel Pareyón. 

José F. Vásquez compuso 6 series de lieder de 10 canciones cada una. "Las lágrimas son gotas del alma desprendidas", y "Aunque cierre los ojos te ve mi fantasía", pertenecen a la Primera Serie, escrita en 1928. La presente grabación fue realizada en el año 2004, llevando como solista a la soprano Minerva Hernández, acompañada por Alauda Ensemble, todos bajo la batuta del maestro Samuel Máynez Champion. 

El Concierto No. 3 para piano y orquesta fue escrito en el año de 1936 en su primera versión. La obra se estrenó en el Palacio de Bellas Artes, el 6 de diciembre del mismo año por la Orquesta Sinfónica de la Universidad, y como solista Sara Caso, a la sazón alumna destacada de la Escuela Libre de Música; la dirección estuvo a cargo del director holandés Hans Kindler. En 1954, José F. Vásquez revisó la partitura y esa segunda versión fue estrenada dentro de la temporada de 1956 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad, por la maestra Luz María Puente como solista, bajo la dirección del autor. Otros pianistas que lo han interpretado a lo largo de los años, han sido, Sonia Finkel, Holda Zepeda, José Iturbi y Carlos Vázquez. Esta grabación fue obtenida en septiembre de 2002, en la versión del maestro Arturo Nieto acompañado por la OFUNAM, bajo la dirección del maestro José Guadalupe Flores. 

El Concierto No. 3 para piano y orquesta, fue grabado en el año 2005, llevando como solista al maestro Arturo Nieto, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Querétaro, bajo la batuta del maestro José Guadalupe Flores. Estas son las portadas del CD.

La Sinfonía No. 2 fue escrita en el año de 1919; por ese entonces, José F. Vásquez tenía 23 años de edad. El estreno de la obra en diciembre de 1922, corrió a cargo de la Sinfónica Nacional de México, bajo la batuta del maestro Julián Carrillo. Este fragmento en grabación casera, se obtuvo en noviembre de 1996, 74 años después, durante la presentación de esta obra en Arandas, Jalisco, tierra natal del compositor, en la versión del maestro José Guadalupe Flores al frente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.   

Arriba se muestra el cartel promocional de las actividades y conciertos del homenaje organizado por el doctor Gabriel Pareyón, del 12 al 17 de noviembre de 1996, en Guadalajara y en Arandas, bajo el patrocinio de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, como resultado de la presentación del libro, José F. Vásquez, "Una voz que a los oídos llega".  

José F. Vásquez escribió tres romanzas para violoncello y piano de las que se han localizado solamente la segunda y la tercera. Fueron escritas en 1925, y representan la primera grabación profesional de obra alguna de su vasta obra, la cual fue realizada en febrero de 1999, 38 años después de su muerte. La interpretación corrió a cargo de los maestros Ignacio Mariscal al violoncello, y Carlos Alberto Pecero al piano.   

Las imágenes anteriores corresponden a la portada del CD El violonchelo romántico en México, grabado en el año de 1999, por los maestros Ignacio Mariscal y Carlos Alberto Pecero, que de esa manera rescataron del olvido 14 obras para violonchelo de autores mexicanos. 

En los cortes 12 y 13 del disco se encuentran las Romanzas para piano y violonchelo No. 2, y No. 3, de José F. Vásquez. 

José F. Vásquez escribió dos conciertos para violín y orquesta, y la Fantasía para violín y orquesta. Esta grabación en versión casera, corresponde al Adagio del Concierto No. 1 compuesto en el año de 1921; el solista es el maestro Ludwig Carrasco, acompañado por la Orquesta Orquesta-Escuela Carlos Chávez, bajo la dirección del maestro José Luis Castillo, y se llevó a cabo en junio del año 2013.     

La imagen superior muestra el cartel promocional de la Orquesta Sinfónica Juvenil, en su programa del día 8 de junio de 2013. Tras 92 años de silencio, el Concierto No. 1 para violín, volvía a ser tocado, gracias al trabajo de rescate y revisión de la partitura, y al empeño del maestro Ludwig Carrasco.

Los días 18 y 19 de junio de 2022, teniendo como sede la Sala Nezahualcóyotl, la OFUNAM dirigida por el maestro Ludwig Carrasco, interpretó el Concierto número 1 para violín y orquesta (1921) , del maestro José F. Vásquez, uno de sus fundadores y su director durante los primeros 25 años de vida de la orquesta. La solista fue la magnífica violinista francesa Anna Göckel.

El video que aparece arriba, reproduce el programa completo que incluyó, en primer lugar Umbral de la maestra Marcela Rodríguez, seguido por el concierto de violín (a partir del minuto 12:59) y que finalizó con la Sinfonía número 8 de Antonin Dvorak.

Las imágenes superiores nos presentan el cartel y la propaganda alusiva a este Noveno programa de la Segunda Temporada 2022 de la OFUNAM, que fue dedicado a la memoria del maestro Vásquez. .  

En el mes de noviembre de 2017, el maestro Alejandro Barrañón, interpretó dos obras para piano solo de José F. Vásquez, enmarcadas dentro de la 2a. serie del ciclo Impresiones  de 1924, Nocturno, y Elegía. Esta es la grabación no profesional obtenida en uno de sus recitales.   

El 8 de febrero de 2019, en la sala principal del Tlaqná Centro Cultural, la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la batuta del maestro Vicente Martínez-Alpuente, interpretó el poema sinfónico del maestro José F. Vásquez, Acuarelas de viaje (1928-1929). La obra encabeza esta grabación desde el principio hasta el minuto: 14:51.  

La música para ballet, La ofrenda, escrita por el autor en 1931, fue estrenada en versión de concierto el 18 de noviembre de 1937, en el Teatro del Pueblo, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad dirigida por el maestro Manuel M. Ponce.

La ópera, El mandarín, una de las siete que existen en el catálogo Vásquez, fue escrita en la primavera de 1923. Su estreno fue realizado el 3 de abril de 1927 en el desaparecido Teatro Arbeu, de la ciudad de México. La presente grabación eminentemente casera, fue obtenida en el ensayo general previo a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Minería, los días 25 y 26 de agosto de 1990 bajo la batuta del maestro ítalo-norteamericano Frank Collura, director huésped de la orquesta, quien insistió en incluir esta breve obra en el programa. Hasta la fecha todavía no existe ninguna otra grabación del Intermezzo ni de la ópera entera, que no ha vuelto a ser llevada a escena desde el mes de septiembre de 1935, cuando fue repuesta por última vez en el Palacio de Bellas Artes, dentro de una de las primeras temporadas de ópera en las que aún se alternaron obras de autores nacionales con las óperas italianas y extranjeras en general. 

Arriba, un ejemplar del programa de mano de la Orquesta Sinfónica de Minería, donde se programó el Intermezzo de la ópera El mandarín. Habían transcurrido 55 años desde la última vez que fue escuchado este fragmento. 

Las imágenes de arriba corresponden a la exposición conmemorativa de los 40 años en funciones del CENIDIM, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, en la que partichelas de esta ópera, entre otras partituras del archivo Vásquez, fueron colocadas ahí para su exhibición pública. El evento estuvo organizado por la doctora Enid Negrete y su equipo.

El video recién recibido corresponde a la hermosa versión que el pianista mexicano Rodrigo Acevedo Traba, ha hecho del Preludio para piano No. 6. (1954)

El video anterior presenta la interpretación del pianista mexicano Rodrigo Acevedo Traba, del Preludio No. 11. (1958)

Los compañeros de la hoja, Op. 6

José F. Vásquez escribió esta opereta en dos actos en 1911, a la muy temprana edad de 15 años. La obra está basada en la novela de Luis G. Inclán: Astucia, El jefe de los Hermanos de la Hoja. El aria Virgencita del alma pertenece a esta, su primera incursión en el género operístico. 

La interpretación corre a cargo de la soprano mexicana Verónica Murúa, acompañada por la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, todos bajo la dirección del maestro Iván López Reynoso.

La grabación se hizo en el año 2014, dentro Eccomi! , una colección de arias de ópera del postromanticismo mexicano, cuya imagen de portada se muestra en el cuadro superior.    

El último sueño es una ópera lírico-dramática en un acto y tres cuadros, datada en 1928.

Fue estrenada el 28 de mayo de 1961 en el Palacio de Bellas Artes.

El reparto original: Martha Ornelas (Airam Zulamil); Plácido Domingo (Enrique); Franco Iglesias (El novio); Guadalupe Solórzano (La novia); y Rogelio Vargas (El capellán). Bajo la dirección del propio autor. Carlos Díaz Du-Pond dirigió la escena.

Este fue el último estreno del maestro Vásquez, quien habría de morir siete meses después.

El aria, Los arrullos de la cuna, pertenece a esta obra interpretada por la soprano mexicana Katia Reyes, acompañada al piano por la maestra Margarita Muñoz-Rubio.   

La imagen superior corresponde a la portada del CD, Canciones y arias de Ópera Mexicana. Fruto de uno más de los esfuerzos individuales enfocados en el rescate de la música de compositores mexicanos, acometidos por los propios intérpretes, sin ningún apoyo institucional.

El aria de Enrique, de la misma ópera, El último sueño (1928) , presentada aquí, fue interpretada por el tenor mexicano Emmanuel Zarazúa, acompañado al piano por el maestro James Demster, dentro de la Final del concurso Olivia Gorra 2015, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional De las Artes en La ciudad de México. 

La 1a. serie de Impresiones fue escrita en 1922. La interpretación de la No. 3, Melodía, corresponde a la magnífica versión del maestro Pedro Damián.  

El mismo Pedro Damián nos ofrece aquí su versión de Plegaria, No. 3, de la 4ta. serie de Impresiones, datada por el autor en el año de 1926.

El maestro pedro Damián nos ofrece aquí su hermosa interpretación a Nocturno No.1, de la 2a. serie de Impresiones, compuesta en el año de 1924.

Estos lieder Número 36 y 37, forman parte de la Cuarta Serie datada en 1934, y fue compuesta originalmente para solista, órgano y cuerdas. Esta es la versión con piano a cargo de los maestros, Rocío Tamez y Sergio Vázquez. 

La grabación fue realizada en el Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris', de la Ciudad de México, dentro del Concierto "Voces contra la violencia", en Junio del año 2017.

El joven y talentoso pianista Ricardo Acosta, ofrece la magnífica interpretación de la Primera serie de Impresiones para piano solo (1922), como ganador de la beca de: "Proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales del Fonca"   

La soprano Leticia Zepeda, ofrece una muy hermosa interpretación del aria "Los arrullos de la cuna",  correspondiente al personaje, Airam Zulamil, del Cuadro II de la Ópera "El último sueño". Al piano el maestro Isaac Bañuelos.  

La soprano Nora Castañón, nos ofrece una hermosa interpretación del Lied No.1, Las lágrimas son gotas del alma desprendidas (1928), acompañada al piano por el maestro Rodolfo Loredo.  

La magnífica soprano Mariana Echeverría, acompañada al piano por el maestro Carlos Camacho Herrera, ofrece aquí una espléndida versión del aria "Los arrullos de la cuna", correspondiente al personaje, Airam Zulamil, del Cuadro II de la Ópera "El último sueño" (1928). 

El violonchelo en México. Así se llama este estudio panorámico del repertorio para violonchelo y sus intérpretes en el último siglo en México. Y el Volúmen II inlcuye este Preludio para Cuarteto de Cellos (1919) del maestro Vásquez, a cargo de la impecable interpretación de los maestros Roxana Mendoza, Daniel Colorado, David Rodríguez y quien ha encabezado este proyecto, Gustavo Martín Márquez. 

Impresiones para piano, en sus 5 series (1924 - 1927). El magnífico y joven talento del piano, Ricardo Acosta, nos ofrece, por primera vez, el integral de estas Impresiones para piano, una de las obras más emblemáticas que compuso el maestro José F. Vásquez, para este instrumento, con una interpretación magistral.   

La Biblioteca de Catalunya en la ciudad de Barcelona, ha sido sede y testigo de un recital magnífico con gemas de la obra lírica, tanto de México como de España. El concierto fue organizado por la Fundación Arte contra la violencia, que preside la doctora Enid Negrete. En el programa fueron incluidos los Lied No. 37 y 38, pertenecientes a la Cuarta serie (1934) del maestro Vásquez. 

Una velada que será memorable, gracias al talento de la mezzo-soprano mexicana, Teresa Fuentes, acompañada por la espléndida pianista española, María Pascual Álvarez.  

La OFUNAM interpreta el Concierto No. 1 para violín y orquesta de José F. Vásquez (a partir del minuto 13) llevando como solista a Anna Göckel, todos bajo la dirección del maestro Ludwig Carrasco.   

El Coro de la UAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa, bajo la dirección de la maestra Angélica Ramírez Cruz, ha interpretado el Réquiem de José F. Vásquez, en la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, acompañados al piano por el maestro Martín de la Rosa Hernández.

Dentro del Festival Internacional de Ópera Mexicana 2023, la soprano Mariana Echeverría nos ofrece su magnífica interpretación de la más reciente recuperación de partituras extraviadas del maestro Vásquez, el aria de Anayansi de la ópera Vasco Nuñez de Balboa (1961), su obra póstuma. Al piano el acompañamiento del maestro Juan Antonio Santoyo.  

Dentro del Festival Internacional de Ópera Mexicana 2023, la soprano Alejandra Esqueda hace una magnífica interpretación del aria Yo nací como una espina (Aria de Darma) de la ópera El Rajah (1923), del maestro José F. Vásquez y libreto de Manuel M. Bermejo. Al piano la maestra Laura Elizabeth Hauer, con la colaboración especial del Coro de Ópera de Oaxaca.  

Como una muestra más de talento, la soprano Paola Romo interpreta el aria Los arrullos de la cuna de la ópera El último sueño (1928) del maestro Jose F. Vásquez, con libreto de Manuel M. Bermejo. Al piano el maestro Ricardo Galaviz.