Noticias

La música del Ballet Azteca La Ofrenda, en Guadalajara

20 de febrero de 2024

La luz continúa comiendo sombra...

La buena noticia llega desde el calendario de la actual temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, donde podrá ser escuchado el Ballet Azteca, La Ofrenda, la única obra de este género dentro del corpus musical de mi padre, como parte del Programa número 4, los días 29 de febrero y 04 de marzo del presente año de 2024, bajo la dirección de la talentos y joven mexicana Inés Rodríguez.

No obstante la diversidad del catálogo Vásquez, la mayoría de su obra denota su predilección por el piano y por la voz humana, algo que quedó plasmado en su producción operística, en su numerosa creación de lieder, o en el réquiem y en las cantatas, el compositor incursionó en la creación de un ballet que no solo resalta por su singularidad sino además por el lenguaje musical utilizado.

*Escrito en el transcurso de 1931, este ballet -único en el catálogo de José F. Vásquez- está fundado en un texto de Manuel M. Bermejo, de exaltación azteca.

La acción se desarrolla en dieciséis partes.

La música compuesta por Vásquez para esta escena mítica no utiliza material indio. En su lugar aparecen efectos en percusiones y alientos, que aproximan al escucha a una atmósfera mágica, irreal, en vez de acercarles fieles impresiones arqueológicas o étnicas.

Se trata de una obra maestra tanto por el manejo orquestal y el subsecuente aprovechamiento de texturas, como por el esqueleto formal que le cohesiona.

Junto con las sinfonías segunda y tercera, probablemente constituya la aportación orquestal más notoria de Vásquez a la música mexicana del siglo XX... "

Fragmento del texto del Doctor Gabriel Pareyón, contenido dentro la sección Biografía 7, de la página web contra el olvido de José F. Vásquez. https://www.josefvasquez.com/residentes/

Esta obra fue interpretada hace 28 años, también por la OFJ, dentro de un programa especial de homenaje presentado en sendos conciertos realizados, uno en la misma sede del Teatro Degollado y otro en Arandas, Jalisco, tierra natal del maestro Vásquez, en noviembre de 1996, bajo la batuta de su entonces Director Titular, el maestro José Guadalupe Flores.

Su estreno mundial ocurrió el 18 de noviembre de 1937, en el teatro Abelardo L. Rodríguez, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad, encabezada por el primer director huésped que actuara frente a este conjunto, el maestro Manuel M. Ponce. Asimismo, la obra fue interpretada en el Anfiteatro Bolívar, el 21 de noviembre de 1940, por la misma orquesta, bajo la batuta del maestro Daniel Ayala. 

Mi gratitud a los directivos de la orquesta, al maestro José Luis Castillo, al doctor Gabriel Pareyón, al maestro Daniel Álamo y todo el equipo humano que ha hecho posible este avance más contra el olvido de este Hijo Predilecto del Estado de Jalisco, tan desconocido en su propio lugar de origen.

Y que todo fluya...

62 años sin José F. Vásquez... 

19 de diciembre de 2023

Hace no mucho, el maestro Rodrigo Macías me dijo que yo, quizá sin saberlo, había puesto en marcha una inercia de curiosidades para conocer e interpretar la obra de mi padre...
Tras 36 años de trabajo sinceramente me parece que ya era la hora o al menos el principio de la hora, porque sé muy bien que aún estamos abriendo el camino, y que todavía la resistencia del olvido no cede; y es que en verdad el olvido nunca mengua, basta un descuido, un dejo de ignorancia, una pizca de pereza mental, la acción de la costumbre o la falta sempiterna de voluntad, para que la acción retrógrada de ese olvido permanezca atrincherada en la puerta de la conciencia de las instituciones y de las generaciones de músicos conservadores.

Y la prueba de que el olvido no deja de trabajar, es que será muy probable que las instituciones que él mismo fundó, una año más, pasen por alto este día, y que sean pocos, muy pocos, los medios masivos de comunicación especializados en cultura, que lo recuerden en su aniversario luctuoso. Y esto, a pesar de todos loa avances que se han conseguido en los últimos dos años, sober todo.

Sin embargo están siendo los jóvenes quienes han sentido la necesidad de conocer a los compositores olvidados de nuestro país, los de la cara oculta de la música mexicana, como yo les llamo, y como un cambio representa el enfrentamiento entre una resistencia contra una necesidad, ellos son quienes han tomado mi relevo acometiendo proyectos que se han ido transformando en realidad, como producto de un trabajo sostenido, arduo pero sobre todo, amoroso.

Ellos son quienes están creando una necesidad.

Y es que cuando hay voluntad siempre hay camino.

Mi gratitud más profunda a mis cómplices de ayer y de hoy; juntos hemos rescatado del olvido un acervo musical de todos, porque mi rol de heredero universal es transitorio, siempre lo tengo presente y pienso en la frase de Octavio Paz: "Yo soy una pausa y me voy", y a esto le apuesto para exhortar a las instituciones, a las orquestas y en general a los músicos, a que le den un espacio más digno, no sólo a la obra de mi padre sino a la de todos nuestros compositores; nadie más lo hará mejor mas que nosotros mismos, porque toda esta recuperación musical está siendo conseguida a nombre y en beneficio de todos.
Con José F. Vásquez en la memoria del corazón, hoy que se cumplen 62 años de su muerte.
Nadie lo puede evocar mejor que yo, pero todos lo podemos escuchar en espíritu gracias a su música, y hay aún 188 partituras en espera de curiosos y combativos que nos las quieran compartir, más allá del papel, porque la música no es música hasta que se escucha.

Aquí repito la grabación de la Suite Romántica, una obra en verdad magnífica. Recientemente interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional OSN MéxicoMéxico en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección y gracias al trabajo brillante y amoroso, del maestro Ludwig Carrasco. 

Por favor copia y pega el link para poder escuchar la grabación. 

Muchas gracias.  

https://conaculta-my.sharepoint.com/personal/mafernandez_cultura_gob_mx/_layouts/15/stream.aspx?id=%2Fpersonal%2Fmafernandez%5Fcultura%5Fgob%5Fmx%2FDocuments%2FOSN%20TEMPORADA%202%20%2D%202023%20PROGRAMA%206%20ARTURO%20M%C3%81RQUEZ%20Y%20JOSE%20F%20V%C3%81SQUEZ%2Ewav&nav=eyJyZWZlcnJhbEluZm8iOnsicmVmZXJyYWxBcHAiOiJPbmVEcml2ZUZvckJ1c2luZXNzIiwicmVmZXJyYWxBcHBQbGF0Zm9ybSI6IldlYiIsInJlZmVycmFsTW9kZSI6InZpZXciLCJyZWZlcnJhbFZpZXciOiJNeUZpbGVzTGlua0RpcmVjdCJ9fQ&ga=1&referrer=StreamWebApp%2EWeb&referrerScenario=AddressBarCopied%2Eview&fbclid=IwAR22QLuCV7DI0Ib0HKFt5ssKzJyYuqFpU%5Fsyw9i2gSAt5mnvqvAosQPeIP4

La semana José F. Vásquez en Cholula y Puebla  

02 de octubre de 2023

La Escuela Superior de Música, Fausto de Andrés y Aguirre, con sede en la bella ciudad de Cholula, en Puebla, junto con el Benemérito Conservatorio de Música de Puebla, organizaron la primera edición de la Semana Vásquez. El calendario de eventos celebrados fueron enmarcados dentro del día 04 de octubre, fecha de natalicio del maestro Vásquez, y cada año habrán de llevarse a cabo con el objetivo principal de continuar los trabajos contra el olvido del Gran Fantasma de la Música Mexicana, difundiendo su obra y conmemorando su trayectoria dentro de la cultura mexicana de la primera mitad del Siglo XX. 

El programa de actividades conmemorativo del CXXVII aniversario del nacimiento del compositor, arrancó con una rueda de prensa y fue enriquedido con recitales, conferencias, conciertos y entrevistas con los medios locales de comunicación. 

Las conferencias fueron ofrecidas por la doctora Enid Negrete, y por los maestros Josué Olvera, Víctor Nájera y José J. Vásquez, e incluyeron un analisis de su obra vocal, la presentación del Edición Crítica del vocal score de la ópera El Rajáh, un video biográfico elaborado por el maestro Víctor Villegas, un relato de la búsqueda y rescate de las partituras extraviadas durante décadas, de su recuperación a lo largo de 36 años, y de la situación actual del archivo. Asimismo fueron incluidos fragmentos grabados del Concierto No. 1 para violín y orquesta, interpretado por la OFUNAM en junio de 2022, llevando como solista a Anna Göeckel, bajo la dirección del maestro Ludwig Carrasco, y del CD Impresiones para piano 5 series, grabado por el maestro  Vladimir Curiel. 

La copiosa asistencia a los eventos, de jóvenes músicos en formación, tanto en la ESMUFA como en el CMP, mostró el interés de las nuevas generaciones por la obra mexicana de concierto, desconocida, y que en el caso del maestro Vásquez ha comenzado a tocarse ya por los estudiantes de ambas instituciones. 

Por otra parte, durante la visita se pudo corroborar el magnífico estado de conservación y custodia del Archivo Vásquez, entregado por el heredero universal de la obra hace poco más de un año en comodato a la ESMUFA, al que dentro de una ceremonia solemne se agregaron los más recientes hallazgos: Las partes de la Suite Romántica para Orquesta de Cuerdas (1926) y el Aria de Anayansi, de la ópera Vasco Nuñez de Balboa (1961), obra póstuma del autor. 

Sin duda la realización de estos trabajos representan un sólido avance para el proceso de  fomento y difusión de la obra musical del maestro Vásquez, archivada en el olvido por muchos años.

JJVT 

Las imágenes superiores nos muestran diversos aspectos de la Semana José F. Vásquez en Cholula. 

Las imágenes colocadas arriba, corresponden a las atividades de la Semana José F. Vásquez, en la ciudad de Puebla.

Un Rajáh en Chapultepec

29 de septiembre de 2023

El Gran Fantasma de la Música Mexicana, reapareció en el patio del Alcázar de Chapultepec...

Una vez más la ópera El Rajáh, en formato de concierto, fue llevada a escena teniendo como marco la magia del Alcázar de Chapultepec.

Escrita en 1923, esta ópera considerada dentro de la trilogía exotista del maestro José F. Vásquez, continúa con una series de presentaciones por diversos escenarios de la República Mexicana, siempre a cargo del colectivo AcercArte, de los coros de Capella Queretana y Movimiento Coral en Querétaro, dirigidos por la maestra Lidia Corbella, todos encabezados por los maestros Víctor Nájera y Josué Olvera.

Con el siguiente elenco:

El Rajah: José Luis Reynoso Martínez 

Mahina: Cindy Jurado / Cindy Lu

Natali: Víctor Nájera

Mantami: Josué Josué Guillermo Olvera Constante

Darma: Jessie Velasco

Sacontala: Guadalupe Aguirre

El Santón: Víctor Corona

El Esclavo: Arma Jürgen Contreras

Coros: Haide OrGo / Haide Ortiz, Soprano, Antonio Herrera.

Y al piano la maestra Laura Elizabeth Hauer.

La luz continúa comiendo sombra...

JJVT

Tres arias de óperas distintas del maestro Vásquez dentro de un festival

03 de septiembre de 2023

Como una muestra del avance del proyecto de trabajo contra el olvido del maestro Vásquez, por primeraa vez tres arias de tres diferentes óperas suyas, han sido cantadas y premidas dentro del Festival Internacional de Ópera Mexicana 2023, organizado por el colectivo Ópera Irreverente y la doctora Enid Negrete.  

Presentación de la Edición Crítica del vocal score de El Rajáh y recital en Celaya

02 de septiembre de 2023

Con la presencia del licenciado  Héctor Gómez de la Cortina, Director General del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, y del maestro José J. Vásquez, el Museo de Arte de Celaya, Octavio Ocampo, fue sede de la presentación de la edición crítica del vocal score de la ópera El Rajáh, del maestro José F. Vásquez, por parte del Colectivo artístico AcercArte, encabezado por los maestros Víctor Nájera y Josué Olvera, durante una rueda de prensa, conmemorando así los primeros cien años de la creación de la obra en 1923. 

Posteriormente fue celebrado un recital de música mexicana con la participación de las sopranos Jessy Velasco y Viridiana Martínez, además de la participación de los propios maestros Nájera y Olvera, y del maestro Israel Barrios al piano. 

Las imágenes superiores nos muestran diversos aspectos del evento celebrado en la ciudad de Celaya, Guanajuato, bajo el patrocinio del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, INSMAAC. 

Impresiones para piano; el CD en Bellas Artes 

18 de agosto de 2023

Tras un prolongado proceso de trabajo, siempre contra corriente, afrontando dificultades y obstáculos por demás indignos de un rescate enfocado en una fragmento de la historia musical de México, un grupo de amantes de nuestro arte, culminó con la presentación en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, del disco compacto de Impresiones para piano, 5 series, de José F.Vásquez, El Gran Fantasma de la Música Mexicana, el amoroso empeño iniciado dos años antes. Con la magnífica  interpretación del maestro Vladimir Curiel. 

Hubo lleno en la sala, como una muestra de que el público mexicano sí está interesado y ávido por descubrir todo acervo artístico que por diversas causas ha permanecido en el olvido, como es el caso de la vasta obra del maestro Vásquez.

La mesa estuvo integrada por los maestros Bernardo Jiménez Casilllas, Víctor Manuel Morales, Dulce Huet, José J. Vásquez, y Vladimir Curiel, quien deleitó el entusiasmo del público reunido ahí en punto de las 18 horas, con una selección de la obra, en una fecha fundamental para el proyecto contra el olvido del fundador de orquestas, de aulas, de instituciones, y de fuentes de trabajo aún vigentes y boyantes, como consecuencia del trabajo de visionarios de la cultura mexicana, como es el caso del maestro Vásquez.

-----------------------------------------

El disco Impresiones constituye, además del gozo que siempre supone la escucha de la obra de José F. Vásquez (1896-1961), un argumento más para ratificar a este artista como una de las figuras capitales de la música académica desarrollada en México entre las décadas de 1910 y 1950. Y es que, al estudiar la vida de dicho autor, se concluye que ésta estuvo marcada por la entrega total y absoluta hacia el arte musical, consagración que no se reducía a su sobresaliente desempeño como compositor ―su faceta más conocida― sino que también abarcaba su destacado ejercicio como director de orquesta, pianista, docente y promotor cultural, actividad esta última que ejerció como difusor de las obras de sus contemporáneos y como fundador de escuelas de música y orquestas.

No cabe duda que, ya sea por el brillante desempeño polifacético que realizó de su profesión, o por haber sido un prolífico creador, este notable artista escribió su nombre, con doradas letras, en el vasto libro de la música académica mexicana. Su catálogo incluye casi 200 obras, entre las cuales descuellan: 2 conciertos para violín y orquesta, 3 conciertos para piano y orquesta, 60 Lieder para canto y orquesta, 4 sinfonías, 1 poema sinfónico, 1 ballet, 1 Misa de Réquiem y 7 óperas. Sin embargo, quien fuera condecorado post-mortem como Hijo predilecto del Estado de Jalisco (1963), no goza actualmente de todo el reconocimiento que debería.

Si bien a esta situación ha contribuido el que Vásquez, por su estética musical, fuera marginado del relato oficial que a partir del segundo tercio del siglo XX se hizo de la historia de la música en México, la somera valorización que actualmente se le tiene a su persona y música también atiende al expolio que, una vez fallecido el compositor, sufrieron sus partituras y documentos personales. El despojo de los bienes de Vásquez propició la fragmentación de su legado artístico, y con ello, el casi total olvido de su vida y obra; empero, desde hace unos años, ha habido un renovado interés por su figura entre la comunidad musical de México e incluso del extranjero.

¿Cómo explicar este afortunado giro del destino? La respuesta, lejos de encontrarse en algún proyecto de índole institucional ―lo cual evidencia la generalizada falta de interés hacia los compositores nacionales que no integran el canon―, ha de buscarse en la iniciativa de un particular: el escritor José Jesús Vásquez Torres, hijo y actual heredero universal del referido músico, quien, a lo largo de casi cuatro décadas, ha llevado a cabo la ardua búsqueda y localización del archivo musical de su padre.

Explorando desde acervos de escuelas de música hasta mercados, bazares y tianguis ―como el de La Lagunilla, en Ciudad de México, acaso el que mayores recompensas le ha reportado―, José Jesús ha logrado recuperar, y posteriormente difundir, una inmensa cantidad de partituras escritas por su progenitor. Lentamente, la innegable calidad de estas obras fue despertando un interés no sólo por su interpretación, sino también por su análisis, aspecto este último que, a manera de ejemplo, constatan los dos trabajos musicológicos que fundamentan el contenido del presente texto: el libro José F. Vásquez. Una voz que a los oídos llega (Gabriel Pareyón Morales, 1996), y la tesis de maestría Impresiones. Cinco series de piezas para piano solo (ca. 1922-1927) de José F. Vásquez: ejemplos del impresionismo musical mexicano (Eduardo Flores Aguirre, 2019).

La labor de rescate de José Jesús también ha desembocado en la construcción de una atalaya virtual (www.josefvasquez.com) desde donde es posible observar los cuantiosos dominios que el egregio artista le ha arrebatado al olvido. A partir de ahora, gracias al disco que el talentoso pianista Vladimir Curiel ha grabado, será posible contemplar una nueva conquista sobre esos territorios tan hostiles a la memoria; quizás, con el tiempo, las Impresiones coadyuven a asentar a Vásquez en el pedestal que la musa Euterpe le esculpe a cada uno de sus hijos predilectos.

Estética y recursos pianísticos

Si bien no existe información alguna sobre el origen de las Impresiones ―conjunto de 15 obras para piano, compuestas entre 1922 y 1927―, el espaciado tiempo de su creación hace suponer que fueron escritas por interés personal del autor, atendiendo a una intención exploratoria del lenguaje musical. En todo caso, no se advierte en ellas abruptos cambios estilísticos; al contrario, lo que predomina es un lenguaje musical cuya estética se advierte en el mismo título que las aglutina: el Impresionismo.

Durante la década de 1920, no era extraño que un compositor mexicano nutriera su obra con los recursos propios de dicho movimiento artístico; antes bien, ello era un reflejo del agitado mundo musical por el que entonces atravesaba México. Y es que, en el referido decenio, se agudizó el conflicto entre aquellos creadores que buscaban expresar la modernidad artística desde una ideología cosmopolita representada, principalmente, por corrientes europeas ―entre ellas, el Impresionismo―, y aquellos que intentaban definir una identidad cultural nacionalista promoviendo el uso de materiales populares, folclóricos o autóctonos. El Vásquez de las Impresiones claramente se adhirió a la primera de dichas posturas.

El Impresionismo musical, en su intento por reinterpretar el sistema tonal, se sirvió de una serie de recursos musicales que, a grandes rasgos, se pueden resumir en estos cuatro: la expansión de las posibilidades melódicas mediante el uso de escalas modales, pentáfonas, hexáfonas y cromáticas; la re-significación de los acordes como masas de color, ya sea añadiéndoles notas disonantes, desplazarlos por movimiento paralelo o enlazarlos sin tomar en cuenta su función tonal; la utilización de los pedales de resonancia (sustain) y tonal (sostenuto) para la formación de nuevas texturas y colores; y la conceptualización de la dinámica como elemento estructurador del discurso musical. Todos estos recursos aparecen, en mayor o menor medida, a lo largo de las Impresiones.

Ahora bien, los compositores mexicanos partidarios de una estética europea no sólo se alimentaron del Impresionismo para construir su universo sonoro, sino que también abrevaron de otras corrientes artísticas, como el Parnasianismo, movimiento poético francés que se esmeró en la perfección de la forma pese a su intención por renovar los recursos expresivos del lenguaje. Esto explica por qué las Impresiones, pese a la voluntad de Vásquez por expandir las posibilidades sonoras, se encuentran contenidas dentro de estructuras musicales bien definidas, predominando entre ellas la forma ternaria.

Otra de las alternativas de renovación para la música mexicana, que propugnaron los partidarios de la estética europea, fue el uso de recursos musicales distintivos de consagrados autores alemanes, tales como Robert Schumann (1810-1856) y Johannes Brahms (1833-1897), de allí que algunas Impresiones tengan reminiscencias del lenguaje pianístico de estos dos creadores. Johann Sebastian Bach (1685-1750) fue otro de estos compositores germanos sumamente estimados por dichos autores mexicanos, por ello, no resulta extraño que Vásquez haya cultivado el arte de la polifonía en varias de estas piezas.

Desde el punto de vista técnico, las Impresiones suponen un gran reto para el intérprete que las aborde. Por ello, puede decirse que Vladimir Curiel tiene un elevado grado de dominio sobre la técnica pianística, misma que es capaz de enmarcar dentro de una amplia paleta sonora que va desde el delicado pppp, derivado del fino control que tiene del mecanismo de sus dedos, hasta el explosivo ffff, conseguido mediante la buena proyección que realiza de su cuerpo. La solvencia técnica de Curiel le permite enfocarse en el fenómeno sonoro que cada una de las Impresiones tiene por naturaleza, logrando así darles un convincente sentido interpretativo.

Si bien a lo largo de estas 15 piezas para piano están presentes los ya referidos recursos musicales propios del Impresionismo, la realidad es que las Impresiones no pueden ser consideradas como un producto terminado de dicho estilo; son más bien un ensayo, una exploración que antecedería a las Tres acuarelas para grande orquesta (1929) y al ballet La ofrenda (1931), sus dos partituras más logradas dentro de esa estética. En todo caso, ello no disminuye la importancia artística de las Impresiones; al contrario: puede decirse que esta obra fue el huerto en el que Vásquez, durante más de un lustro, cultivó los colores que contribuyeron a gestar la modernidad musical mexicana.

Bernardo Jiménez Casillas

 

Un Rajáh en Querétaro 

15 de agosto de 2023

La ópera El Rajáh del maestro José F. Vásquez, se presentará en formato de concierto en la ciudad de Querétaro, el próximo 31 de agosto a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad. 

Esta es la culminación del proceso, tras un año y medio de un minucioso trabajo y del amoroso empeño de los maestros Víctor Nájera, Josué Olvera e Israel Barrios Barrera, quienes han encabezado el proyecto junto con el Colectivo AcercArte, la Compañía de Ópera Song Von Seele, y la Capella Queretana bajo la dirección de la maestra Lidia Corbella.  

Una invitación para el público en Querétaro 

02 de agosto de 2023

Todos invitados al concierto / conferencia de mi disco "Impresiones para piano" con música del maestro José F. Vásquez.

La cita tendrá lugar este jueves 3 de agosto en punto de las 20hrs en el auditorio del CEART. 

Este concierto es parte de una serie de presentaciones que se realizarán este mes, para difundir estas páginas aún desconocidas de nuestra música mexicana. 

Entrada libre, ¡no falten! 

Vladimir Curiel

La luz que continúa comiendo sombra 

31 de julio de 2023

REVITALIZAN SONIDO DE JOSÉ F. VÁSQUEZ

Periódico Excelsior/ Juan Carlos Talavera

El legado del compositor mexicano José F. Vásquez (1896-1961), considerado el gran fantasma de la música mexicana, será recordado con una serie de conciertos, recitales y conferencias en Puebla, Querétaro y la Ciudad de México, entre agosto y noviembre, dice a Excélsior el escritor y promotor cultural José J. Vásquez, hijo y heredero del músico que ha permanecido alejado de las salas de concierto pese a la trascendencia de su obra.

La primera actividad será el lanzamiento de la grabación José F. Vásquez. The complete impresiones for piano, bajo el sello Toccata Classics, del pianista mexicano Vladimir Curiel, que será presentada el 19 de agosto, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

"El proyecto inició hace casi dos años, con el trabajo y la entrega profesional de Curiel para revisar estas obras, que son las impresiones para piano que mi padre escribió en los años 20, son cinco series", comenta José J. Vásquez.

Le seguirá la interpretación con orquesta del aria Los arrullos de la cuna de la ópera El último sueño, del artista nacido en Jalisco, a cargo de la agrupación Ópera Mexicana: Nuestra Herencia Olvidada, en la voz de la soprano Ana Rosalía Ramos.

Esto ocurrirá en la gala orquestal Resonancias: 200 años de ópera mexicana, el domingo 20 de agosto, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Posteriormente, el 31 de agosto será el reestreno, en formato de concierto, de la ópera El Rajáh, una de las siete óperas del compositor, en el Teatro de la Ciudad, en Querétaro, impulsada por los músicos Josué Olvera, Víctor Nájera e Israel Barrios, quienes hace poco presentaron la edición crítica de la partitura de dicha obra.

"Es un trabajo que ha revisado la investigadora Enid Negrete, una de mis grandes aliadas, así que estamos felices por el espléndido trabajo y la entrega de estos jóvenes. Ojalá tuviéramos más músicos jóvenes que no se conformaran con el menú establecido, que fueran más curiosos y acudieran a buscar a esos autores que están en la cara oculta de la música mexicana", comenta José J. Vásquez.

Posteriormente, se realizará la Semana José F. Vásquez en la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre (Esmufa), en San Pedro Cholula, del 2 y 6 de octubre, en el marco del 127 aniversario del natalicio del compositor.

"Será una semana con recitales y conferencias, en donde estaré con Josué Olvera, Víctor Nájera e Israel Barrios, que hicieron la edición de El Rajáh".

Finalmente, el 17 y 19 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta de Ludwig Carrasco, "interpretará la Suite romántica para orquesta de cuerdas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, "una de las obras más hermosas de mi padre, aunque para entonces ya habré regresado a España".

Todo este trabajo, explica José J. Vásquez, "ha requerido de largo aliento y, en efecto, ha sido muy difícil, porque este tipo de empresas requieren dedicación, trabajo y una fe ciega, dado que yo no conocía la música de mi padre, pues sólo tenía 10 años cuando él murió; después falleció mi madre y sufrimos el expolio de todos nuestros bienes", lamenta.

"Afortunadamente, hemos recuperado a un músico mexicano del olvido absoluto, pero ahora hay que seguir trabajando. Aquí la meta principal es que la luz continúe comiendo sombra y que José F. Vásquez salga del olvido y obtenga el lugar que merece. Por ahora estoy feliz, porque el gran fantasma de la música mexicana parece que empieza a revivir", concluye.

FACETA DE AUTOR

José J. Vásquez presentará Al sur del cuerpo, su más reciente libro, ambientado en Teziutlán, Puebla, el 6 de octubre, a las 18:00 horas, en Casa Mixtli, en dicha ciudad.

https://cdn2.excelsior.com.mx/.../31-07-2023/portada.pdf

Noticias

 

Las primeras notas de El Rajáh en su regreso a un escenario

29 de julio de 2023

Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Las imágenes colocadas arriba, muestran diversos momentos del ensayo y del evento encabezado por los maestros Víctor Nájera, Josué Olvera, e Israel Barrios. Las últimas dos, nos presentan los primeros ejemplares de la edición crítica del vocal score, de la ópera El Rajáh (1923), del maestro José F. Vásquez.

La edición crítica del vocal score de la ópera El Rajáh 

27 de julio de 2023

Santiago de Querétaro. 27 de Julio de 2023.

Centro Cultural Bernardo Quintana - Universidad Autónoma de Querétaro.
19:00Hrs.

Herencia... Mi México de ayer, hoy y siempre: Contra el olvido del gran fantasma de la música mexicana, José F. Vásquez

Cien años han transcurrido desde su composición, y poco más de 90 años de su estreno en el Teatro Arbeu... Después de eso, solo hubo silencio. En un principio por el natural desarrollo y creación de nuevas obras, posteriormente, por la legitimación institucional de una identidad nacional que favoreció el papel desarrollado por otras figuras del arte de la época... Solo silencio, que condenó lo exótico y magistral de la obra al olvido; destruida por la inclemencia del clima y la indiferencia y frialdad de los anaqueles que resguardaban el papel más no la esencia.

27 de Julio de 2023, una fecha que desde hoy marcará un nuevo comienzo, pues justamente después de 100 años la partitura de la Ópera El Rajáh, vio la luz nuevamente, revitalizada por la frescura de la modernidad del siglo XXI, y con la promesa de hacer mella en los oídos para aferrarse a un lugar en la historia... Un lugar que siempre fue suyo, y que reivindica 90 años de olvido.

Siendo las 19:00Hrs el evento llamado: Herencia... Mi México de ayer, hoy y siempre: Contra el olvido del gran fantasma de la música mexicana, José F. Vásquez, inició con la presentación de los implicados en el proceso de planeación y ejecución, para dar paso a un vídeo donde el hijo y heredero del compositor, el escritor José J. Vásquez Torres, dedico unas palabras a través de un vídeo: "Ars Longa Vita Brevis"...

La vida es corta pero el arte perdura, serían las palabras que darían fin al vídeo de bienvenida, y nos recordarían la importancia de no olvidar los pasos dados por quienes fueron ejes de construcción de nuestra identidad...

Posteriormente, el editor Josué Olvera dirigió al público unas palabras en las que se resaltó la labor que ha representado el análisis y transcripción de la obra, los momentos que han marcado el rescate, y la dificultad de reconstruir un momento de la historia olvidado.

La palabra fue cedida al primer revisor el Lic. Israel Barrios, quien a través de su experiencia, narró lo que representó el trabajo de análisis profundo de la obra, la complejidad que representa tocar una obra por momentos tonal y por momentos modal, cargada de la influencia del impresionismo literario y el exotismo y modernismo musical.

Siendo las 19:30hrs, el evento tuvo su primer momento musical, a cargo del Barítono. Víctor Nájera: el aria del villano de la ópera, Natali, resonó en el recinto con fuerza y carácter, mostrando la perversidad de un hombre motivado por la lujuria, el poder y el deseo...

Posteriormente el mismo barítono tomó la palabra, para hablar del olvido social, ese fenómeno que condena al destierro la memoria. Las instituciones legitiman aquello que realza la imagen que se quiere impulsar... Aportar al arte en un momento tan complejo como en el que vivió el Mtro. José F. Vásquez, quizá fue la condena más grande para su música"...

Siendo las 19:55Hrs el segundo momento musical llegó, el reestreno del aria de Darma, a cargo de la Soprano mendocina Jessie Velasco, con motivos corales interpretados por Movimiento Coral Queretano y Capella Queretana, dirigidos por la maestra Lidia Corbella.

A través de su voz melódica y ligera, revivió uno de los momentos más emotivos de la ópera, una Darma clamando por ver su natal España, antes de entregarse a los brazos de la muerte.

Esta primera presentación de la edición crítica concluyó en punto de las 20:00Hrs, con un público nutrido e interesado por escuchar esta ópera, con 100 años de historia y mucho que brindar a la Ópera Nacional.

Víctor Nájera.

Una Suite Romántica en el Palacio de Bellas Artes

15 de Julio de 2023

La luz continúa comiendo sombra...

La búsqueda y el rescate de la vasta obra musical del maestro José F. Vásquez prosigue, ahora en la época de cosecha, tras 36 años de haber venido sembrando.

En esta ocasión será la Suite Romántica para orquesta de cuerdas (1920) la siguiente en turno hacia la luz y de camino a la resurrección, los días 17 y 19 del próximo mes de noviembre, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de su Director Titular, el maestro Ludwig Carrasco, quien a partir de las partes ha reconstruido la obra, en vista de que la partitura orquestal obra en poder del maestro Enrique Bátiz.

Esta obra fue premiada dentro del 1er. Congreso Nacional de Música en 1926, con el 1er. Lugar en la categoría de Música de Cámara.

La labor ha sido ardua; su impecable trabajo ha sido amoroso y desinteresado, de ahí que finalmente habremos de tener la oportunidad de redescubrir esta obra, ** que fue interpretada por última vez, el 29 de abril de 1949, a cargo de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara, bajo la dirección del propio compositor. Es decir, que han transcurrido 74 años desde aquel único concierto al frente de la agrupación insignia del estado natal del maestro Vásquez. (Arandas, Jalisco 4 de octubre de 1896)

Así dieron cuenta los medios de prensa de su actuación en la Perla de Occidente.

"... La segunda obra será la delicada Suite para instrumentos de Cuerda, escrita en una forma clásica perfecta en cinco movimientos: Largo, Allegro, Andante, Scherzo, y Final, del propio maestro Vásquez, esta obra deliciosa será ejecutada en esta ciudad por primera vez"

Otra publicación tapatía de la época publicó lo siguiente:

"El concierto reglamentario de la orquesta ofrece una gran atractivo"... El concierto reglamentario que mañana ofrecerá la la Orquesta Sinfónica de Guadalajara a las 21:15 horas en el Teatro Degollado, será ejecutado bajo la dirección de un notable visitante, el maestro José F. Vásquez, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Asesor Técnico Musical del Departamento del Distrito Federal, miembro de innumerables instituciones y sociedades de la capital de la República, Miembro del Instituto de Relaciones Culturales entre Estados Unidos y México, y también Miembro Honorario de la Universidad de Guadalajara..."

Cabe recordar que por aquellos años, la sinfónica jalisciense estaba bajo la dirección titular del maestro Leslie Hodge.

** Biografía - 16) Suite para orquesta de cuerdas en Guadalajara

El programa del Concierto 6 de la Orquesta Sinfónica Nacional, se completa con dos obras magníficas:

Arturo Márquez (1950)

Máscaras, cuatro danzas para arpa y orquesta

Robert Schumann (1810 – 1856)

Sinfonía núm. 3, en Mi bemol mayor, op.97 "Renana"

Nuestro amplio reconocimiento y gratitud para el maestro Carrasco, por ser un incansable promotor contra el olvido y el desinterés por los compositores y las compositoras de la cara oculta de la música mexicana, ya que con ello estamos teniendo la oportunidad de conocer y de reconocer un rostro más completo de nuestro reciente pasado musical, oculto durante varias generaciones.

Para este proyecto contra el olvido de José F. Vásquez, la celebración de este concierto en el Palacio de Bellas Artes, guarda un significado aún más valioso, y constituye un eslabón que se agrega a la lista de las principales orquestas mexicanas que han comenzado a incluir la obra del maestro dentro de sus temporadas más recientes; ojalá que esta luz continúe comiendo la sombra que lo mantuvo oculto durante tantas décadas, para que así su extensa obra recuperada, hasta la fecha de 187 partituras, siga formando parte de sus próximas programaciones.

José J. Vásquez  

Las imágenes de arriba nos muestran, en el orden acostumbrado, al maestro Ludwig Carrasco, Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Programa 6 de la Segunda Temporada de la OSN, y la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México.  

La musique de José F. Vásquez, en France, 73 ans après

07 de julio de 2023

La luz continúa comiendo sombra... 

La lumière continue de manger l'ombre... 

La música de José F. Vásquez será escuchada dentro del Festival En blanc et Noir 2023, en Lagrasse, en el país cátaro, el próximo domingo 9 de julio. Mi gratitud y mi reconocimiento al joven y talentoso maestro Ricardo Acosta, por su complicidad y por su firme empeño para continuar dando a conocer la obra. 

** La última vez que sonaron las notas de don José F. Vásquez, fue en el lejano año de 1950, en París, cuando el público francés pudo verlo dirigir a la Orquesta Sinfónica de Radio France, para escuchar su poema sinfónico Acuarelas de viaje, pero también El Hombre maya de Daniel Ayala, Ferial de Manuel M. Ponce, y Seis preludios sinfónicos de Ruth Schoenthal; una costumbre que como director de orquesta repitió allá a donde fue, para promover no sólo su obra sino también la de sus contemporáneos mexicanos. 

** 13) Un director mexicano en Yugoslavia y en Paris, en diciembre de 1950 https://www.josefvasquez.com/residentes/

Merci aux organisateurs du festival... 

À bientôt 

Este es el link del festival:  

https://www.enblancetnoir.com/...

 À plus tard 

La ópera El Rajáh renacerá 100 años después de su creación

21 de junio de 2023

El próximo jueves 27 de Julio a las 19:00Hrs, en el Centro Cultural Bernardo Quintana, perteneciente a la Universidad Autónoma de Querétaro, se llevará a cabo la presentación de la Edición crítica, y de la Partitura vocal de la ópera El Rajáh, del maestro José F. Vásquez.

La traición, el amor y la pérdida, son leitmotiv en esta obra compuesta en el otoño de 1923; y han tenido que pasar más de 70 años desde su última puesta en escena.

Este último un dato que induce a la reflexionar acerca del grado de desconocimiento y de desinterés, crónicos, que han mantenido a nuestra ópera en la cara oculta de la música mexicana; una contribución negativa transmitida por las últimas generaciones de diversos actores del medio en el país, muestra del menosprecio histórico que por el arte mexicano se ha encostrado en el pensamiento colectivo.

Hoy finalmente, y tras un año y medio de un minucioso trabajo y del amoroso empeño de los maestros Víctor Nájera, Josué Olvera e Israel Barrios Barrera, quienes han encabezado el proyecto junto con el Colectivo AcercArte y la Compañía de Ópera Sing Von Seele, piezas fundamentales del exitoso rescate y producción de la ópera, El Rajáh ha comenzado a ver la luz nuevamente.

Nuestra gratitud para el Dr. Alonso Hernández por su invaluable apoyo, así como al Instituto de Arte y Cultura de Celaya.

La luz continúa comiendo sombra...

José J. Vásquez Torres

El Intermezzo de la ópera el Mandarín, en Guadalajara

7 de junio de 2023

La OFJ prepara un segundo programa con obras de Vásquez, Bartók y Strauss

Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Degollado el jueves 8 de junio a las 20:30 horas y el domingo 11 a las 12:30 horas.

Por: Ricardo Solis 

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) contará para su segundo programa de temporada con la dirección del destacado músico venezolano Christian Vásquez, quien dirigirá un programa en el que destaca la obra del compositor jalisciense José Francisco Vásquez (1896-1961), a la que se suman el "Concierto para viola" de Béla Bartók –en el que destaca la participación del viola principal de la orquesta, Ismel José Campos– y el poema sinfónico "Una vida de héroe", de Richard Strauss. Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Degollado el jueves 8 de junio a las 20:30 horas y el domingo 11 a las 12:30 horas.

Finalmente, Christian Vásquez asegura que en el seno de la OFJ existe siempre "cariño y respeto" entre sus integrantes y, asimismo, "hacen música desde el corazón, lo que es muy importante porque hay orquestas donde sólo se cumplen horarios; en la OFJ hay sentido de pertenencia y conseguir eso es difícil, por eso hay que cuidarla y venir a escucharla, porque es una de las mejores de Latinoamérica y México".

Sobre el programa

Christian Vásquez trabaja por segunda ocasión con la OFJ –quien, como Ismel Campos, se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela– pero, dice, "me siento como en casa"; y sobre el programa indica que la pieza del nativo de Arandas, Jalisco, José Francisco Vásquez, "es una obra sublime, una melodía que parece haber sentido el maestro desde el corazón, porque logra colores, matices y efectos sorprendentes. Es una obra corta, pero estoy seguro le encantará al público".

En cuanto a la pieza con que cierra la velada, es el poema sinfónico de Richard Strauss, "Una vida de héroe", que se divide en seis movimientos y "no es la típica sinfonía, aquí desde que comienza y hasta el final la intensidad es de corrido; las trompetas, las percusiones, los trombones, evocan la guerra y el conflicto. La obra es difícil de tocar y la orquesta que lo haga debe tener un nivel altísimo, y la OFJ lo hace de maravilla, los jaliscienses deben sentirse orgullosos de ella".

Obra llena de colores

Por otra parte, el viola principal de la orquesta, Ismel José Campos, interpretará el "Concierto para viola", obra póstuma del húngaro Béla Bartók; y destaca el músico que, aunque no tan abundantes, "hay obras para viola, y el de Bartók es una obra por encargo, cuando el compositor estaba en la quiebra y muy enfermo, exiliado y solo, muere sin terminarlo pero eso lo hace su alumno. Es una obra complicada, pero lleno de muchos colores".

Para Campos, como miembro de la orquesta, refiere que hoy día es "la agrupación más vibrante de México; no diré la mejor, pero de acuerdo con mi criterio es la más vibrante, en la que disfruto hacer música y hay ejecutantes excepcionales, todos son especiales e importantes. Yo estoy feliz de ser parte de la OFJ".

Orquesta Filarmónica de Jalisco/ Programa 2

Director huésped: Christian Vásquez

Solista: Ismel José Campos (viola)

Programa

"Intermezzo de 'El Mandarín'"/ José F. Vásquez, Ed. Elorduy

"Concierto para viola"/ Béla Bartók

"Vida de Héroe"/ Richard Strauss

Fechas: Jueves 8 de junio/ 20:30 horas// Domingo 11 de junio/ 12:30 horas

Sede: Teatro Degollado (calle Degollado S/N, Centro Histórico, GDL)

Boletos: de 100 a 250 pesos (en taquillas del teatro y sistema ticketmaster)

https://www.informador.mx/cultura/La-OFJ-prepara-un-segundo-programa-con-obras-de-Vasquez-Bartok-y-Strauss-20230607-0158.html

Las imágenes de arriba nos muestran, en el orden acostumbrado, a la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el escenario del Teatro Degollado, al maestro venezolano Christian Vásquez, la partitura de el Intermezzo de la ópera El Mandarín, y al violista, también venezolano, maestro Ismel Campos.

La música de Vásquez volverá a su estado natal, 74 años después 

20 de mayo de 2023

La luz continúa comiendo sombra...

Han tenido que transcurrir 74 años, desde la última vez que la música de José F. Vásquez fue escuchada dentro de una temporada regular de la orquesta, en Guadalajara; en su estado natal. Demasiados, seguramente, cuando se trata de un Hijo Predilecto del estado de Jalisco, título que el Congreso del Estado le otorgó al maestro, pero que muy pocos saben, como tantas cosas vinculadas a su vida, a su obra, y a su trayectoria dentro de la cultura musical mexicana, pero en general podría decirse lo mismo si hablamos de la información histórica relacionada con la cultura en general.

Una realidad que está ahí para ser modificada, si no,podríamos preguntar, para qué es que existe.

Así pues que, como parte del Segundo Concierto dentro de la Segunda Temporada 2023 de la orquesta Filarmónica de Jalisco, los próximos días 8 y 11 de junio, bajo la batuta del maestro venezolano Christian Vásquez, será interpretado por primera vez en esta ciudad, el Intermezzo de la ópera El Mandarín (1923). La música de Vásquez volverá a su estado natal, 74 años después

Todo un motivo para congratularnos como melómanos y como mexicanos, y para felicitar a la dirigencia de la institución.

La gratitud para el maestro Rodrigo R. Elorduy, quien generosamente realizó una espléndida edición de la partitura.

La utilidad de recuperaciones musicales como esta, no sólo reivindican el valor que per sé pueda tener la obra, sino que además es una vía de vinculación hacia el futuro, del público jalisciense con su patrimonio artístico, más aún cuando éste viene desde un olvido casi absoluto.

Como dato curioso, esta vez cabe decir que un Vásquez, de grafía también minoritaria, viene a recordarnos a otro músico olvidado del mismo apellido.

Tal vez un guiño del rico significado contenido en la naturaleza de la excepción.

Así se anunció en el mes de abril de 1949, en la prensa tapatía, aquella visita del maestro Vásquez a su tierra natal:

"El concierto reglamentario de la orquesta ofrece una gran atractivo"... El concierto reglamentario que mañana ofrecerá la la Orquesta Sinfónica de Guadalajara a las 21:15 horas en el Teatro Degollado, será ejecutado bajo la dirección de un notable visitante, el maestro José F. Vásquez, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Asesor Técnico Musical del Departamento del Distrito Federal, miembro de innumerables instituciones y sociedades de la capital de la República, Miembro del Instituto de Relaciones Culturales entre Estados Unidos y México, y también Miembro Honorario de la Universidad de Guadalajara..."

"La segunda obra será la delicada Suite para instrumentos de Cuerda, escrita en una forma clásica perfecta en cinco movimientos: Largo, Allegro, Andante, Scherzo, y Final, del propio maestro Vásquez, esta obra deliciosa será ejecutada en esta ciudad por primera vez."

A continuación se hace un relato enfocado en la obra de Tchaikowsky, y sobre todo en la Quinta Sinfonía de Beethoven, para luego cerrar el anuncio advirtiendo: "... Este es el programa que mañana nos presentará la Orquesta Sinfónica, bajo la única actuación como director huésped de José F. Vásquez". 

Esta última afirmación fue premonitoria, ya que el maestro nunca más volvió a dirigir en su tierra natal.

Para quien muestre interés en leer el texto completo de aquella reseña, el mismo está contenido dentro de la sección: 

Biografía 16) Suite para orquesta de cuerdas en Guadalajara de la web contra el olvido de José F. Vásquez. https://www.josefvasquez.com/residentes/

José J. Vásquez Torres


En las imágenes superiores aparece el anuncio de los conciertos, y una fotografía del maestro Christian Vásquez. 

La primera grabación digital íntegramente Vásquez

15 de mayo de 2023

Abajo figura el enlace de la página de Tocata, el sello británico encargado de la venta y distribución del disco. Para ingresar basta copiar y luego pegar el link en la ventana del navegador.

https://toccataclassics.com/product/jose-f-vasquez-the-complete-impresiones-for-piano/?fbclid=IwAR0In_ukOGWE3XUCh4dfne6kU1ZAYRP6Hehp9eme7jQ0RUBeevFlQwUFmXw

Anayansi, aria de la ópera Vasco Núñez de Balboa, en proceso de ver la luz

7 de mayo de 2023

La luz continúa comiendo sombra...

La celebración del Festival Internacional de Ópera Mexicana, del 27 de agosto al 8 de septiembre, organizado por la Compañía de Ópera Irreverente de la mano de la Doctora Enid Negrete, nos dará la oportunidad de proseguir el descubrimiento de la obra del maestro, José F. Vásquez; el gran fantasma de la música clásica mexicana, con el rescate del aria de Anayansi, de la ópera Vasco Núñez de Balboa, una obra que representa el acto final dentro de su vasto corpus musical; inacabada a causa de su muerte el 19 de diciembre de 1961.

El hallazgo de la partitura en el cuarto de una azotea donde estuvo más de 30 años, expuesta a la humedad, al polvo y al deterioro natural, conforma uno más de los capítulos quasi detectivescos, característicos del prolongado empeño por rescatar sus partituras, para que así cumplan su destino. 

Con tal objeto, la partitura ha sido ya digitalizada, y ahora en las manos expertas del maestro Raúl Alcocer Rodríguez, ha iniciado su proceso de revisión y de recuperación para ser interpretada en una reducción para piano, dentro un evento per sé importante, que además representa otra oportunidad en favor del reconocimiento del repertorio operístico nacional, tan descuidado, y con una antigua relación de menosprecio en su contra.

Acaso sea por la falta de labores investigativas vitales, como inicio de un proceso enfocado a su programación habitual dentro de los repertorios nacionales; si el deseo es la divulgación de acervos artísticos, que, en muchos de los casos, se desconoce incluso su existencia.

De ahí esta necesidad y el valor agregado de un festival dedicado a lo nuestro.

Porque si hay voluntad, siempre hay camino...

El libreto de esta ópera escrita durante los meses previos al fallecimiento del maestro Vásquez, estuvo a cargo del maestro y periodista cultural, Cristián Caballero, quien basó su trabajo en textos de don Francisco González Bocanegra, autor de los versos del Himno Nacional Mexicano.

También asoma en la imagen por esta ventana, un trazo mas del aspecto mágico de esta labor de 36 años: el puño y la letra de José F. Vásquez quien nos llama la atención, tal vez como generación en deriva de desmemoria, y nos califica... en mitad de esta partitura...

Y es que después de tantos años de trabajo en favor de la cultura musical en México, el olvido debe conservar un sabor muy acerbo.

La Compañía de Ópera Irreverente, de los maestro Lucho Cano y Raúl Alcocer, así como la doctora Enid Negrete y todo el equipo de profesionales que colaboran para el éxito de una fiesta de trascendencia, como esta, abre una invitación para todos los melómanos y amantes en general de la cultura, a ser parte de la celebración... 

Porque es así y sólo así, que la luz continuará comiendo sombra.

JJVT  

Una romanza en Berna

28 de abril de 2023

La luz continúa comiendo sombra... 

"Seis y media  - Nueva musica del Nuevo mundo"

Este es el anuncio del concierto a celebrarse el próximo viernes 5 de mayo a las 18:30 horas, en el Conservatorio de Música de la hermosa ciudad de Berna, en Suiza, a cargo de dos jóvenes talentos latinoamericanos, el violonchelista y compositor colombiano, Santiago Bernal Montaña, y del pianista y a su vez compositor y director mexicano, Ricardo Acosta. 

Como un paso más del proceso de rescate de la obra musical del maestro José F. Vásquez, en el programa se ha incluido el estreno en ese país, de una de sus Romanzas para piano y violonchelo de (1925) lo que representa un hecho muy significativo que, contra su olvido, su obra de cámara comience a ser programada en Europa antes que en el país que lo vio nacer. 

Este proyecto iniciado hace 36 años reitera su satisfacción por el avance, y su sincera gratitud al maestro Acosta por su iniciativa para continuar dando a conocer nuestra música lejos de México. 

El programa también incluye el estreno de Variaciones sobre una canción de cuna de Akira Senju, obra del propio maestro Acosta, así como, Dos piezas para violonchelo y piano, del maestro Bernal Montaña, La pequeña suite para violonchelo y piano, de Heitor Villalobos (1887 - 1959), y Oye, escuchen... del compositor colombiano Adolfo Mejía (1905 - 1973).

Una fecha sin duda memorable para la música de Latinoamérica, en su eterna lucha contracorriente, no sólo a nivel global sino también y de forma lamentable, dentro de sus países de origen.

JJVT  

Abajo se muestran las imágenes del evento.

Buscan fondos para rescatar Ópera de hace 100 años - Tribuna de Querétaro

24 de abril de 2023

Tribuna de Querétaro

Bárbara Domínguez24/04/2023

La ópera mexicana El Rajah, de José Francisco Vásquez Cano, está por cumplir un centenario desde su composición, sin embargo los últimos 70 años ha pasado desapercibida, según Víctor Guillermo Nájera García, barítono egresado del Conservatorio Nacional de Música de Ciudad de México, quien encabeza un proyecto para rescatar esta obra.

La traición, el amor y la pérdida se ven permeadas en esta obra compuesta en el otoño de 1923. Rescatar la obra ha sido un reto debido a algunas restricciones para acceder al material de origen y el estatus del mismo, pues hay anotaciones en las que músicos tomaron decisiones diferentes en las partituras.

Para apoyar al proyecto, Nájera y su equipo cuentan con varias opciones, como aportaciones económicas de mil 800 a 3 mil 800 pesos mensuales, socios comerciales o publirrelacionistas. Las personas interesadas pueden contactarse al 55 1070 1775 con Guillermo Nájera, director de AcercARTE.

El proyecto de rescate, edición, crítica y presentación tiene un equipo distribuido en diferentes partes del país, y la codirección está a cargo del tenor queretano Josué Olvera. También forman parte del equipo Eli Juárez, mezzosoprano, Aideé Ortiz, soprano, Cindy Jurado desde Ciudad Juárez y Carlos Zamora en Ciudad de México.

"La ópera mexicana tiene una calidad extraordinaria, no le pide nada a la ópera de otros países. El objetivo de que conozcamos esta música es revivir a nuestros compositores, impulsar el arte nacional y permitir que grandes compositores que han caído en el olvido resurjan".

Panorama de la ópera en Querétaro

"El panorama de la ópera en México en general es bastante complicado. En el caso de Querétaro, hay grupos como la Filarmónica y Voces queretanas, que pertenecen o están bajo la contratación de la Secretaría de Cultura. Estos ofrecen una cantidad bastante baja de conciertos, no presentan programas variados, sino que presentan programas reducidos. Lamentablemente, esto hace que ciertos espacios se restrinjan para otro tipo de grupos artísticos".

El año más activo de AcercArte fue el 2022, pues presentaron más de 30 programas diferentes, con un total de 130 conciertos en el año. Actualmente, en su tercer aniversario, se planea una temporada de 57 proyectos diferentes con sede en Querétaro, pero también se busca ampliar los horizontes a Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí y Oaxaca. Además, Nájera mencionó que hay planes de iniciar una gira que comenzaría en Veracruz.

Acercar a los pequeños

Otro de los objetivos del Colectivo es incluir a los más pequeños. Uno de los eventos que se tendrán en la agenda será la presentación por primera vez en Querétaro de la ópera «Cómo aprendió Nanita a hacer flan». José Enrique González Medina, compositor, ambienta la historia desde el contexto mexicano, de cómo los niños viven situaciones de explotación y cómo es importante protegerlos del valor del amor a la familia.

Su presentación será en el foro al aire libre del CEART los días 13 de mayo, 27 de mayo y 3 de junio, con una cuota de remuneración de 150 pesos. Los accesos se pueden comprar a través de la plataforma de Eventbrite o directamente en el CEART.

expresó Víctor Nájera «Los niños son el público de mañana y si nosotros acercamos a los niños al arte, entonces vamos a tener públicos el día de mañana que van a estar dentro de los teatros, que van a ir hacia los espectáculos […] porque tuvieron un acercamiento en su infancia, que romper toda esta cuestión de los mitos que existen al respecto de si es un género aburrido o es un género que no está diseñado para todo público».

La resurreción de un rajáh

15 de abril de 2023

"Como resultado del minucioso trabajo y del amoroso empeño de los maestros Víctor Nájera y Josué Olvera, la partitura de la ópera, el Rajah, esta casi terminada tras un largo y cuidadoso trabajo de revisión y edición, con objeto de ser presentada el año próximo. De este proyecto se desprende la fundación de un patronato que apoyará la puesta en escena de la obra" 

Así fue anunciada en este mismo rincón virtual, la evolución de una iniciativa tan singular como histórica, que permitirá conocer la ópera El Rajáh (1923), y como ha venido ocurriendo a lo largo de 36 años, la numerología se hace presente, pues la obra volverá a ver luz un siglo exacto después de su concepción. Un dato que permite reflexionar, por un lado en el grado de desconocimiento y de desinterés, crónicos, que han mantenido a nuestra ópera en la cara oculta de la música mexicana, una contribución negativa transmitida por las últimas generaciones de diversos actores del medio en el país, muestra del menosprecio histórico que por el arte mexicano se ha encostrado en el pensamiento colectivo.

Gracias al esfuerzo de múltiples iniciativas emprendidas, todas por músicos jóvenes, inconformes con el menú tradicional de ópera extranjera, el rescate del patrimonio operístico de México vive buenos momentos, a la espera de que los grandes teatros lo incluyan con más asiduidad y orgullo, y a que los directores de las orquesta más importantes del país, conozcan el repertorio que poco a poco se va recuperando, no sin tener que desplegar grandes esfuerzos y de inventar fórmulas innovadoras para su viabilidad, como es el caso presente de el Rajáh. El programa habla por sí mismo, tanto por su naturaleza y confección, pero también y sobre todo, por las condiciones del resultado.

Esta página contra el olvido de José F. Vásquez, se congratula por el triunfo de la voluntad de los jóvenes maestros, Víctor N´´ajera y Josué Olvera, quienes han ido venciendo uno a uno, todos los obstáculos, desde el, eso no interesa... esa no es ópera de primer nivel, hasta las dificultades presentadas por la obra per sé, y rinde su gratitud ante su perseverancia y por la calidad de su amoroso empeño. 

Enhorabuena por la ópera de México.

Hoy contamos con una más de sus gemas, y podremos así respondernos preguntas de lo que hoy somos en base a lo que fuimos, como uno de los países con mayor tradición de ópera en el mundo. 

Todo ha de comenzar con la Edición crítica de la partitura y con algunos fragmentos de la obra, de lo que Nájera y Olvera han calificado como, Herencia... Mi México de ayer hoy y siempre. Contra el olvido del gran fantasma de la música mexicana, José Francisco Vásquez Cano.  

José J. Vásquez Torres


Una entrevista para la Radio Universidad de Oaxaca

21 de Marzo de 2023

Con la entrada de la primavera fui invitado a compartir el estado actual de este proyecto, y de las circunstancias que han marcado el prolongado camino de 36 años de lucha contra el olvido de José F. Vásquez, el compositor, el director internacional, el promotor de la ópera mexicana, el fundador de instituciones capitales de la cultura musical, el gestor cultural, y el docente innovador en su época. 

Mi gratitud para la universidad de un estado tan entrañable para mí, y al programa, Oasis Cultural, a cargo de Carlos Labastida y un equipo espléndido de profesionales que llevan el arte a su muy extenso auditorio.

José J. Vásquez Torres

https://drive.google.com/file/d/13y9oAtL1N_Fz-2O7YqKf8BUyYP-o4uZA/view?fbclid=IwAR3VqnN7egWy3KWjjb47r0iexHI_fy_y6w3MpcHK5ZhqZ1rcyM0YHAcI_jI

Recital lírico en Barcelona

05  de febrero de 2023

Amigos todos, la luz continúa comiendo sombra...

La noche del pasado viernes 03, en la Biblioteca de Catalunya, la música de José F. Vásquez volvió a ser escuchada y tuve la suerte de asistir al hermoso recital presentado por la talentosa mezzosoprano mexicana Teresa Fuentes, acompañada por la espléndida pianista gaditana, María Pascual Álvarez, quienes interpretaron los Lieds No. 37 y 38 de don José F. Vásquez.

Como ya se pueden imaginar fue una noche muy gratificante para la familia, desde Gabriel, el bisnieto del compositor que ahora tiene la edad que yo tenía cuando mi padre murió, hasta de quien escribe. Gala, mi mujer, Luisa, mi nuera y Omar, mi hijo, disfrutamos de este reencuentro con parte de nuestras raíces.

Yo hubiera querido agradecer ahí mismo a la Fundación Arte contra la violencia, presidida por mi querida Enid Negrete, y a todos quienes intervinieron en la organización de un concierto magnífico, pero no hubo oportunidad de hacerlo como yo deseaba. Y aprovecho para transmitir mi gratitud a todos esos cómplices que antes o ahora, han sido piezas importantes para la viabilidad de la continuación de todo esto.

La velada lírica además incluyó obras de Manuel de Falla, Enric Granados, Silvestre Revueltas, Carlos Jiménez Mabarak, Xavier Montsalvadge, Ricardo Casto y Daniel Catán. Un programa de lujo que para nosotros, por razones obvias, tuvo un significado aún más poderoso: el amor... y es que había mucho que contar.

Verán...

El próximo 15 de marzo, se cumplirán 36 años de haber iniciado este larguísimo trabajo de siembra que apenas hasta hace poco ha comenzado a alcanzar algunos frutos que auguran una floración hacia un futuro, ya no tan distante como lo veía yo por aquel entonces. En esa fecha, un niño de nueve años en medio de una fiesta infantil, se acercó a mí, cargando una pesada enciclopedia, seguido de todos sus amiguitos asistentes a su cumpleaños; ese niño era Omar, mi hijo. Y con un tono muy peculiar para un niño, me preguntó:

- Papá, ¿verdad que mi abuelo está en la enciclopedia?

A partir de ese día mi vida cogió un rumbo muy diferente y me ha llevado a tocar con la punta de los dedos, nuestras raíces.

Un camino que sigue el pulso de nuestros corazones, cada vez que aprendemos, cómo es la música de don José F. Vásquez. Y esa noche ocurrió nuevamente.

Algo que debe saberse para que casos así deseablemente no se repitan, es que todo viene de un expolio total de mis bienes, ejecutado a raíz de mi precoz orfandad; también como resultado del desinterés investigativo, digamos formal, y del desconocimiento y menosprecio que sigue operando en México, alrededor de nuestros compositores de música clásica.

Igualmente conviene saber que lo más necesario para obtener resultados como los que hemos alcanzado nosotros, es el trabajo, pues sin tener ni antes ni ahora, ningún apoyo económico oficial, institucional o estatal, se ha demostrado que cuando hay voluntad, hay camino...

La mayoría de ustedes conocen los sobrados méritos de José F. Vásquez contra un olvido tan prolongado, y debo decir, tan resistente. Pero su música ha comenzado a ser justipreciada en cada concierto, en cada grabación y en cada recital como el del viernes pasado.

Así pues que para nuestra fortuna y la de la música mexicana, la luz continúa comiendo sombra. Invito a todo el que le interese, a conocer o seguir recorriendo esta página web, dedicada al gran fantasma de la música en México. Pero además les animo a que promuevan la curiosidad por conocer a todos esos compositores mexicanos olvidados, en esa cara oculta en la que han permanecido demasiado tiempo.

Feliz domingo para todos; va un abrazo desde el Mediterráneo... y que todo fluya...

José J. Vásquez Torres

Avanza el rescate de la obra y memoria del músico José F. Vásquez 

El hijo del compositor que hoy cumple 61 años de fallecido, afirma que 2022 fue un año de recuperaciones 

19 de diciembre de 2022

CULTURA 19/12/2022 02:00 Yanet Aguilar - El Universal    

Hace 61 años, el 19 de diciembre de 1961, murió el compositor, director de orquesta, pianista, académico, promotor cultural, funcionario público y fundador de instituciones culturales como la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la hoy Facultad de Música de la misma Universidad. El autor de casi 200 obras, entre las que hay ocho óperas, cinco sinfonías, y tres conciertos para piano y orquesta, sigue a la espera de salir del olvido y de la recuperación de su legado y su figura.Tras su muerte, su archivo musical se diseminó al grado que algunas de sus partituras fueron halladas en un bazar de la Lagunilla. A esa búsqueda, localización, rescate y preservación de la obra musical y trayectoria de este músico mexicano del siglo XX, se ha abocado su hijo, José J. Vásquez, quien asegura que a pesar de que hay mucho por retribuirle, este 2022 fue un año de muchas recuperaciones."Paso a pasito le vamos ganando terreno al olvido", afirma tras dar cuenta de las recuperaciones de partituras, interpretaciones y grabaciones con la que cierra el año y conmemora los 61 años de la muerte de su padre. "He reencontrado una de las obras que estaban extraviadas en la Facultad de Música, no la he encontrado completa, sé que son solamente algunas partes, que falta la partitura orquestal, pero en el último de los casos, a partir de las partes, se puede volver a construir la partitura orquestal", señala José J. Vásquez en entrevista.Celebra que a iniciativa de Ludwig Carrasco, en junio, dentro de la 2a. Temporada de la OFUNAM, se presentó el Concierto No.1 paran violín y orquesta, en la Sala Neza, con Anna Göckel. A ello se sumó que hace unos días, Rodrigo Elorduy al frente de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, presentó el Intermezzo de la ópera El Mandarín, que forma parte de la revisión y edición que ha hecho de varias partituras sinfónicas a partir de las partichelas de su padre.Ricardo Acosta grabó por primera vez, Impresiones para piano, en sus cinco series, una de las obras más representativas que mi padre escribió para el instrumento; el Coro de la UAM-Iztapalapa, bajo la dirección de la maestra Angélica Ramírez Cruz, presentó en septiembre y octubre el Réquiem, de José F. Vásquez; y los maestros Víctor Nájera y Josué Olvera, están por terminar la partitura de la ópera, El Rajah, que presentará en 2023. Gustavo Martín Márquez, bajo el auspicio de la Facultad de Música de la UNAM, concluyó la grabación del CD Violonchelo en México, que incluye el Preludio para Cuarteto de violonchelos de su padre.Vásquez dice que el proyecto de la ópera "El Rajah" lo emociona mucho. "Ese proyecto está avanzando muy bien, son dos chicos jóvenes que me acaban de mandar el primer acto de la ópera "El Rajah", editado, que piensan presentar el año próximo y piensan conformar un patronato, ellos son Víctor Nájera, barítono, y Josué Olvera, tenor, ellos dos encabezan un grupo de jóvenes músicos que hacen mucho trabajo de rescate con ópera mexicana en general, y me dieron el gusto, cuando estuve allá en México, que en el examen profesional de Víctor, en el Conservatorio, presentara dentro una de las escenas de esta ópera. Este proyecto va avanzando muy bien".Otra gran noticia para el hijo y heredero del legado del compositor mexicano nacido en Arandas, Jalisco, es que el pasado 27 de octubre, el Coro de la UAM-Iztapalapa, que dirige la maestra Angélica Ramírez Cruz, cantó el "Réquiem" de José F. Vásquez que data de 1926, y lo interpretaron en el Conservatorio Nacional de Música, en la sala Silvestre Revueltas, en la mañana lo interpretó en su Campus, y por la noche en el Conservatorio."El doctor Gabriel Pareyón, dice que no tenemos muchos réquiems en general, en la historia de la música mexicana, por simple curiosidad vale la pena conocer esta obra que es de mi padre", asegura Vásquez, quien ante todo reconoce que en esta recuperación del legado y la figura de su padre ha contado con la compañía constante de gente valiosa como Enid Negrete, pero también Gabriel Pereyón y Samuel Maynez, "ellos son mis aliados antiguos, pero se han sumado Ludwig Carrasco, quien también ha sido una pieza elemental".Otro proyecto que va más avanzado, señala Vásquez, es la grabación de un CD de música de piano solo, "el intérprete es Vladimir Curiel, esa grabación se terminará este año y será distribuida por la marca británica Toccata, y lo tendremos a principios de 2023 ya editado", señala el hijo del compositor mexicano
Justo también, y quizás sobre todo, celebra el trabajo que ha hecho acompañado por la investigadora Enid Negrete, a través del cual parte del Archivo Vásquez se cambió a lo que hoy es su nueva sede en la Escuela Superior de Música Fausto Aguirre, en la ciudad de Cholula, Puebla, "donde espero conseguir una mayor y mejor atención para difundir la obra y continuar con el rescate de su memoria".José J. Vásquez afirma contundente: "estamos avanzando, vamos haciendo cosas, sigue habiendo el interés de estos jóvenes músicos que trabajan sobre la obra de mi padre y al hacerlo lo regresan a la vida", concluye el hijo del compositor que ha dedicado los últimos años de su vida a rescatar a su padre del olvido y a recuperar su obra a través de la página josefvasquez.com.

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/avanza-rescate-de-obra-y-memoria-del-musico-jose-f-vasquez?utm_source=web&utm_medium=social_buttons&utm_campaign=social_sharing&utm_content=whatsapp

Un resumen virtuoso del año 2022, a pesar de todo

18 de diciembre de 2022

Amigos todos:

Mañana, 19 de diciembre de 2022, se cumplirán 61 años de la muerte de José F. Vásquez, y es poco probable que la noticia vaya a aparecer en los periódicos de su país, de la ciudad o del estado que lo vieron nacer, o que algún programa cultural en la radio, menos aún se puede esperar, que en la televisión se organice algo para recordar el hecho.

Y mucho me temo que serán muy pocos los medios de comunicación de la UNAM o del estado de Jalisco que vayan a ofrecer esta información, acaso porque la ignoran.

Ojalá me equivoque porque como jalisciense ilustre y en proporción a la trascendencia de su obra universitaria, lo merece.

Sin embargo, este rinconcito virtual debe proseguir hurgando entre las tantas formas de olvido encostrado, en busca de grietas para que la luz siga comiendo sombra como un eclipse frente a mi personal contrarreloj.

Ars longa, vita brevis...

Pero también porque es imposible desvincular tu corazón al de tus amados ausentes.

Y este es mi caso...

Por todo esto, queridos amigos y compañeros de virtualidad, les invito de nuevo a que conozcan o reconozcan esta página enfocada contra el olvido de José F. Vásquez, mi padre, y a que me hagan el favor de difundir esta información, si les parece bien, como una muestra de solidaridad contra el olvido de un músico mexicano, director, fundador de aulas, fuentes de trabajo, y de orquestas como la hoy OFUNAM; promotor incansable de la ópera nacional, y docente fundador de la hoy Facultad Nacional de Música, también de la UNAM, a la que entregó casi 40 años de su vida laboral, además de haber sido el primer Jefe del Servicio de Radio de la UNAM; este último hecho, ignorado dentro del relato oficial de la hoy Radio UNAM.

No obstante durante este año 2022 que se acerca a su fin, se han conseguido algunos avances tan significativos que incluso me hicieron ir a México tras 18 años de ausencia. Un viaje de reconocimiento de mis orígenes y de reencuentro, tanto con la obra musical de mi padre como con mi obra teatral. Y puedo adelantar que en este momento existen algunos proyectos en marcha que esperamos culminen a lo largo del año 2023.

Debo agradecer la suerte que ha comenzado a sonreír, con la apertura de las puertas de la querida OFUNAM, después de varias décadas, gracias a las actuales autoridades de la Dirección de Música, léase el maestro José Wolffer y la licenciada Valeria Palomino, pues como consecuencia de la iniciativa del maestro Ludwig Carrasco, un hombre convencido de la necesidad de dar rescate a nuestros compositores nacionales, el pasado mes de junio, (curiosamente en la fecha del Día del Padre) dentro de la 2a. Temporada, se presentó el Concierto No.1 paran violín y orquesta, en la Sala Nezahualcóyotl, llevando como solista a la espléndida Anna Göckel.

Asimismo es necesario mencionar acciones que han seguido llevando luz contra el olvido de José F. Vásquez; aquí enumero algunas:

Acompañado por mi querida Enid Negrete, parte del Archivo Vásquez se cambió a lo que hoy es su nueva sede en la Escuela Superior de Música Fausto Aguirre, en la ciudad de Cholula, Puebla, donde espero conseguir una mayor y mejor atención para difundir la obra y continuar con el rescate de su memoria.

El maestro Rodrigo Elorduy se ha dado a la tarea de revisar y editar varias partituras sinfónicas de mi padre a partir de las partichelas, pues Enrique Bátiz sigue en poder de las partituras orquestales. Así pues Elorduy acaba de presentar, al frente de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, el Intermezzo de la ópera El Mandarín. Su trabajo es inapreciable.

El talentoso pianista Ricardo Acosta, ha grabado de manera exquisita y excepcional, y por primera vez, el integral de Impresiones para piano, en sus 5 series, una de las obras más representativas que mi padre escribió para el instrumento.

Hacia el mes de septiembre se presentó en su natal Arandas, Jalisco, su hermoso Réquiem, interpretado por el Coro de la UAM-Iztapalapa, bajo la dirección de la maestra Angélica Ramírez Cruz, gracias al firme trabajo de los maestros Giselda Rea y Joel López.

Como resultado del minucioso trabajo y del amoroso empeño de los maestros Víctor Nájera y Josué Olvera, la partitura de la ópera, el Rajah, esta casi terminada tras un largo y cuidadoso trabajo de revisión y edición, con objeto de ser presentada el año próximo. De este proyecto se desprende la fundación de un patronato que apoyará la puesta en escena de la obra.

El maestro Gustavo Martín Márquez, bajo los auspicios de la Facultad de Música de la UNAM, consumó finalmente la grabación del proyecto Violonchelo en México, después de un largo proceso de trabajo y selección, incluyendo dentro de este CD, el Preludio para Cuarteto de violonchelos de José F. Vásquez.

Hace unos días culminó la última sesión de grabación de un CD con música de piano solo, a cargo del magnífico Vladimir Curiel, cuyo empeño ha sido apoyado por Ángel Ramírez, y que hacia principios de años saldrá a la venta, distribuido por el sello británico Tocatta.

Expreso también mi gratitud a las y los cantantes que a lo largo del año interpretaron fragmentos de la obra vocal de mi padre, y de la misma forma lo hago con todas las personas que de uno u otro modo colaboraron o participaron dentro de la organización, interpretación, y celebración de cada una de las conquistas alcanzadas; todas ellas han colaborado para dar un paso más contra el olvido de José F. Vásquez; avances todos de los que nos hemos beneficiado quienes amamos nuestra música.

Es importante señalar que al carecer de cualquier apoyo económico, bien oficial, bien institucional, esta labor se sostiene gracias a las aportaciones propias, voluntarias de amigos, familiares y ex-alumnos míos, incluso venidas de parte de mis queridos aliados desconocidos, pero también gracias al pago de los derechos de autor que por ley corresponden todavía, esto a pesar de haber ocurrido algunos abusos, por una parte, pero sobre todo a la falta de concientización que al respecto aún existe en el medio musical mexicano.

Una asignatura pendiente dentro del medio nacional, que debiera explicarse con mayor amplitud y respeto a los futuros músicos, en las escuelas, facultades y conservatorios del país, con ello se avanzaría en su comprensión y redundaría en el respeto al patrimonio intelectual, pues curiosamente quienes menos la observan son los mismos músicos, principalmente los que pertenecen a generaciones anteriores.

Sin embargo, el año igualmente me ha mostrado la otra cara, reflejada en hechos desagradables y derrotas en algunos proyectos enfocados en la continuación de esta labor. Solamente he de decir que los más tristes y muy lamentables, de una u otra forma, fueron, por un lado, la cancelación del proyecto, ya aprobado, del reestreno de la ópera El último sueño, por un lado, y por el otro, la profanación de la tumba donde reposan los restos, no sólo de mi padre sino también de mi hija. Un hecho afrentoso que se tuvo que acometer sin contar con ningún apoyo, más allá de palabras de ánimo. Y tratándose de un universitario tan ilustre y decisivo, Hijo Predilecto del estado de Jalisco, bien podría haber mediado mayor intervención oficial para castigar los hechos. Espero que algún día en el futuro se ponga atención a esto, y sus restos sean traslados a la Rotonda de los Hombre Ilustres de su estado natal, donde debe estar de acuerdo a sus indudables merecimientos.

Como se puede ver, para esta lucha contra el olvido de José F. Vásquez, el año 2022 ha estado permeado de gran intensidad, repleto de emociones contradictorias, y me deja como saldo favorable el comienzo de una resurrección más palpable de este fantasma de la música mexicana, gracias a mis alianzas con músicos jóvenes interesados en sus antecesores, y en explorar y dar a conocer la obra de esos compositores ubicados en la cara oculta de nuestra historia musical, alejados desde hace mucho de los hábitos orquestales y musicales establecidos en general, creo yo, por una simple falta de trabajo investigativo institucional y por la curiosidad que nos debiera despertar el reconocimiento de nuestro propio acervo.

La lista de agradecimientos es muy larga pero los más cercanos y activos han sido ya señalados antes, no obstante, agradezco a mi familia su paciencia ante esa larguísima espera de 36 años que me han llevado a comenzar, finalmente, a cosechar lo sembrado a lo largo del camino y cabe agradecer a la vida la oportunidad de haber vuelto a la ciudad en que nací después de tantos años, en una visita lumínica para el acomodo de mi vida anterior, cuerpo adentro, pero además entrañable por múltiples razones, en la que como dato curioso, fui entrevistado 33 veces, como si se tratara de un rockstar, cualquiera, algo muy inusual para la historia relacionada con un músico del género clásico, como es mi caso.

Mañana pues, se cumplirá un año más de su partida. La cifra: 61 años que se cumplen desde aquel 19 de diciembre de 1961 (otra vez el 61...)

¿Se acordarán al fin de él y de sus años de trabajo, como parte del origen de todas estas consecuencias felices que hoy vemos florecer y seguir creciendo, para orgullo de todos, usufructuarios todos de aquella época contra corriente?... Funcionarios, docentes, músicos y futuros profesionales de la música, todos testigos del efecto de la causa.

¿O volverá a cumplirse un año más de desmemoria institucional, mayoritaria?

Encima de las más de 170 partituras (óperas, sinfonías, conciertos, lieder, sonatas, cantatas, misas, poemas sinfónicos y un ballet) de mi padre, aún hay algo de polvo de olvido, hacen falta curiosos que quieran descubrirlas y tocarlas.

Y en esta realidad en derredor campea un silencio demasiado sordo.

Demasiado, creo yo, para una sola vida.

Porque por mi raza no habla todavía con plenitud, su espíritu...

Todavía.

-José Francisco Vásquez Cano -

(Arandas, Jalisco, 4 de octubre de 1896 - Ciudad de México, 19 de diciembre de 1961)

Aquí adjunto los enlaces de las grabaciones con las que contamos al día de hoy, conseguidas en el presente año.

Con una amplia invitación para que recorran esta página web y se enteren de otras novedades.

Felices fiestas para todos ustedes, amigos, cómplices y melómanos, compañeros en esta pequeña ventana virtual contra el olvido de José F. Vásquez.

Y que todo fluya...

-José J. Vásquez Torres-

El concierto de violín a partir del minuto 13...

Integral de Impresiones para piano en sus 5 series...

Preludio para Cuarteto de Violonchelos...

Un mandarín en Coyoacán

Noviembre 18 de 2022

La luz continúa comiendo sombra... 

Como resultado del interés por la música mexicana en el olvido, y del amoroso y arduo trabajo de revisión y edición por parte del maestro Rodrigo R. Elorduy, este próximo domingo 20 de noviembre, la Sinfónica de Coyoacán ha de presentar dentro de su programa de temporada, y bajo su batuta, el Intermezzo de la ópera El Mandarín (1923) de José F. Vásquez. 

La última vez que este intermezzo fue interpretado fue en agosto de 1990, cuando la Orquesta Sinfónica de Minería lo interpretó bajo la batuta del maestro italo-norteamericano Frank Collura, en la Sala Nezahualcóyotl.  

La ópera completa, fue estrenada en diciembre de 1926, en el Teatro Esperanza Iris de la ciudad de México, bajo la dirección del propio maestro Vásquez.   

La grabación del integral de Impresiones para piano, en sus 5 series

Octubre 25 de 2022 

La luz continúa comiendo sombra ... 

Hace poco más de dos años, Ricardo Acosta y yo nos encontramos en la red; hoy sé que como cualquier encuentro importante, había sido una cita. Este es el resultado de una confluencia muy grata, pero sobretodo, útil. 

Todo el mérito del trabajo de reconstrucción y revisión hasta conseguir la meta, pertenece a este joven y muy talentoso pianista y compositor, amigo y aliado Vásqueziano, que aquí nos ofrece una muy cuidada y hermosísima interpretación de uno de los más bellos trabajos que hasta hoy he podido escuchar de mi padre: Impresiones para piano, en sus 5 series, compuestas entre los años de 1924 y 1927. 

Gracias a Ricardo Acosta, y a la suerte de los halllazgos asombrosos, que suelen aparecer con toda la exactitud por el camino, cuando más necesarios son. 

Esta grabación se encuentra depositada y disponible en la FONOTECA NACIONAL, gracias también al interés de mis queridos Pável Granados y Theo Hernández. 

Paso a pasito le vamos ganando terreno al olvido.

Qué privilegio ser parte de una historia vertiginosa con final feliz, y de seguir siendo testigo, 36 años después, del avance de la luz entre las sombras. 

Y que todo fluya... 

JJVT

El Réquiem de José F. Vásquez, en la ciudad de México

Octubre 21 de 2022

La luz continúa comiendo sombra...

Este próximo jueves 27 de octubre a las 12hrs, en el Teatro Fuego Nuevo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa, y más tarde, a las 18hrs en la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, el Coro de la UAM-I presenta:

El Réquiem (1926) de José F. Vásquez

La dirección corre a cargo de la maestra Angélica Ramírez Cruz, todos acompañados al piano por el maestro Martín de la Rosa Hernández.


Cuatro cellos en preludio 

Octubre 11 de 2022

La luz continúa comiendo sombra...

Aquí la culminación de un arduo y prolongado proyecto encabezado por el maestro, Gustavo Martín Márquez: El violonchelo en México, y en este Volúmen II ha sido incluido este Preludio para cuarteto de violonchelos de José F. Vásquez. 

Todos quienes amamamos la cultura y conocemos la lucha contra el olvido de compositores como José F. Vásquez, nos congratulamos con la inclusión de la obra, y celebramos la publicación de esta colección porque forma parte de un rescate vital de fragmentos muy importantes de nuestra música.

Nuestra gratitud para los maestros, Daniel Colorado, David Rodríguez, y Roxana Mendoza por su impecable interpretación.

Hoy el trabajo le ha ganado al olvido, una vez más. Porque si hay voluntad hay camino. 

JJVT 

Una imagen contra el olvido de un fantasma...

Octubre 04 de 2022

La resurrección de una misa de Réquiem

Septiembre 27 de 2022

Con la celebración de un concierto y homenaje al maestro José F. Vásquez, Hijo Predilecto del estado de Jalisco, y uno de sus hijos más ilustres, en la ciudad de Arandas, su tierra natal, culmina un prolongado proceso de rescate y de amoroso trabajo, digno de gratitud y reconocimiento, de los maestros, Giselda Rea Signoret, Angélica Ramírez Cruz y Joel Hernán López Camarena, principalmente; todos ejemplo de persistencia ante las adversidades que todos conocemos, en un país como el nuestro. 

El evento será realizado el próximo vienes 30 de septiembre del presente año, a las 21 horas, tieniendo como sede la Parroquia de San José Obrero de Arandas, Jalisco. Y el programa es el siguiente: 

Misa de Réquiem (1926), interpretado por el Coro de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa, bajo la dirección de la maestra Angélica Ramírez Cruz.

Impresiones para piano 3a Serie (1924) - Plegaria - Allegretto - Andante. La interpretación correrá a cargo del maestro Jorge Luis Navarro Delgadillo. 

Actuación especial del Mariachi Son de Arandas - OSIJUG

Los organizadores expresan su agradecimiento a la Directora de Cultura de Arandas, Nair Covarrubias, por su colaboración para poder ofrecer al público arandense, estos fragmentos de la vasta obra musical del maestro, compuesta por casi 200 partituras, entre óperas, sinfonías, lieder, cantatas, pemas sinfónicos, ballet, conciertos tanto para violín y orquesta como para piano y orquesta, además de una nutrida producción de obra de cámara. 

La luz continúa comiendo sombra... 

Arriba se pueden apreciar algunas fotografías del homenaje al maestro José F. Vásquez, celebrado el templo San José Obrero de la ciudad de Arandas, Jalisco, tierra natal del compositor. La última de ellas nos ofrece la imagen de quienes consiguieron llevar a cabo este concierto. En el orden acostumbrado los maestros, Joel López Camarena, Giselda Rea, y Angélica Ramírez Cruz. 

Si se copia el presente enlace, pueden verse en Facebook aspectos del homenaje: 

https://www.facebook.com/watch/?v=1041719229833977  

En el Canal 22, la luz continúa comiendo sombra

Septiembre 12 de 2022

A partir del minuto 41:33 del telediario cultural, comienza el reportaje enfocado en la figura del maestro José F. Vásquez.

Un cedé largamente esperado

Agosto 17 de 2022

La primera sesión de grabación de un cedé que contendrá música para piano solo y que incluye las cinco series de Impresiones para piano de José F. Vásquez se ha llevado a cabo en la sede de Estudio 13 de la ciudad de México, el pasado 17 de agosto del presente año, con la hermosa interpretación del excelente pianista mexicano Vladimir Curiel. 

La realización de este proyecto apoyado por el plan de coinversiones de la antigua FONCA, ha sido posible gracias a la amorosa labor del maestro Ángel Augusto Ramírez Zarco; la distribución del cedé será afectuada a través del sello británico Toccata Classics, y estará disponible hacia fines del presente año. 

La luz continúa comiendo sombra...

Viaje narrado y sonoro de una misión 

Agosto 15 al 19 de 2022

Anfitronía se llama un programa de la IMER estructurado sobre un esquema que me gusta mucho comenzando por su nombre, pero también y sobre todo por su libertad de acción, por la intimidad que se puede conseguir conjugando palabra y música, igual que en una charla entre amigos, entre melómanos y curiosos interesados en la historia de gente como nosotros, amantes de la cultura, donde esta vez, solamente hizo falta un mezcal... 

Agradezco mucho al IMER su interés por la figura de mi padre y por la intrahistoria de mi prolongada y maravillosa búsqueda en pos de un padre, con toda la magia contenida en las sincronicidades aparecidas por el camino, así como los sinsabores, decepciones y obstáculos que al final me reforzaron para continuar; porque la vida enseña pero no explica, por tanto el resultado me hace sentir como una suerte de Odiseo en versión coyoacanense, que tras 36 años contados hasta hoy, ha vuelto a Ítaca con la buena nueva: he encontrado a un gran músico. 

Muchas gracias al Instituto Mexicano de la Radio y en especial al maestro Lucas Hernández Bico, por  su solidario interés para difundir la historia de uno de los grandes fantasmas de la música clásica en México: José F. Vásquez 

José J. Vásquez Torres. 

Abajo aparece el enlace del programa Anfitrionías. Para escucharlo es necesario copiar y luego pegarlo en Internet. 

https://www.imer.mx/opus/jose-j-vasquez-torres/#comment-102


 

El fantasma de Vásquez

Agosto 14 de 2022

Juan Arturo Brennan - Periódico La Jornada 

El de José F. Vásquez (1896-1961) es uno más de los muchos fantasmas que recorren nuestra tierra; un músico que en su momento tuvo un lugar relevante en el ámbito cultural mexicano, y cuya obra y memoria se fueron perdiendo al paso del tiempo. Además de su extensa labor como compositor, Vásquez estuvo asociado de manera puntual con importantes instituciones, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante los pasados 36 años, José J. Vásquez, escritor radicado en Barcelona, ha trabajado arduamente en el rescate de la música y la figura de su padre, compositor y director de orquesta. De un reciente encuentro virtual que tuve con él, rescato algunas ideas fundamentales. Dice José J. Vásquez:

"El extravío de la música de mi padre es el resultado de un expolio que ocurrió cuando nosotros éramos niños, mi hermana menor y yo. El archivo de sus obras se dispersó, y entonces me di a la búsqueda de esos materiales y a la fecha contamos ya con 187 partituras de mi padre en formato digital."

El escritor comenta asimismo que tiene noticia de un puñado de partituras más que no han sido rescatadas, así como paquetes de partichelas a las que les falta su correspondiente partitura. Una mayoría de las partituras fueron encontradas en el archivo de la Facultad de Música de la UNAM (Famus); de nuevo, el hijo del compositor:

"Hay además una serie de obras que yo he ido recolectando en distintos lugares, incluyendo por ejemplo los bazares de la Lagunilla. Ha sido una labor detectivesca, en la que salí en busca de un padre, y regresé con un músico muy importante. Además del material que está en el Fondo Reservado de la Facultad de Música, yo acabo de entregar parte de ese acervo a la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre, en Cholula. En estas dos instituciones se concentra casi 90 por ciento de los originales de la obra de mi padre."

El siguiente paso de este proceso es concluir la digitalización de todas las partituras y generar un archivo completo para la Famus, y otro a ser conservado por José J. Vásquez. Evidentemente, lo subsecuente es tomar las acciones necesarias para difundir y dar a conocer la música del compositor y director de orquesta jalisciense. Ahora bien: ¿por qué desapareció del radar musical mexicano la música de Vásquez? Afirma su hijo: "Esa es una pregunta muy compleja. Pasa en primer lugar por nuestra precoz orfandad y por la ruptura de la familia. Además, ha faltado curiosidad, búsqueda e investigación por parte de nuestras instituciones. Quizá también tiene que ver con asuntos estilísticos de la época, en los que la música de mi padre no encajaba. Él tampoco tuvo alumnos o herederos musicales que hubieran seguido por la misma ruta. En estos 36 años de búsqueda me he encontrado con un desinterés por los compositores mexicanos en general. Creo que hay un menosprecio generalizado de la música mexicana, particularmente de la ópera, y creo también que eso es algo que a nuestra generación le toca corregir".

José J. Vásquez comenta que a lo largo de su búsqueda ha forjado alianzas diversas que le han permitido seguir adelante en el rescate de la música de su padre. Está, además, la creación de la página www.josefvasquez.com, a la cual ya se han acercado numerosos músicos y practicantes de otras profesiones para adentrarse en el tema. Y, si todo ha ido bien, el día de ayer se realizó la primera sesión de grabación de un cedé con música para piano de José F. Vásquez, en interpretaciones de Vladimir Curiel. Para enero de 2023 se ha planeado el restreno, en escena, de su ópera El último sueño, con la dirección musical de Ludwig Carrasco. Asimismo, se trabaja en la edición de la partitura de la ópera El rajá, también con miras a darla a conocer al público. En cuanto a la difusión de la música sinfónica de Vásquez, es de lógica impecable que la orquesta que asuma la vanguardia sea la Ofunam, que fue fundada por el propio Vásquez con la complicidad de José Rocabruna. Por lo pronto, una fuente importante a través de la cual acercarse a la vida y la obra del compositor nacido en Arandas es el libro José F. Vásquez: Una voz que a los oídos llega (1996), del compositor y musicólogo Gabriel Pareyón.

Un dato final: recientemente, la tumba de José F. Vásquez en el panteón Francés fue profanada y convertida en bodega de material de construcción. Sobre llovido, mojado.

José F. Vásquez en Diagonales con Isaac Pérez Calzada

Julio 25 de 2023

Un entrevista en dos sesiones, el 18 y el 25 de julio, donde se hablará del prolongado proceso de 36 años de búsqueda y rescate de las partituras extraviadas del maestro Vásquez, y de la reconfiguración de un rompecabezas familiar a causa de una orfandad muy precoz, en voz del maestro José J. Vásquez, hijo y heredero universal del compositor. 


La ópera El Rajáh, del maestro José F. Vásquez, ha vuelto a escucharse

Julio 20 de 2022

Con motivo del examen de licenciatura en canto, del maestro Víctor Najera, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, han vuelto a sonar las notas y los versos de la ópera El Rajáh (1923).

El fragmento elegido fue : Alzate, Mantami... del Cuadro 1 de la Escena Segunda.

Y este ha sido el elenco: 

Rajah - Barítono Víctor Nájera; Darma - Cindy Lu (Cindy Jurado); Sacóntala - LaLupe Slv Aguirre; Mantami - Josué Guillermo Olvera Constante; Coro.Sopranos. Alicia Piña Camacho, Haide Ortiz, Regina Castillo; Mezzosopranos. Nelly Bongiovi K, Mary Tello; Tenor. Pepe Lu Lopz Agyo; Bajos, Carlos Peñuñuri, Victor Corona; Piano. Israel Barrios Barrera.

Este Drama lírico en un acto y dos cuadros, fue representado por vez primera en el teatro Arbeu, el 14 de junio de 1931. El primer elenco se conformó del modo siguiente: 

Mahina: Luz González de Cossío; Darma: María Esther Cerdeño; Sacontala: Clemia González de Cossío; El Rajáh: Francisco Cruz; Natalí: Ignacio Guerra Bolaños; Mantamí: Ricardo C. Lara; El Santón: Antonio Plascencia. 

La orquesta fue dirigida por el propio autor, y el director de escena fue Francisco Díaz. 

La acción se desarrolla en Kuala Lumpur en el Siglo XVII. 

Un dato a destacar y que habla por sí solo, es el que después de 145 años de historia del Conservatorio Nacional de Música, por segunda vez se ha graduado un cantante ofreciendo dentro de su programa, ópera mexicana. 

Rueda de prensa para informar de la profanación de la tumba del maestro José F. Vásquez y de las últimas novedades  

Julio 18 de 2022

El Universal 

Sale del olvido José F. Vásquez, compositor de más de 200 piezas

La obra del mexicano ha sido recuperada a lo largo de 36 años por su hijo José J. Vásquez, quien denuncia la profanación de la tumba de su padre y la falta de difusión por parte de las instituciones

CULTURA 19/07/2022 05:40 Yanet Aguilar Sosa 

¿Qué hizo que el compositor mexicano José F. Vásquez, cuya obra se compone de más de 200 creaciones, haya quedado en el olvido y su figura sea casi la de un fantasma?, ¿qué provocó que el fundador de lo que hoy es la Orquesta Filarmónica de la UNAM y creador de siete óperas -dos de ellas estrenadas por Plácido Domingo en su juventud-, cuatro sinfonías, tres conciertos para piano y orquesta, y dos para violín y orquesta; tres poemas sinfónicos, un ballet, y 61 piezas de concierto, no merezca la atención de las instituciones culturales?

Son preguntas que en 36 años de ir reconstruyendo la obra artística de su padre sigue sin poder responderse el escritor José J. Vásquez, quien denuncia el desprecio con que el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" (CENIDIM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura trató el archivo de su padre durante los nueve años que allí estuvo despositado; como también denuncia la profanación de su tumba en el Panteón Francés de San Joaquín que sirve de bodega y le robaron la lápida. La denuncia es contra quien resulte responsable.

"¿Por que cayó en el olvido? A mí todavía a estas alturas me quedan muchas dudas, creo que tuvo que ver la parte política, la parte estilística por su distancia con respecto al nacionalismo que dominaba entonces como estilo y en esa distancia cayeron muchísimos compositores, hay una larga lista de compositores que por no comulgar con esas ideas quedaron marginados de los conciertos, de las orquestas. Creo además que hay una multiplicidad de factores, incluso uno de perfil familiar. En el momento en que se muere él y se muere mi madre (con tres años de diferencia) no hubo quien tuviera ni la edad ni la capacidad ni el interés para impulsar que se siguiera tocando su música, esa parte es un poco destinal", asegura a EL UNIVERSAL José J. Vásquez.

José J. Vásquez posa ante el retrato de su padre, el compositor mexicano José F. Vásquez.

El hijo del compositor mexicano nacido en Arandas, Jalisco, en 1896 y fallecido en 1961, dice que hay toda una cara oculta de la música mexicana que está por ser descubierta e investigada; "les he pedido a las escuelas que revisen sus programas para que los jóvenes músicos sepan quiénes fueron estas personalidades". Sin embargo, esto no ha ocurrido, así también lo afirma la doctora en artes escénicas por la Universidad de Barcelona, Enid Negrete, quien es una de las expertas en la el archivo de Vásquez.

"Al no conocer la música de José F. Vásquez nos perdemos de una de las cosas más importantes de nuestro país: su complejidad, nos quedamos muy fácilmente en el nacionalismo mexicano y nos olvidamos que hubo otros compositores que buscaron otros caminos, que llegaban a ser impresionismo, que llegaban a otras maneras expresivas. También nos estamos perdiendo de un gran músico, un gran orquestador y un hombre especialmente talentoso para la creación de atmósferas orquestales y un gran conocedor del trabajo vocal, porque escribió muy bien para las voces mexicanas. Escribió siete óperas, nos estamos perdiendo el patrimonio lírico de una parte importante del siglo XX, y esto también es muy grave", afirma la estudiosa.

Desprecio institucional

Tras la muerte de su padre y siendo él muy pequeño, el archivo de Vásquez se fragmentó, lo expoliaron abogados y gente cercana a la familia. Alrededor del 60% está en resguardo de la Facultad de Música de la UNAM, allí lo encontró José J. Vásquez tras mucho buscar; otro 35% fue reunido por él a lo largo de estos 36 años y fue ese material el que estuvo por nueve años en el CENIDIM sin que hicieran más que la digitalización -cuya copia no le han entregado- y dos eventos de difusión de la obra, para el tercero, la actual administración que dirige Víctor Barrera García, les pedía 15 mil pesos.

Por eso celebran la llegada del archivo a la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre (ESMUFAA), en Cholula, Puebla, para su salvaguarda, estudio y difusión, donde se encuentra desde el pasado 15 de julio. El resto del archivo aún permanece extraviado.

Sin embargo, dice el hijo del gran compositor mexicano, que su padre ha salido ya del olvido. En junio pasado, la OFUNAM incluyó en su programa Concierto número 1 para violín y orquesta (1921), interpretado por la violinista francesa Anna Göckel, en la Sala Nezahualcóyotl, bajo la batuta de Ludwig Carrasco, quien halló el manuscrito, por casualidad, en la Biblioteca de la Facultad de Música de la UNAM.

"Ese es el primer concierto para violín y orquesta de la historia de la música mexicana", asegura José J. Vásquez.

Y celebran el proyecto que encabeza Enid Negrete, de llevar a escena en 2023 la ópera El último sueño (1928), con la soprano María Katzarava, bajo la batuta de Ludwig Carrasco. Luego de reunir la partitura que estaba repartida en los dos archivos, y transcribirla. "Es una obra extraordinaria, una gran ópera; y es una absoluta tristeza que hayamos crecido sin oírla. El expolio de este archivo, su desaparición, su pérdida no fue sólo para la familia Vásquez, fue para todos nosotros, hemos perdido la oportunidad de escuchar estas óperas maravillosas, que están escritas para las voces mexicanas, para nuestros cantantes", señala Negrete.

Y es que José F. Vásquez fue un grande. Tuvo colaboraciones con la orquesta de la BBC de Londres y Radio Francia; fue el primer mexicano en dirigir en Japón; fue además un imparable promotor musical y creador de instituciones fundamentales en México, como la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la actual Facultad de Música de esa casa de estudios, también sentó las bases del proyecto que dio forma a Radio UNAM -aunque no está incluido en su historia oficial-, así como de la Escuela Libre de Música que lleva su nombre, y la Compañía Mexicana de Ópera.

Su obra, su archivo aun no está completo, se han extraviado partituras, y esa -dice su hijo- es otra tragedia, "ya no para mí ni para mi familia, sino para la música mexicana, está extraviada la ópera Citlalli, que es una de las siete óperas que escribió mi padre. Y otras operas que también faltan". Y aunque el archivo está dividido y a resguardo de dos instituciones, hay una página web, josefvasquez.com, creada por José J. Vásquez y Negrete, donde puede consultarse el catálogo actualizado de toda la obra de su padre y alcanza gran difusión.

Lo que queda pendiente es la denuncia por la profanación de la tumba del compositor. "Es terrible que en un país no haya conciencia ni respeto ni siquiera por los muertos", dice Vásquez.

La tumba del compositor José F. Vásquez en el Panteón Francés de San Joaquín, fue profanada. 

Profanan tumba del compositor y director de orquesta José F. Vásquez 

Denuncian la desaparición de sus partituras de la Facultad de Música

Merry MacMasters Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 6

La tumba del compositor y director de orquesta José F. Vásquez (Arandas, Jalisco, 1896-Ciudad de México, 1961) ha sido profanada, a la vez que el archivo del académico y fundador de instituciones culturales tiene un nuevo hogar. Los detalles al respecto de estos hechos se dieron a conocer en una conferencia de prensa virtual encabezada por su hijo y heredero universal, José J. Vásquez Torres.

El escritor, quien reside en Barcelona, en su visita a México encontró la tumba, ubicada en el Panteón Francés de la Ciudad de México, y que también contiene los restos de su hija, sin su lápida y convertida en una bodega. De inmediato, Vásquez Torres se dirigió a la administración del cementerio, cuya actitud, en principio, fue de alarma y preocupación aparente. Aunque la empresa limpió la tumba, la dejaron abierta y no entregaron el informe correspondiente que prometieron enviar.

Vásquez Torres contrató a un abogado para iniciar una denuncia en contra de quien resulte responsable, además de colocar un candado. Señaló que desconoce la fecha de la profanación de la tumba, cuyo cuidado había encargado a un amigo que falleció recientemente.

También se dio cuenta de la nueva casa del archivo de José F. Vásquez: la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre (ESMFAA), en Cholula, Puebla. En un primer momento se había llevado al fondo reservado del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Rechazan firma de convenio

En el Cenidim, quería que se diera a conocer quién fue José F. Vásquez y se difundiera su música. Sin embargo, no se firmó el convenio porque no se cumplió con lo que considero fundamental: la música no es música hasta que se escucha. No deseo que el archivo esté guardado, por muy bien conservado que esté; que nunca se toque o no se tenga acceso a él.

La ESMFAA tiene la carrera de musicología y el archivo será considerado una de las partes esenciales de la formación de los estudiantes, que lo podrán digitalizar y transcribir, señaló Enid Negrete Luna. La investigadora de artes escénicas fue quien recomendó a Vásquez Torres entregar el archivo al Cenidim y quien lo recibió cuando fue investigadora invitada del centro.

Desafortunadamente, en los nueve años que estuvo allí sólo se fumigó y se digitalizó, precisó la productora de ópera. Respecto a su difusión, sólo se hizo una actividad virtual, así como una exposición donde se mostraron algunas partituras.

Negrete Luna dijo que en algún momento nos pidieron 15 mil pesos para hacer una transcripción y una grabación de este fondo. Tenemos la intención de poner una queja formal (por la manera en que el Cenidim) nos entregó el archivo: en cajas rotas, algunas desfondándose, y en las carpetas que yo le había puesto antes de que les hicieran las guardas, especificó.

Creador de la Ofunam

José F. Vásquez fue creador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México -que dirigió 25 años-, así como de su Facultad de Música, de la que fue docente.

Seguimos en contacto con la UNAM, primero, para localizar varias partituras extraviadas del maestro, también porque ha habido una actitud de apertura en los últimos años con la idea de poder unir el archivo, apuntó Negrete Luna.

Entre las partituras extraviadas del fondo reservado de la Facultad de Música se encuentran la ópera Citlali, Fantasía para violín y orquesta, Suite romántica para orquesta de cámara, así como otras dos obras de cámara.

Vásquez Torres agradeció la transparencia de Teresa Frenk, directora de la Facultad de Música, porque de otra manera nunca me hubiera enterado de su desaparición. Agregó que hasta el momento, la búsqueda se ha limitado al fondo reservado de la escuela. Es muy difícil que las obras se pierdan, más bien circulan entre coleccionistas y melómanos que se hacen de ellas de una u otra manera.

En la rueda de prensa, el pianista Rodolfo Ritter reiteró su deseo de restituir el patrimonio musical del compositor jalisciense, en particular los conciertos segundo y tercero para piano.

Negrete Luna anunció que en 2023 se encargará de la dirección escénica del restreno de la ópera El último sueño (1928), que realizará con alumnos del Studio Katzarava, bajo la batuta de Ludwig Carrasco. 

Ceremonia de recepción del Archivo Vásquez en la sede de la Escuela Superior de Música Fausto Aguirre

Julio 15 de 2022

Ciudad de Cholula, Puebla, 15 de julio de 2022.

Estimados amigos, aliados y cómplices, este momento para mí, forma parte de la floración que por fortuna estoy viendo aparecer tras 36 años dedicados a la búsqueda de un padre, a través de su espíritu impregnado en cada una de las notas, de cada una de las partituras que hoy vengo a depositar en su regazo, como si se tratase de un hijo. Mi precoz orfandad a los 10 años de edad, me privó de la presencia de aquel músico que fue mi padre, y al que como ya dije, fui a buscar tras el expolio de todos mis bienes, ejecutado a rajatabla al final de mi infancia.

Les llamo amigos, aliados y cómplices, pues hoy representamos a toda esa guerrilla que no deja de combatir en favor de la luz y de la cultura, del arte, y en este caso de la música; de nuestra música mexicana, tan desconocida, pero, sobre todo, tan menospreciada. Y esto me basta para considerarlos como parte de mi lucha, un deber que como generación tenemos con nuestros antepasados.

Desde que llegué a esta hermosa ciudad, he ido percibiendo en derredor, un elemento fundamental y requisito indispensable en cualquier actividad humana, aún más cuando estas se ponen al servicio de la cultura, y con el objetivo de poner a salvo el patrimonio intelectual de su propia naturaleza de fragilidad y riesgo, al que queda expuesto, casi desde su concepción.

Un elemento esencial que me hizo tomar la decisión de venir hasta acá, trayendo el tesoro que fui recuperando, partitura tras partitura, a lo largo del camino: El amor en consciencia de lo que significa salvar nuestro legado artístico, con la mira puesta en las generaciones futuras. Porque sólo es el arte lo que nos pone a salvo de la realidad y lo que nos significa en el tiempo.

Como hijo y heredero universal de la obra de José Francisco Vásquez Cano, me congratulo de haber sumado esta nueva amistad, esta nueva alianza y esta nueva complicidad; como melómano mi dicha es tal vez de un calado mayor, pues hace muchos años que tengo muy presente aquello que Octavio Paz definió, creo yo, perfectamente: "Yo soy una pausa y me voy..." Y desde entonces sé que he ofrecido mi trabajo a mi país, y a quienes en el futuro irán descubriendo la vasta obra musical de mi padre, que, por razones naturales, yo difícilmente podré escuchar.

Quiero ofrecer mi gratitud a los principales amigos-aliados-cómplices que, durante diferentes etapas de mi empeño, han sido primordiales para que yo continuara en la brega. Por orden cronológico lo hago y les pido un aplauso para cada uno de ellos: El doctor Samuel Maynez, El doctor Gabriel Pareyón, la doctora Enid Negrete y todo su equipo, y el maestro Ludwig Carrasco.

A la Escuela Superior de Música Fausto Aguirre, ESMUFA, mi gratitud también por su interés en la obra de mi padre, pero antes que nada, y a riesgo de sonar reiterativo, por su amor a ella.

Esta nueva alianza tan promisoria me permitirá volver a casa en Barcelona, para contarle a mi familia que la luz continúa comiendo sombra, y a Gabriel, mi nieto, que el espíritu de su bisabuelo está a buen recaudo en ultramar, en el país que nos vio nacer, al pie de nuestros volcanes, desde donde él ha heredado la sangre ilustre de un músico que ha venido venciendo al olvido, a pesar de todo y no obstante lo más ingrato de la realidad.

Como una suerte de Odiseo en versión coyoacanense he vuelto a Ítaca . después de casi 18 años, trayendo la buena nueva:

Hemos recuperado a un hijo ilustre, un hombre que por alguna razón, fue mi padre: José Francisco Vásquez Cano.

Muchas gracias.

José J. Vásquez Torres

 

El reencuentro en el origen

Junio 29 de 2022

Como una suerte de Odiseo en versión coyoacanens, hace 36 años me hice a la mar en busca de un padre, y he vuelto a esta Itaca chilanga, cargado de descubrimientos, el principal: El gran fantasma de la música clásica mexicana: José F. Vásquez.

Charla Musical. Entrevista con José J. Vásquez

No te pierdas la Charla Musical con José J. Vásquez Torres, donde hablaremos sobre la vida, la trayectoria y el legado de su padre, este miércoles 29 de junio a las 6PM CDMX.

El Concierto No.1 para violín y orquesta de José F. Vásquez (1921), ha vuelto a la vida 

Junio 18 de 2022

Esta es la grabación que la OFUNAM ha puesto a disposición de todos, de la interpreatción del Concierto No. 1 para violín y orquesta del maestro Vásquez. Como solista la magnífica violinista francesa Ann Göckel, y bajo la batuta del maestro Ludwig Carrasco, teniendo como sede la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en CU, en la Ciudad de México. 

Abrió el programa, Umbral de la maestra Marcela Rodríguez, y se completó con la Octava Sinfonía en sol mayor, Op 88 de Antoin Dvorak.


La Ofunam hace un redescubrimiento virtuoso y necesario de la obra de José F. Vásquez

Junio 19 de 2022

Periódico La Jornada

Domingo 19 de junio de 2022

Alondra Flores Soto

Ludwig Carrasco, director de orquesta, violinista y musicólogo, encontró en un libro el nombre del compositor mexicano José F. Vásquez, recordado sobre todo como gestor cultural. Cuando quiso conocer más de su música, fue a bibliotecas y archivos de orquestas. Nadie tenía nada. Entonces le intrigó más. Este fin de semana, como director huésped al frente de la Orquesta de Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), brindará al público un trabajo prácticamente desconocido y olvidado, a pesar de sus numerosas composiciones y de haber fundado esta agrupación de la casa de estudios.

La violinista francesa Anna Göckel será la solista de esta pieza que sale a la luz como resultado del rescate de Carrasco y el esfuerzo del hijo del compositor de reconstruir la memoria, desde el recuerdo de su infancia, pues falleció cuando tenía 10 años.

"De alguna manera fui a buscar como una suerte de Odiseo, para seguir entendiendo la figura de mi padre", dice José J. Vásquez, escritor radicado en Barcelona. "Nos ha puesto en las puertas de un redescubrimiento virtuoso, necesario a estas alturas, después de tantos años de olvido. Mi visión ha evolucionado del hijo en busca del padre al melómano que ha reconquistado un territorio."

Carrasco relató el hallazgo, pues por casualidad encontró en un mostrador de la Facultad de Música una fotocopia en muy mal estado del Concierto para violín y orquesta no. 1, escrito en 1921, y pensó: "Esta música es bella, ¿por qué no se toca?" Después de un proceso de transcripción de la partitura, estrenó en 2013 este concierto, Carrasco como violinista, con la Orquesta Escuela Carlos Chávez. También hizo una reducción para violín y piano, una edición moderna para jóvenes en formación, pues son ellos quienes podrán hacerla llegar a las salas de concierto, explicó.

Aunque propuso varias veces llevar una vez más la composición a las salas de concierto, "nadie quiso animarse a programarla; otra vez quedó dormida". A poco más de 100 años de que fue escrita, cobrará vida en la sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario.

El autor dirigió el estreno de su concierto en 1939. Director de la Ofunam por 25 años, fundador de Radio UNAM y destacado conductor, Carrasco apunta: "Me llamó la atención que fue el primer director internacional que tuvimos, pero no aparece en ningún libro de historia de la música mexicana, hasta el estudio de Gabriel Pareyón", de 1995.

José Francisco Vásquez Cano nació en Arandas, Jalisco, en 1896. Fue alumno de Julián Carrillo en el Conservatorio, uno de los maestros fundadores de la ahora Facultad de Música de la UNAM, además de ser el primer concertador que llevó un espectáculo de ópera al Palacio de Bellas Artes. Falleció en 1961, a los 65 años.

El escenario de la casa de la orquesta universitaria recibió el pasado martes al director huésped, a la violinista y al descendiente del compositor, los dos últimos recién llegados de Europa. Se trató del primer encuentro personal, ocurrido antes del ensayo.

Anna Göckel, con alegría en los ojos y emoción en la voz, expresa que esta pieza "fue un total descubrimiento". Es la primera vez de un mexicano en su repertorio; estar en este país la hace sentir honrada, como regresar a la raíz, además de apreciar la calidez de la gente.

Cuenta que no tardó en aceptar la invitación de la UNAM; en cuanto comenzó a leer la partitura se dio cuenta de que el compositor era un buen violinista, pues estaba muy bien escrito para el instrumento, lo hace cantar y brillar. Minutos más tarde Vásquez revelaría que su padre era gran pianista y no tocaba violín.

La instrumentista encontró remembranzas de Vieuxtemps, excelente concertista y compositor. El segundo movimiento parece una referencia a Chaikovski, pero a su manera y muy bella. Aunque su favorito es el tercer movimiento, porque agrega ritmos latinos, con humor y alegría.

"Hay mucho de profundidad y diversión en esta música, definitivamente es muy universal. No se necesita ser especialista de nada para disfrutar esta música. Toca el corazón", transmite la concertista de 30 años.

Pieza de color excepcional

En palabras de Carrasco, la obra de Vásquez tiene un color excepcional, que ahora con la orquesta permite que destaquen la riqueza tímbrica, pues juega mucho con las voces internas, con fagots, clarinetes, chelos, violines, en un diálogo muy atractivo al oído. "Al momento de escribirla, el autor era joven, tenía 28 años, por lo que estaba buscando su voz; por desgracia no sabemos cómo se desarrolló después. Pero era un compositor que estaba aprendiendo de los grandes maestros europeos, podemos escuchar a Wagner, Brahms, Beethoven y compositores franceses".

Agrega que encabezar los dos próximos conciertos surge del interés de la Ofunam por promover la música mexicana y recuperar la memoria histórica de la UNAM y del país. Se siente agradecido de dirigir una obra que parecía condenada a perderse otra vez en los estantes.

En el programa que se interpretará en la sala Nezahualcóyotl mañana a las 20 horas y el domingo al mediodía se incluye también el estreno mundial de Umbral, de Marcela Rodríguez, y la Sinfonía no. 8 en sol mayor, op. 88, de Dvořák.

La visita de Anna Göckel se prolongará dos semanas, en las que ofrecerá la integral para violín de Bach, "que es como una biblia" para su instrumento, el 22 y 23 de junio en la sala Carlos Chávez, y de su tierra trae a Ravel, con la obra Tzigane, junto con la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, "feliz de compartir con los jóvenes profesionales".

Frente a las butacas vacías en la sala universitaria, los atriles listos para el final de la incógnita, Vásquez afirma: "Yo sigo armando mi rompecabezas hasta donde se pueda. Estar a las puertas de esta interpretación me hace difícil contestar qué siento: es dicha en estado puro, es satisfacción de ver la cosecha de una siembra tan prolongada. Si no es por el hallazgo, José F. Vásquez seguiría siendo un fantasma de la música mexicana. He venido desde Barcelona porque no podía quedarme en casa".

La imagen de arriba nos muestra, en el orden acostumbrado, al maestro Ludwig Carrasco, a la violinista francesa Anna Göckel y al maestro José J. Vásquez Torres. 

Tercera llamada en la Sala  junio de 2022Nezahualcóyotl

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Segunda Temporada 2022

Programa 9

18Jun '22 20:00 hrs

19Jun '22 12:00 hrs

ORQUESTAL

En este concierto de la OFUNAM la violinista francesa Anna Göckel interpretará el Concierto para violín y orquesta núm. 1 del poco conocido compositor mexicano José F. Vásquez, uno de los directores fundadores de la orquesta universitaria. También se escuchará el estreno mundial de la pieza Umbral de Marcela Rodríguez y la brillante y bohemia Sinfonía núm. 8 de Antonin Dvořák.

Participantes

Orquesta Filarmónica de la UNAM
Ludwig Carrasco, director huésped
Anna Göckel, violín

Programa del evento

Marcela Rodríguez (1951)
Umbral*
Duración aproximada: 8 minutos

José F. Vásquez (1896-1961)
Concierto para violín y orquesta núm. 1
I. Allegro con brio
II. Adagio
III. Rondo final
Duración aproximada: 24 minutos

Antonín Dvořák (1841-1904)
Sinfonía núm. 8 en sol mayor, Op. 88
I. Allegro con brio
II. Adagio
III. Allegretto grazioso
IV. Allegro ma non troppo
Duración aproximada: 34 minutos

Duración total aproximada: 66 minutos

* Estreno mundial

Sábado 18 de junio de 2022, 20:00 Hrs.
Domingo 19 de junio de 2022, 12:00 Hrs.

Sala Nezahualcóyotl
Centro Cultural Universitario Insurgentes Sur 3000, C.U., Ciudad de México

Costo: Primer piso $240, Orquesta A y B $160, Segundo piso $100
- Boletos en Taquilla de la Sala y en Boletoscultura.unam.mx

Boletos

Boletos en:
https://boletoscultura.unam.mx/

Sala Nezahualcóyotl - CCU - UNAM

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario, UNAM, Insurgentes Sur #3000. Ciudad de México.

Junio 18 de 2022

Programa 9 | OFUNAM Segunda Temporada 2022 - Cartelera - Música en México (musicaenmexico.com.mx) 

Arriba se pueden apreciar diversos aspectos, tanto del ensayo como del concierto ofrecido por la OFUNAM, del Concierto No.1 para violín y orquesta (1921), de José F. Vásquez. llevando como solista a la exqusita violinista francesa Anna Göckel, todos bajo la batuta del maestro Ludwig Carrasco.  

Hacia Ítaca con escala en el Anáhuac

Junio 12 de 2022

Allegros Re allegros, amigos todos...

Tengo a Esmogtitlán en la mira y al fin, como dice la canción: Se me hará volver... 

Han transcurrido casi 18 años desde mi llegada a esta mi atalaya frente al Mediterráneo; vida que he ido llenando de mucho trabajo y de dosis puntuales de nostalgia por lo venidero que, sin embargo, no tendría ninguna explicación sin lo pasado. 

La vida enseña pero no explica...

Y yo he tenido que ir a buscar todas las respuestas para explicarme, quién fue José F. Vásquez, mi padre.

Así que de ese modo, a fuerza de vivir, hoy me veo en la abuelidad feliz y con un buen cargamento de dicha por el camino.

Cuando dejé el Anáhuac recordé la palabra de Kavafis...

"Cuando emprendas tu viaje a Itacapide que el camino sea largo,lleno de aventuras, lleno de experiencias.No temas a los lestrigones ni a los cíclopesni al colérico Poseidón,seres tales jamás hallarás en tu camino,si tu pensar es elevado, si selectaes la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo...."

Y así ha sido. Aunque ahora sé que Ítaca no es un punto geográfico sino una revelación íntima. 

Y gratitud. 

Esto es como vivir una siguiente reencarnación y de pronto tener la oportunidad de asomar a tu vida anterior. Como un fantasma chocarrero ante tal benevolencia transitoria pero feliz, y espero que fructífera, pues voy a intentar solucionar una buena cantidad de asuntos con la mira puesta en el futuro. Pero además... Quiero volver a ver, a abrazar, y a reír con mis amigos de toda la vida a quienes tanto he extrañado. Quiero caminar sobre los adoquines del barrio que abandoné. Quiero contemplar una vez más los volcanes que también fueron míos. Quiero descubrir la ciudad actual que ya no me pertenece. Quiero abrazar con aires renovados a mis ex-alumnos. Quiero escuchar la música de mi padre en la Sala Nezahualcóyotl. Quiero asistir a un función de mi obra Elixir de Emir. Quiero hablar, charlar, dialogar, para seguir construyendo el recuerdo de aquella, mi primera vida. Quiero saldar la cuenta de libros sin firmar a mis lectores. Quiero intentar resolver algunos temas vinculados a mi larga investigación de 36 años tras la obra musical de mi padre; algunos marcados por la ventura de los hallazgos que no se acaban, pero también alguno indeseable por lo infame de su naturaleza. 

Y para estos últimos asuntos habremos de organizar una rueda de prensa hacia mediados de julio; ya les contaré. 

En el fondo... Quiero desandar camino para asimilar mejor lo que fui, lo que quise ser, y lo que finalmente he conseguido desde mi exilio voluntario.

Porque no obstante, todo fluye.

Quiero... 

Y me inscribo en los puntos suspensivos que tanto me gustan porque me entienden, y porque creo que nos representan a todos; y con ello dejar este anuncio feliz hasta aquí...

Porque siempre hacen falta palabras al servicio de la felicidad, y es que la luz continúa comiendo sombra. 

Nos vemos pronto, México, y que todo fluya...

JJVT

A propósito del Día Internacional de los Derechos de Autor

23 de abril de 2022

¿Qué son los Derechos de Autor?

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

La legislación sobre derechos de autor en Occidente se inicia en 1710 con el Estatuto de la Reina Ana.

Se reconoce que los derechos de autor son uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y para un proyecto como este, que carece de cualquier apoyo financiero oficial o institucional, incluyendo los organismos que el maestro Vásquez fundó, la recaudación de fondos por medio de este legítimo derecho, es imprescindible para la viabilidad de este empeño. Tenemos 180 partituras de un total de 187 por ser revisadas y grafiadas para que luego puedan ser editadas, y todas estas labores debes ser realizadas por manos profesionales a quienes se les debe pagar. De ahí la necesidad de divulgar esta información entre aquellos que la desconocen o estan habituados a soslayarla. 

Hoy en Cataluña es Sant Jordi, y en el resto del mundo se celebra no sólo el Día Internacional del Libro, sino también, el Día Internacional de los Derechos de Autor.Disfruten de los mundos creados por sus autores, compositores, dramaturgos, y artistas en general, pero no impidan que disfrutemos viviendo una vida dedicada a lo que nos gusta y que por necesidad hacemos, para sentirnos útiles, dignos, y vivos.

El mundo necesita más artistas viviendo felices con el fruto de su trabajo, más herederos recibiendo lo que por ley les corresponde, y más gente feliz dedicando su vida a aquello que les dicte el corazón. 

Menos frustración y más equilibrio son base de una fórmula eficaz hacia estados de armonía y de felicidad en las sociedades; porque sólo el arte nos pone a salvo de la realidad.Y porque cada pequeño planeta debe hallar su propia órbita.

Por eso es primordial, amén de decente, no piratear la propiedad intelectual y respetar, y de acuerdo a la ley, pagar los derechos de un autor y de sus herederos. 

A veces el patrimonio intelectual es la única propiedad.Antes de copiar o de pensar no pagarle a un autor, por favor piensa... y siente.

Felices libros por leer... felices conciertos por escuchar, felices obras escénicas por disfrutar, y gracias por respetar eso que no siendo tuyo, quizá te sirva para ser más tú.

-JJV-

La petición para publicar el texto anterior en la página de Facebook, Música de Concierto en México, administrada por Kamuel Zepeda, ha provocado, primero su veto y después el bloqueo total de toda comunicación; una censura vulgar, casi bufa, pues la página está dedicada a la promoción, divulgación y fomento de la música de concierto, es decir, un espacio de interés para los artistas y creadores donde es posible conocer, aprender, corregir o descubrir conocimientos útiles para todos. 

El texto original propuesto se enfoca en la importancia contenida en el respeto al Derecho de Autor, para que quienes lo ignoran comprendan su valor, pues en un mundo materialista el sistema privilegia lo tangible, lo concreto, sin terminar de asimilar el valor equivalente que tiene el patrimonio intelectual. Y en un país como México, es muy necesaria su divulgación temprana entre los músicos de las nuevas generaciones que no lo aprendieron a tiempo, para con ello contribuir a desterrar ilegalidades que perjudican a los compositores y a sus herederos, durante la transitoriedad de sus roles.

¿Quién podría vetar esta publicación y después bloquear toda comunicación?

¿Por qué? 

Una pregunta casi retórica que será de utilidad para los visitantes de esta página, pero también para el censor de ese pequeño coto de tránsito de noticias culturales en Facebook, mayormente musicales.

Nunca es tarde para aprender ni para aprender a respetar.

José J. Vásquez

Abajo aparece el enlace para acceder a la información oficial del Instituto Nacional de Derechos de Autor, INDAUTOR.

https://i.pinimg.com/originals/f9/7d/5d/f97d5d39902a2ae530bf7d9a29b79d90.png

   

El 3er Concierto para piano y orquesta de José F. Vásquez forma parte del repertorio del X Concurso Nacional Angélica Morales-Yamaha, 2022

12 de abril de 2022

Acaba de ser publicada la convocatoria que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, presenta para jóvenes pianistas, a realizarse del 12 al 30 de septiembre del presente año, en el marco del 140o aniversario del nacimiento de Manuel M. Ponce. 

Dentro de las bases de participación se ha anunciado que el 3er Concierto para piano y orquesta de José F. Vásquez, ha sido incluido como una de las obras de repertorio a elegir para ser ejecutada en la Semifinal y en su caso en la Final. 

Para este proyecto contra el olvido de José F. Vásquez, iniciado hace 36 años, su presencia como autor de un certamen tan importante en América Latina, es un orgullo, pero también para la música mexicana, tan necesitada de oportunidades para ser difundida entre las nuevas generaciones de músicos, así como entre el  público en general, es una gran oportunidad.

Nuestra sincera gratitud al jurado por este reconocimento.

José F. Vásquez ( Arandas, Jalisco, 04 de octubre de 1896 - Ciudad de México, 19 de diciembre de 1961) ... La luz continúa comiendo sombra... 

Este es el link de la convocatoria completa:

file:///C:/Users/JJ/Docs/Jos%C3%A9%20F.%20V%C3%A1squez/Concurso_nacional_de_piano_ange%CC%81lica_morales_-_yamaha_-vr_2021_compressed.pdf

La obra de José F. Vásquez vuelve a casa: la OFUNAM, 101 años después de haber sido estrenado este concierto

05 de abril de 2022

La luz continúa comiendo sombra...

Una gran noticia ha llegada desde el Anáhuac... 

Y en esta página no se podría reflejar mayor felicidad por el significado contenido en ella.

La orquesta que fundó mi padre en 1936 y de la que fue su director titular durante 25 años, casi hasta su muerte, habrá de interpretar, 101 años después de su estreno, una obra sinfónica suya. 

Gracias a las nuevas autoridades de la Dirección de Música de la UNAM, y a mi querido maestro, Ludwig Carrasco, esto se ha hecho realidad. 

Y la OFUNAM ha elegido a una solista de clase mundial para interpretar el Concierto No.1 para violín y orquesta (1921) de José F. Vásquez. 

 Mil gracias. 

Hoy es un día muy luminoso para esta familia. 

Y que todo fluya... 

Recaudación para continuar con el rescate del corpus musical de José F. Vásquez

Amigos todos: 

Para continuar con el rescate de la obra musical de José F. Vásquez es preciso proseguir con la edición de las partituras, y en este caso es necesario pagar la recuperación de la partitura de 3 Sonatas para piano, hallada en un tianguis de la ciudad de México, así como el trabajo profesional de revisión y edición de la obra, por parte de un experto. 

Este proyecto iniciado hace 36 años no cuenta con ningún apoyo oficial ni institucional, y mantiene su vigencia de modo totalmente independiente, de ahí que la recaudación de fondos y el cobro de regalías por Derecho de Autor, sean sus herramientas fundamentales; nuestro avance en favor de la cultura mexicana debe su éxito en gran parte a la colaboración individual de quienes aman el arte y comprenden su valor. 

Hemos trabajado y seguiremos así, empeñados y con la mira puesta en las futuras generaciones que seguramednte podrán conocer y disfrutar el nutrido y diverso corpus musical que nos legó uno de los grandes fantasmas de la música clásica en México.

Nos falta mucho por lograr pero sin fondos económicos es aún más difícil proseguir. 

Ayúdanos a poner a salvo este valioso fragmento de la obra musical de José F. Vásquez; tu donación será muy valiosa para dar un paso más contra el olvido y el deterioro natural al que están expuestas las partituras.

En esta ocasión es necesario recaudar 1500 euros si queremos conseguir el objetivo. 

Por favor ayúdanos en la medida de tus posibilidades porque todo apoyo será de gran utilidad.

Tu aportación puedes hacerla vía PayPal, al correo: jjvasquezt@yahoo.es

El trámite es rápido, seguro y muy sencillo. 

De antemano muchas gracias.

"Ars longa... vita brevis" 

José J. Vásquez • 10 de marzo 2022. 

Las óperas de José F. Vásquez

 04 de febrero de 2022

Enid Negrete.

I. Las primeras obras y la trilogía exótica

Este 2022 cumplo ocho años de haberme involucrado en el rescate, conservación y difusión del archivo del Mtro. José F. Vásquez, un archivo que parece una locura que no haya sido valorado en su justa medida cuando se trata de uno de los gestores, compositores y profesores más importantes de la música mexicana del siglo XX.

Durante estos años la sensación más constante que he tenido, además de la sorpresa de lo que contiene, es el miedo de haber llegado muy tarde, pero la certeza de, al menos, haber llegado.

José Jesús Vásquez (su heredero universal) y yo, acompañados por investigadores como Gabriel Pareyón y otros muchos músicos, no solo mexicanos, sino también extranjeros, hemos buscado que se conserve y difunda este legado y la verdad es que nuestros esfuerzos han sido más fructíferos que los de las instituciones.

Creo que no es exagerado comentar que es una absoluta lástima que nos hayamos perdido tantos años de escuchar a un compositor como Vásquez. Un intelectual que trabajó tanto para que la música fuera parte de la formación de los jóvenes, por la educación musical y que dejó un legado enorme de obras para orquesta, para piano, para voz etc.

Pensemos en lo complicado que es entender este olvido cuando este compositor mexicano fue el primer director concertador que organizó un montaje operístico en el Palacio de bellas Artes en 1927, es decir más de diez años antes de su inauguración oficial. Fue uno de los mayores difusores de la ópera mexicana del siglo XX.

Su compañía, la Sociedad Pro Arte Patrio, hizo recuperaciones muy importantes como la ópera Dos amores de Tello, Tabaré de Oseguera y Atzimba de Ricardo Castro[1], la cual presentó incluso en Centroamérica ese mismo año. Fundada por José F. Vásquez en 1926, esta agrupación estuvo integrada por artistas como Luz y Clementina González de Cosío[2], Alba Herrera y Ogazón (1885-1931), Luis Sandi (1905-1996), Heliodoro Oseguera -pianista, compositor y pedagogo de la primera mitad del siglo XX- Justino, Manuel y Jesús Camacho Vega[3], además de Antonio Gomezanda (1894-1961), entre muchos otros. Su objetivo fundamental era rescatar y difundir la ópera mexicana.

El amor de Vásquez por el género operístico data de mucho antes. Según el Diccionario Enciclopédico de Música Mexicana de Gabriel Pareyón, la primera obra escrita por un joven Vásquez de 15 años es Los compañeros de la hoja en 1911. Esta ópera -según algunos y opereta según otros- en dos actos es el inicio de una ferviente actividad del compositor en el ámbito de la música vocal en los primeros treinta años del siglo XX.

Con base en una novela de Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) Los hermanos de la hoja fue adaptada por un escritor militar, amigo del compositor. La acción se desarrolla en Guadalajara, Jalisco, en 1865. De ella se conserva la partitura original, con una reducción a piano en la biblioteca de la actual Facultad de Música de la UNAM. No se tiene noticia de su estreno.

Seis años después otra obra, en la actualidad perdida: Monna Vanna y dos años después[4] Los mineros, la primera ópera que tenemos realmente con material suficiente para realizar una transcripción profesional. Se trata de una ópera en tres actos con libreto de Andrés Molina Enríquez. Tiene lugar en el mineral de Dos Estrellas, en Tlalpajahua, Estado de México. Sus personajes son: José (tenor), Manuel (barítono), Guillermo (bajo), Laura (soprano) y Martina (soprano), no tenemos noticia de su estreno.

En 1922 escribe y estrena Citlali, ópera en un acto con libreto de Manuel M. Bermejo. La escena transcurre en la isla de Xico en el lago de Chalco en la época de la conquista española. Esta obra fue premiada en el concurso de ópera mexicana convocado por el diario capitalino El universal, competencia de la que nunca se tuvo otra noticia ni otra edición. Lo que sí se sabe es que el jurado estuvo formado por el Julián Carillo (1875-1865), Andrés Segurola (1874-1953), Ignacio del Castillo (1874-1937), Carlos González Peña (1885- 1955) y Alfonso Cravioto. Esta obra fue estrenada en el Teatro Esperanza Iris de la ciudad de México por la Gran Compañía de ópera "Pro-México"[5] el 19 de diciembre de 1922, en un programa doble junto a Il tabarro de Puccini, fue dirigida por Ignacio del Castillo y con el siguiente elenco:

María Luisa Escobar - Citlali

Ruggiero Baldrich - Chichiltzin

Adda Paggi - Cualica

Adela Reyes - Yoloxchitl

Miguel Santancana - El rey

Ángel R. Esquivel - Cuauhiotzin

Con esta obra se comienza la conocida como trilogía exótica, formada también por El mandarín (1923) y El rajá (1926), obras en las que no se buscaba una recreación cultura auténtica, sino un marco exotista para la historia, que en ese entonces estaba especialmente de moda en el gusto del público, como puede verse en las obras europeas del mismo periodo o anteriores (Turandot, Madama Butterfly o Los pescadores de perlas, por mencionar solo tres ejemplos). Su proceso musical se acercará mucho al impresionismo, pero también será un gran heredero del verismo más tardío. Gabriel Pareyón lo describe así:

[Se distingue] la intención de mezclar la estética impresionista con elementos nacionalistas, interpretados bajo matices personales. Finalmente, se encuentra dentro la última generación de compositores impresionistas mexicanos, tal vez la más vigorosa y original, aunque también la menos conocida: José F. Vásquez (Impresiones, El mandarín, Acuarelas de viaje, El último sueño, La ofrenda); Alfonso de Elías (El jardín encantado, Tlalmanalco, Cacahuamilpa); Miguel C. Meza (Las biniguendas de plata); y José Pablo Moncayo (Tierra de temporal, Amatzinac). En todos ellos, tanto la instrumentación, y con ésta la germinación de un nuevo efectismo de los instrumentos a solo y en combinación, como la armonía, llegaron a sus límites más amplios en la corriente impresionista.

El mandarín, de 1927 es una ópera en un acto con libreto de Manuel M. Bermejo (1865-1962), adaptado del texto Le voile du boheur de Clemenceau. La acción sucede en Pekín antes del establecimiento de la República Popular China. Esta obra se estrena primero en el Teatro Arbeu con estudiantes de la Escuela Libre de música y fue dirigida por el autor:

Ignacio Guerrero (barítono) - Tchan-I

María Dolores Valderrama - (soprano) SiTchun - Esposa

Ana María Carrasco (soprano) - Hija de ambos

Juan Aceves (tenor) - Tu Fu - Mandarín

Rafael Marquina (tenor) - Tchao - Presidiario

José Palacios Ochoca - (bajo) - Li Kiang - Preceptor de Ten Siu

José Silva (bajo) - Li Lao - Emisario del emperador

También se tiene noticia de una producción estrenada en el Palacio de Bellas Artes el 10 de agosto de 1935, a diez meses de la inauguración del teatro. El elenco en esta segunda función cambió integró a la soprano Luz González de Cosío, al tenor Carlos Mejía y al bajo José Corral, la orquesta fue dirigida por el autor y el director de escena fue Heliodoro Oseguera.

La tercera ópera que integra esta trilogía es El Rajáh de 1929, también con libreto de Manuel M. Bermejo. En este caso la acción transcurre en Malasia en la época antigua e indeterminada. Fue estrenada igualmente en el teatro Arbeu el 14 de junio de 1931 y se repuso cuatro años después en el Palacio de Bellas Artes, de nuevo, poco antes del estreno oficial del teatro.

Luz González de Cosío - Mahina

María Esther Cerdeño - Darma

Clemia González de Cosío - Sacóntala

Francisco Cruz - El Rajáh

Ignacio Guerra Bolaños - Natalí

Ricardo C. Lara - Mantamí

Antonio Plascencia - El Santón

Una de las cosas que también podemos notar al estudiar a sus elencos es que el Mtro. Vásquez reunía a las grandes y destacadas familiar musicales, muchas de ellas jalicienses, para trabajar con ellos y de laguna manera aprovechar la herencia musical que poseían como intérpretes.

Como podemos ver, esta trilogía temática tendrá muchas cosas en común, pero no podemos hacer un análisis más profundo debido a que no se cuentan con todos los elementos para la transcripción de las partituras y con ello poder revisar sus características. Sin embargo se está en la búsqueda de patrocinios para lograr la recuperación, transcripción y edición de ellas.

El trabajo que se ha realizado en estos ocho años, por fin, empieza a tener frutos más concretos: Hoy tenemos una página web, varias grabaciones, una edición de su primer concierto para violín con una reducción a piano que se puede encontrar gratis, además de un porcentaje bastante alto de la obra ya digitalizada. De sus siete óperas una está ya transcrita en una edición crítica en la partitura para canto y piano, lista para su publicación y montaje.

Nada de esto borra la espantosa historia de saqueo y expolio de este archivo, que afectó primero a sus hijos y herederos, pero supuesto, pero que nos dejó a todos los mexicanos sin parte de un legado que es nuestro y que ni siquiera hemos tenido acceso a él. Es una labor urgente recuperarlo.

[1] Su trabajo fue de tal manera importante que la familia de Ricardo Castro lo nombró depositario legal de su obra tras la muerte del músico

[2] Parte de una familia de cantantes mexicanos especialmente destacada e importante para la historia de la ópera en México, integrada por: Luz (n. y m. cd. de México, 1895-14 dic. 1966), Clementina, mezzosoprano y Gilda González de Cosío, sobrina de éstas, quién hizo carrera como cantante y contrajo matrimonio con el tenor Carlo Morelli, creando posteriormente el concurso que lleva su nombre.

[3] Integrantes también de una família de músicos jalicienses, que participaron activamente en las primeres Instituciones culturales mexicanes.

[4] Según Jesús C. Romero la datación de esta obra es 1917 y según Gabriel Pareyón es 1919

[5] Registro tomado literal de Jesús Romero pero al parecer se refiere a la compañía antes mencionada Pro-arte Patrio.

Enid Negrete

Enid Negrete se ha formado profesionalmente tanto en el medio musical como en el ámbito teatral. Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Reside en esta ciudad desde hace quince años, donde ha trabajado como productora y directora de escena de teatro y ópera, así como especialista en archivos operísticos, crítico, profesora y articulista.

Como investigadora fue la primera en estudiar los archivos históricos de los dos teatros más importantes de ópera de España: El teatro Real de Madrid (actualmente consultable en el Institut del Teatre) y el Archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo de Barcelona (en proceso de digitalización por la UAB). De 2013 a 2016 fue investigadora invitada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información "Carlos Chávez" del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde realizó el diseño de la primera línea de investigación de la ópera en México.

Desde el año 2006 ha colaborado en diferentes publicaciones especializadas en ópera, música clásica y artes escénicas, tales como Ópera Actual, Opus Musica, La onda, Revista ADE de la Asociación de Directores de Escena de España, Heterofonía y Recomana.cat.

Actualmente es la presidenta de la Fundación Arte contra Violencia dedicada a apoyar a los artistas de escasos recursos, dar formación profesional y difundir el arte mexicano en Cataluña.

https://www.lasnuevemusas.com/las-operas-de-jose-f-vasquez/

Arriba se muestra el enlace de acceso al artículo original publicado en el último número de la revista Las Nueve Musas.

Testimonio de oídas, de Radio UNAM, conmemora el doble aniversario de uno de los grandes fantasmas de la música clásica en México: José F. Vásquez

20 de enero de 2022

Segunda parte de dos:

Este es segundo de los dos programas que grabé en Radio UNAM, gracias a la invitación de mi querida Dulce Huet, dentro de su espacio <Testimonio de oídas>, un territorio dedicado a la voz de los artistas que hablan de artistas, en el que se han dedicado dos emisiones a la figura de José F. Vásquez, uno de los grandes fantasmas de la música clásica en México; a su trayectoria como docente, director de orquesta internacional, compositor prolífico, gestor cultural y funcionario universitario; a su legado fundacional, a su memoria, y a las interrogantes que rodean su incomprensible olvido, comenzando por el de las instituciones que él mismo fundó.

Hoy aquí les comparto el enlace del podcast del primero de los dos programas transmitidos al aire en los últimos días del año 2021, cuando se conmemoró el doble aniversario de mi padre: 125 años de su natalicio, y 60 de su fallecimiento. 

Espero que este testimonio de oídas sea útil y aporte un poco más de luz para reconocer la figura de un músico fundamental del Siglo XX, y a su paso por la vida. Y que deseablemente provoque una serie de reflexiones hacia la toma de acciones pertinentes, pues el riesgo de extravío irreversible que ha corrido este patrimonio artístico legado por José F. Vásquez con el trabajo de toda su vida, no debe ser repetido por el bien de la música mexicana.

Esta es la invitación para entrar con un clic a ese mundo bicolor del que venimos.

Escucharemos fragmentos de su vasto corpus musical, acompañados por el doctor Gabriel Pareyón, musicólogo, investigador, y compositor, y por el maestro Ludwig Carrasco, director de orquesta y violinista, a quienes también agradezco mucho su amable colaboración, no sólo dentro de estos programas de radio, sino como parte de este empeño contra el olvido de José F. Vásquez.

Asimismo reitero mi gratitud a Dulce Huet, a Ismael Morales y al resto del equipo de Radio UNAM. Comenzamos... Y que todo fluya.

Podcast 501 de <Testimonio de oídas>

https://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/27748

Vladimir Curiel grabará la obra para piano de José F. Vásquez

La música del compositor mexicano estaba en el olvido, su hijo José J. se ha dedicado a rescatarla y desde Querétaro, se planea la grabación de un disco.  

13 de enero de 2022

"Es responsabilidad de nosotros como músicos recuperar la música de nuestros compositores mexicanos, interpretarla para que la gente la conozca, y mantenerla viva", dice el pianista Vladimir Curiel en entrevista con El Universal Querétaro, al hablar de su participación en el proyecto de rescate del legado de José F. Vásquez, músico, compositor, director de orquestas y creador de instituciones, figura importante en la historia musical de México, pero con una obra que por años permaneció extraviada.

"Por causas naturales, motivos sociales o políticos, se va perdiendo la música", explica Vladimir.

El escritor José J. Vásquez se ha dedicado a recopilar la obra musical de su padre, piezas que hasta la fecha, siguen apareciendo.

Vladimir, desde Querétaro, se ha comunicado con José J., quien actualmente radica en España, para hablar de este proyecto que se consolidará al grabar toda la obra de piano escrita por Vásquez; por el momento, comenzará con la grabación de un primer disco, en el cual trabajará durante todo este 2022 con apoyo del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

"El Covid-19 me llevó a replantear mi vida"

El investigador y promotor musical Ángel Ramírez es quien acercó a Vladimir Curiel a la obra de José F. Vásquez.

"Ángel se ha dado a la tarea de contactar a artistas de diversos lugares con la posibilidad de grabar música de compositores olvidados. Es una labor importante porque toda esta producción musical es patrimonio cultural de México y es responsabilidad de nosotros como músicos recuperarla a través de la interpretación. Por mi parte, en todos los recitales en los que me presente voy a interpretar obras de este importante compositor".

José F. Vásquez, originario de Arandas, Jalisco, (4 de octubre de 1896 - Ciudad de México, 19 de diciembre de 1961) fue un músico que desarrolló carrera como director de orquesta, compositor, pianista, académico, promotor cultural, funcionario público, así como fundador de diversas instituciones y orquestas.

"Tuvo un peso y una importancia muy fuerte en el México que inició en 1900, él fundó la Orquesta Filarmónica de la UNAM, él junto a otro director fueron los que en los primeros 25 años estuvieron llevando adelante esta institución, que a la fecha es una gran orquesta, y esto la gente ni siquiera lo sabe, así como pasa con otros muchos compositores de la época", refiere Vladimir.

"Y fue el primero en dirigir, en lo que hoy conocemos como el Palacio de Bellas Artes, música sinfónica, además fue el primero en interpretar ópera mexicana ahí mismo", agrega Ángel.

Vladimir destaca en el legado musical de Vásquez, la composición "de más de 200 obras sinfónicas para piano, violín, cello, música de cámara, óperas, y han estado extraviadas por casi 30 años, aquí la parte importante que hay que mencionar es la labor de su hijo, José J. Vásquez, él durante más de 30 años lleva buscando la música de su padre".

Tras el legado. La historia de este hijo que se ha entregado a la búsqueda de la obra de su padre es, para Vladimir, una inspiración.

"He conversado con el hijo del maestro Vásquez, yo necesitaba esta conversación porque para mí era importante tener un motivo conductor emocional, una historia dentro de este proyecto, no nada más es decir: 'Voy a llevar a grabar su música, porque es importante'. Pero, ¿por qué es importante? ¿Qué lo motivó a escribir esa música? ¿Qué decía su música? ¿Quién era como persona?

"Todos estos elementos dan como posibilidad escribir una historia importantísima para la emoción sobre la cual voy a trabajar. Y la mejor historia es la de la pasión con la cual José J. Vásquez se ha dado a la tarea de recuperar el legado que dejó su padre, esto para mí es el motivo conductor, ver que una persona está haciendo todo esto por amor a su padre, a la música, a lo que representa, todo esto habla de amor y el amor es el sentimiento más fuerte en la vida", expresa Vladimir.

En el mes de abril, comenzarán las grabaciones del primer disco. El proyecto incluye tres producciones para presentar el total de la obra para piano compuesta por Vásquez, incluyendo sonatas y música de cámara. A la par, comenzará a promover la obra en sus presentaciones. "Eso es lo más importante", dice el pianista, y hace hincapié en apreciar la obra de los compositores mexicanos.

"Nosotros en México tenemos compositores como Vásquez, Ponce, Moncayo, Chávez, que no le piden nada a la calidad de los compositores europeos, aquí el problema es que no valoramos lo que tenemos, porque no somos conscientes de la importancia que tiene nuestro patrimonio cultural nacional, ése es el problema, por eso hay que tocar la música, entender y valorar lo que tenemos en casa", agrega Curiel.

https://www.eluniversalqueretaro.mx/vida-q/vladimir-curiel-grabara-obra-para-piano-de-jose-f-vasquez?fbclid=IwAR132PJllbT5_r9sixy8lSCZiedELCjgGxSQYjhtOcQe5kd1jMN-RVPlHkk

Testimonio de oídas, de Radio UNAM, conmemora el doble aniversario de uno de los grandes fantasmas de la música clásica en México: José F. Vásquez

13 de enero de 2022

Primera parte de dos: 

La partitura de la vida parece reactivarse tras la pausa en la que había quedado aletargada la publicación de los dos programas que grabé en Radio UNAM, gracias a la invitación de mi querida Dulce Huet, dentro de su espacio <Testimonio de oídas>, un territorio dedicado a la voz de los artistas que hablan de artistas, en el que se han dedicado dos emisiones a la figura de José F. Vásquez, uno de los grandes fantasmas de la música clásica en México; a su trayectoria como docente, director de orquesta internacional, compositor prolífico, gestor cultural y funcionario universitario; a su legado fundacional, a su memoria, y a las interrogantes que rodean su incomprensible olvido, comenzando por el de las instituciones que él mismo fundó. 

Hoy aquí les comparto el enlace del podcast del primero de los dos programas transmitidos al aire en los últimos días del año 2021, cuando se conmemoró el doble aniversario de mi padre: 125 años de su natalicio, y 60 de su fallecimiento. 

Espero que este testimonio de oídas sea útil y aporte un poco más de luz para reconocer la figura de un músico fundamental del Siglo XX, y a su paso por la vida. Y que deseablemente provoque una serie de reflexiones hacia la toma de acciones pertinentes, pues el riesgo de extravío irreversible que ha corrido este patrimonio artístico legado por José F. Vásquez con el trabajo de toda su vida, no debe ser repetido por el bien de la música mexicana. 

Esta es la invitación para entrar con un clic a ese mundo bicolor del que venimos. 

Escucharemos fragmentos de su vasto corpus musical, acompañados por el doctor Gabriel Pareyón, musicólogo, investigador, y compositor, y por el maestro Ludwig Carrasco, director de orquesta y violinista, a quienes también agradezco mucho su amable colaboración, no sólo dentro de estos programas de radio, sino como parte de este empeño contra el olvido de José F. Vásquez.

Asimismo reitero mi gratitud a Dulce Huet, a Ismael Morales y al resto del equipo de Radio UNAM. Comenzamos... Y que todo fluya.

Podcast 500 de <Testimonio de oídas>

 https://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/27747 


Rescatan del olvido a José F. Vásquez

18 de diciembre de 2021

Yanireth Israde, Diario Reforma.

Cd. de México (16 diciembre 2021).- Su padre, el compositor mexicano José F. Vásquez, escribía música en hojas pautadas y él descifra misterios en archivos sin pauta.

José J. Vásquez Torres, dramaturgo, poeta y novelista, conjura así el olvido que padeció el también director de orquesta, pianista y académico, quien no sólo fue relegado de la historia musical del País, pues también había sido desterrado de su propia memoria, desdibujándose en sus recuerdos.

Su padre, compositor nacido en Arandas, Jalisco, el 4 de octubre de 1896, falleció en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 1961, cuando él apenas tenía 10 años. Y 36 meses después murió su madre, la violinista Gloria Torres, quien trabajó en orquestas como la de Chucho Ferrer y acompañó a figuras populares como Toña "La Negra" y a jazzistas como Nat King Cole.

Junto con la orfandad comenzó a fincarse el olvido, hasta que su hijo, Omar Vásquez, preguntó un día, con la candidez de los 7 años: "¿Verdad que mi abuelo está en la enciclopedia?".

Fue una pregunta "gatillo" que disparó el deseo, cuenta, "de ir en busca del origen, cruzando la cortina de aquel olvido tan higiénico y tan útil que usé para construir mi mundo encima de la desaparición completa, en tan solo 5 años, de una familia: la mía".

Tenía 34 años cuando comenzó a investigar quién era José F. Vásquez, un hombre aficionado a la música desde pequeño, al grado de que sus padres tuvieron que vender el piano en que estudiaba horas y horas con la pretensión de desviarlo de su afición para que siguiera una carrera de las llamadas "liberales", como ha escrito el musicólogo e historiador Gabriel Saldívar.

En entrevista, con motivo del 125 aniversario del músico que fundó y dirigió por 25 años la Orquesta Filarmónica de la UNAM y de quien también se conmemoran, este domingo, seis décadas de su fallecimiento, Vásquez Torres cuenta cómo, tras perder a todos los parientes con los que vivía, las personas que se encargaron de él y de su hermana los despojaron de sus bienes, incluidas las partituras de alrededor de doscientas obras.

Esas partituras fueron "parte nodal de un expolio ejecutado a rajatabla y en poco tiempo. Dos niños huérfanos no representaron ningún obstáculo para su ejecución", dice sobre él y su fallecida hermana, María Rosa.

"Cuando quise regresar a mi casa -estaba en un internado- ya no existía. No tenía absolutamente nada. Fue un cambio terrible", rememora el escritor.

Buscar el rastro de su padre implicó convertirse en detective, una labor que se ha prolongado más de 30 años, durante los cuales ha localizado 187 partituras de quien también fundó Radio UNAM, la Facultad de Música de esta misma Universidad y la Compañía Mexicana de Ópera.

Considera que las instituciones culturales deberían involucrarse en el rescate del acervo de su padre, en reciprocidad a la labor que él realizó en ellas.

"El mío ha sido (un empeño) muy detectivesco, en un sentido casi alegórico del asunto. Por ejemplo, en enero pasado aparecieron unas sonatas para piano en un tianguis del oriente de la Ciudad de México. También rescaté hace años unos preludios en un bazar de La Lagunilla. Esto ha estado lleno de recovecos y de vueltas de tuerca, que para un guión sería buenísimo".

También frecuentó a los músicos de las orquestas donde trabajó José F. Vásquez, entre otras personas, y siguió las pistas que le daban hasta por fin encontrar a una antigua secretaria del compositor. Ella le ayudó a recuperar muchos recortes de prensa de los años 30 y 40.

"Y me guió hacia otras personas que podrían tener material de todo tipo. Yo buscaba principalmente las partituras, pero no desdeñaba si encontraba, digamos, un programa de mano del año 40 en Colombia. Así fui siguiendo este hilo detectivesco de caras, nombres y lugares", explica el escritor, quien recibía clases de piano de su padre, un profesor "muy serio y exigente, apostado detrás del humo de un habano Montecristo, siempre oscilante entre el fuego y la extinción, dentro de los límites de la gran biblioteca de olor también inolvidable".

Una de las partituras que su padre le dedicó el 13 de octubre de 1959 fue hallada fortuitamente el mismo día, pero de 1987. Vásquez Torres considera tal coincidencia como una señal.

"El 13 de octubre de ese año no pudo ser más perfecto para recobrar la partitura de la Pequeña suite para piano, dedicada de su puño y letra: 'Para mi hijo José Jesús... 13 de octubre... de 1959'. Una sincronicidad, diría (Carl Gustav) Jung, emergida como señal del buen camino".

La anécdota, dice, le cimbra cada que vez que la recuerda, y cada vez que halla una partitura se demora mirándola, aspira su olor, repasa sus dedos sobre el papel.

"Gracias al encuentro, partitura por partitura, esta obra de toda la vida de un músico pasó a ser un fragmento de mi organismo emocional. Desde aquel día ese músico al que muy poco conocía ha hecho más dulce mi calidad de vida, y cada vez que le pienso creo oír mejor el pulso de mi corazón".

Vásquez Torres anuncia que a principios del próximo año se grabará un primer disco compacto dedicado a la música que su padre, primer mexicano en dirigir la Orquesta de la BBC en Londres, compuso para piano, y existe un proyecto con la soprano María Katzarava para el montaje de la ópera El último sueño, estrenada en el Palacio de Bellas Artes el 28 de mayo de 1961 por un elenco encabezado por Plácido Domingo y Marta Ornelas.

El material reunido, así como las grabaciones y las actividades relacionadas con la obra de José F. Vásquez pueden consultarse en un sitio enriquecido: www.josefvasquez.com.

DIGITALIZACIÓN DE UN LEGADO

La obra de José F. Vásquez se encuentra dividida en dos grandes bloques que resguardan, respectivamente, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) de INBA y la biblioteca de la Facultad de Música de la UNAM.

Existen partituras localizadas que aún no han sido devueltas y varias extraviadas de las que se buscan todavía sus rastros.

Se puede considerar que un 90 por ciento del total de la obra ha sido recuperada, o al menos localizada, y que solamente el archivo bajo custodia del Cenidim ha culminado el proceso de digitalización. El resto se encuentra en vías.

El catálogo de la obra de José F. Vásquez que ha logrado recuperar su hijo durante más de tres décadas de búsqueda incluye ocho óperas, cinco sinfonías, tres conciertos para piano y orquesta, dos conciertos para violín y orquesta.

Y también el tríptico sinfónico Tres acuarelas de viaje, la Sinfonietta, la Suite romántica para orquesta de cuerdas, una Misa de réquiem, el ballet La ofrenda y las cantatas IV Centenario de la UNAM y Liberación, así como una serie de 60 lieder con textos en español y en latín y numerosos estudios para piano, tríos, sonatas, romanzas para cuerdas y piano, mazurcas y preludios para piano.

José F. Vásquez recibió diversos reconocimientos en vida, entre ellos el nombramiento como Hijo Predilecto del Estado de Jalisco y dos condecoraciones: la José Clemente Orozco o la Condecoración al Mérito, que le fue entregada por el Presidente Adolfo López Mateos en 1959.

Homenaje en CENIDIM

17 de diciembre de 2021

Barcelona, 17 de diciembre de 2021

Muy buenas tardes en México, buenas noches por acá.

Han de saber, amigos, que por primera vez desde que comencé este empeño hace casi 36 años, los aniversarios de natalicio y muerte de uno de los grandes fantasmas de la música en México, no están pasando desapercibidos para los medios masivos de comunicación ni para algunas de las instituciones de la cultura del país, por eso me congratulo y agradezco este cambio, y hoy mi gratitud corresponde a CENIDIM, y a mis queridos contertulios a quienes saludo con mucho afecto.

Durante mi reciente presencia en el programa Testimonio de oídas, de Radio UNAM, en la FONOTECA NACIONAL, así como en importantes medios de comunicación, abordé los aspectos biográficos de mi padre, así que hoy obviaré el tema. No voy a recordar su prolongada trayectoria, su lucha por la cultura y en general su paso por la vida dentro de la multiplicidad de funciones que acometió, sobre todo dentro de la UNAM; su trabajo fundacional, en la docencia, en la gestión cultural, en la promoción de la música nacional con énfasis en la ópera, como director de orquesta a nivel internacional, o como uno de los tantos compositores marginados a esa cara oculta de la música clásica mexicana, por motivos ampliamente discutidos; para todo ello basta la voz de los expertos.

Sólo diré que mi precoz orfandad a los 10 años de edad y la súbita muerte de toda mi familia, propició la ejecución de un expolio absoluto de mis bienes, incluido el corpus musical paterno. Sin embargo esto no explica su desaparición dentro del relato oficial, muy poco historicista por cierto, y no nos da luz si consideramos la importancia que ahora, en plena abuelidad, sé que tuvo ese hombre dentro de la cultura en México.

Y es este mi enfoque hoy, distanciado y con reflexiones que pongo en la mesa, pues más allá de ser mi padre, su caso sirve para recapacitar en lo que a mi entender una sociedad como la nuestra, debe corregir, si no quiere seguir exponiendo al patrimonio artístico del país, a pérdidas irremediables como pudo pasar con el archivo José F. Vásquez.

Porque si el tesón nuestro, e incluyo aquí a mis cómplices, ha servido para algo hasta este día, es para confirmar que la realidad está ahí para ser cambiada, porque si no ¿para que otra cosa está ahí? Y para demostrar que cuando hay voluntad hay camino, imprimiendo amor al arte, apertura de miras, conciencia de la responsabilidad que cada generación tiene con sus antecesores, más aún dentro del arte, pero sobre todo, trabajo. La fórmula secreta que ahora revelo, aquí entre nos...

Y aclaro a quienes han dudado de la seriedad de la página web, josefvasquez.com, que todo lo ahí contenido está sustentado por documentos y contrastado debidamente. El aval de los expertos aquí presentes no me dejará mentir, ni siquiera exagerar, no obstante mi condición de novelista.

A lo largo del camino me ha sorprendido oír o leer a los jóvenes músicos decir que sólo gracias a nuestra paginita original, en Facebook, pudieron descubrir quién había sido ese señor que, además de todo, escribía mal su apellido... Ya saben ustedes cómo somos estos, los Vásquez con ese y zeta...

Pero... ¿donde y cuándo debieron estos jóvenes aprender eso?

Y con este mismo asombro he visto correr una suerte similar a muchos otros compositores olvidados, varios de ellos vinculados de una forma u otra con don José F.

¿Por qué no se estudia quiénes fueron y qué hicieron, pero sobre todo, ¿por qué no se conoce y se toca su música?

Debe existir una diversidad de factores como respuesta, pero ¿ha habido conciencia de su existencia, un poco de voluntad y un mucho de curiosidad suficiente?

Seguro que sí, empeños emparentados con el nuestro, pero... insuficientes.

Desde mi enfoque de escritor y por tanto un extranjero aquí, he visto que ha sobrado ignorancia, desprecio, pereza, burocracia, y para empezar, eso: curiosidad.

Curiosidad por fortuna demostrada por un puñado de talentos que siempre se ha enfrentado a la ignorancia, que no se ha conformado con el menú tradicional, como los jóvenes que hoy investigan, que exploran hasta en bazares de la Lagunilla, como yo lo hice para recuperar un par de preludios; jóvenes que se arriesgan a presentar música desconocida, con tal de preservar los intentos de completar el rompecabezas, porque saben que en México hubo mucho más de una decena de compositores importantes. Y esos hoy los del olvido merecen reconocimiento, y nosotros merecemos conocerlos.

En fin que yo pregunto: ¿es posible reconfigurar los modelos educativos en las facultades, conservatorios y escuelas de música en México, incorporando esa cara oculta y todavía reservada en exclusiva para expertos? ¿conviene que los jóvenes mexicanos sepan más de la historia musical de su país y de las diferentes corrientes que la integran?

¿Es útil haber obviado toda esa música por causas más importantes que el conocimiento y el arte per sé?... porque la diversidad enriquece, creo yo.

Otra reflexión que aquí coloco dada mi larga penuria con el tema:

¿Será posible que a las nuevas generaciones de músicos se les conciencie acerca del respeto que se le debe al Derecho de Autor?

Dentro de un sistema materialista esto suele ser difícil de asimilar, sí, pero ¿podrían al menos impartirse cursillos al respecto?

Porque bien por ignorancia pero sobre todo por negligencia y hábito, el tema se menosprecia en México y con demasiada frecuencia, soslayando así su ilegalidad.

Hace poco un músico a quien llamaré Tartufo, dada mi predilección a la comedia y con tal de no agrandar la influencia del melodrama en México, iba a tocar obras de mi padre dentro de un concierto, y cuando le pedí comunicar al organizador que me contactara para resolver el tema, me dijo que: (abro cita) "Las instituciones oficiales no están acostumbradas a pagar las regalías",

Y la verdad que por casos anteriores me constaba que así ocurre algunas veces, argumentando falta de presupuesto para eso, como si fuera parte de algún alquiler secundario para la realización del concierto. En fin que cuando le hice ver al buen Tartufo que era una ilegalidad, me dijo que así lo comunicaría; y si no vuelvo yo al tema, no me hubiera enterado de la gran idea que tuvo el citado Tartufo como solución: excluir por iniciativa propia las obras de mi padre, ya sin haber insistido ante la institución organizadora del evento, y santo remedio. Esta es la versión oficial que recibí por un lado, junto con el discreto silencio del ínclito Tartufo.

Esto lo cuento como un ejemplo preciso de quien no aprendió el respeto que se le debe al patrimonio intelectual, transitoriamente privado, o peor, que sabiéndolo, por pereza se convierte en cómplice de este vicio de costumbre que perjudica, precisamente, las oportunidades de la música mexicana contemporánea, que como en el algún caso que hoy nos reúne, desapareció de las salas de concierto con rumbo hacia la cara oculta.

Y pregunto: ¿hay aún en las orquestas quien programa prefiriendo repertorio tradicional, porque no paga derechos, o me lo han contado mal?

Me parece que a pesar de la gran disparidad que hay en los niveles de conciencia de la gente, los músicos, los intérpretes, deben ser los primeros en defender a sus compositores, rescatándolos e interpretándolos, sin creer que le hacen un favor a alguien que no sea a la propia música. Pues insisto, es parte de nuestra responsabilidad como generación.

Asimismo, insto a las instituciones no sólo a cuidar de sus valiosos archivos musicales sino a difundirlos, utilizando o de ser preciso inventando nuevas herramientas en favor de los fantasmas de la música clásica mexicana, como mi padre. Porque la música es papel hasta que se convierte en la razón de su creación.

En el mismo tenor recomiendo la observación estricta y apegada a la ley, en códigos de conducta y protocolos de recepción cuando aparezcan donaciones fortuitas de patrimonio artístico, porque podrían ser de propiedad privada aún vigente según la ley.

Lo sé de primera mano; y cuando esta situación se presenta entorpece aún más el trabajo investigativo, pero sobre todo agravia tus derechos, efímeros, pero al fin derechos, como heredero universal.

Como investigador silvestre, asesorado sí, pero sin contar con las mejores herramientas ni recursos, creo haber cumplido mi parte. Pero ojo, se requieren fondos para resolver todo el trabajo aún pendiente, hasta conseguir la edición de las 187 partituras que integran toda la obra, hoy lista ya en formato digital.

Tenemos sólo 6 partituras editadas, 4 gracias a la generosidad del maestro Ludwig Carrasco, otra dentro de la tesis de maestría del joven músico Eduardo Flores Aguirre, ambos aquí presentes, y una más gracias al maestro Vicente Martínez Alpuente, director valenciano y amigo de esta causa, de ahí que esto deba dejar de verse como un empeño familiar simpático a contracorriente, y verse como lo que es: el rescate de una pieza del patrimonio artístico de México.

Así que en este punto del largo y azaroso rescate, pido su apoyo decidido a las instituciones, comenzando por aquellas que José F. Vásquez fundó, o a las que entregó toda su vida de trabajo. Y a que tengan a bien hacerlo desde esas misma fuentes de trabajo creadas en aquella época dorada, cuando los fantasmas inventaron las primeras piedras de lo que hoy tenemos.

Para terminar les cuento que cuando yo comencé todo esto, gracias a mi hijo Omar, yendo, como ya dije, de asombro en asombro y de pregunta en pregunta, muy pronto me dí cuenta del valor de aquella máxima que me repito cada vez que es necesario: Ars longa, vita brevis...

Y con esto quiero invitar a los coleccionistas, a los músicos, en especial al maestro Enrique Bátiz, quien aún conserva partituras originales de Vásquez, a que reflexionemos todos desde la transitoriedad de nuestros roles, y por tanto a obrar con generosidad con la reintegración del acervo, con objeto de ponerlo a salvo del azar y del deterioro natural a los que estuvo expuesto este archivo Vásquez, hasta que lo encontré; todo comenzó por un hijo en busca de su padre, pero algún día será patrimonio artístico de todos.

Nosotros solamente hemos sido un eslabón contra lo que parecía ser un irremediable olvido, hasta hoy detenido por la simple curiosidad, y como ya les conté aquí entre nos, a base de trabajo.

La magia sólo existe en la música, no en los métodos de su recuperación.

Mando un abrazo enorme a Gabriel, mi nieto, quién a sus 9 años debe ya estar descubriendo la historia de su apellido paterno, a través del bisabuelo.

Muchas gracias a CENIDIM, a todos ustedes, mis queridos contertulios, y a quienes hoy nos han prestado su atención vía Internet.

Buenas noches y muy feliz navidad.  

José J. Vásquez Torres.  

Arriba se presenta el video completo de la Mesa redonda-homenaje, celebrado el 17 de diciembre de 2021, organizada por CENIDIM. 

Contigo en la distancia

11 de diciembre de 2021

Amigos todos...

Me gusta mucho el concepto de Contigo en la distancia, utilizado aquí por la FONOTECA NACIONAL como un puente al servicio del mundo sonoro en derredor, en especial el que ha sido creado por el espíritu mexicano; es un lema que provoca el uso de la imaginación y del sentimiento. Dos elementos fundamentales del arte y dos fuentes de energía virtuosa dentro del campo de la música. Amén de remitirnos a la letra de un famoso bolero de César Portillo de la Luz.

Anoche, en horario de la Ciudad de México, venido desde la enorme distancia, diría José Alfredo, y a través de su música, don José F. Vásquez pudo compartir con Theo Hernández en México, con Ricardo Acosta en Berna, y conmigo en Barcelona, la resucitación de su voz, como si el tiempo además de la distancia no fueran las fronteras que son, a pesar de nuestros deseos y de nuestro amor.

-Contigo en la distancia... parecía decirnos anoche don José F. y por fortuna parece que... la distancia se va haciendo menos...

Ojalá.

Si no pudiste acompañarnos y si te apetece hacerlo cuando te sea posible, te invito a ver y a escuchar estos pasos de regreso de uno de los grandes fantasmas de la música clásica de México: José F. Vásquez.

Y a que si no la has leído todavía, recorras esta página web donde con toda amplitud se relata lo no relatado de su paso por la vida, y se sigue combatiendo contra el olvido.

Gracias a Theo Hernández por su interés, a Ricardo Acosta por su amoroso trabajo, a mis cómplices imprescindibles, y a todos ustedes por haberme seguido a través de los años detectivescos en busca de quien a hoy le podemos contestar que sí, que estamos de nuevo: Contigo en la distancia.

Y que todo fluya...

En la imagen inferior está el link para acceder a la presentación on line: 

Reviven su legado sonoro

10 de diciembre de 2021

Reviven su legado sonoro...

Parece ser que la consumación del doble aniversario de José F. Vásquez, 125 de su natalicio y 60 de su muerte, ha traído en favor de este empeño, una oleada de atención e interés de los medios masivos de comunicación, que mucho agradezco, pues sin su colaboración el combate contra el olvido es aún mucho más difícil.

En estos últimos días hemos visto cómo nos han dado múltiples espacios para retratar nuestros pasos más recientes hacia la luz que come sombra. Y hablo en plural porque el trabajo de mis cómplices ha sido definitorio para no perder el paso y continuar este camino iniciado hace 35 años, casi 36.

Voluntad hace camino... y la ley causa-efecto, ya se ve, no falla.

Pronto haré un resumen apropiado y con detalle de los avances concretados en este año tan inédito y caracterizado por el alcance de nuestra voz en esos medios, sin embargo no olvido que a la música sólo se puede considerar así cuando unas partituras empolvadas se convierten gracias a la metamorfosis sonora en la verdadera recompensa deseada por cualquier compositor. Y todavía nos falta mucho trabajo para conseguir que la obra musical de mi padre comience a ser contemplada dentro de las programaciones de nuestras orquestas, ensambles y solistas para cumplir su destino y sonar.

Aquí reproduzco esta publicación aparecida el día de ayer en Excélsior, gracias al interés y al seguimiento que Juan Carlos Talavera ha tenido con nosotros. En ella se anuncia la próxima grabación del primer CD con música en exclusiva de José F. Vásquez, gracias a la iniciativa de Ángel Ramírez y Vladimir Curiel quien con su amoroso trabajo han conseguido convencerme, debo decir, para hacer realidad esto, que hasta hace poco no se vislumbraba en el horizonte. El prestigioso sello británico Tocatta será el encargado de su distribución a nivel global.

Por todo esto y teniendo tan cerca el 19 de diciembre, fecha del fallecimiento de mi padre, por primera vez habrá un motivo de celebrar además de conmemorar su paso por la vida.

Mi gratitud a todos los involucrados a quienes con detalle he de mencionar en el resumen anual de un doble aniversario positivo y promisorio para este empeño contra el olvido de José F. Vásquez.

Un abrazo a todos, y que todo fluya...    

José F. Vásquez en el programa "Testimonio de oídas" de Radio UNAM

07 de diciembre de 2021

Del muro de Facebook  de Dulce Huet de Radio UNAM: 

Con un gusto enorme les anuncio que nuestros programas 500 y 501 en Testimonio de Oídas, estarán dedicados a José F. Vásquez, compositor, director de orquesta, pianista, maestro, gestor cultural y funcionario de la UNAM, quien este 2021 cumple 125 años de haber llegado a este mundo, y 60 de haberse ido. Su hijo, el destacado escritor y director escénico José J. Vásquez junto al violinista y director de orquesta Ludwig Carrasco, junto al musicólogo y compositor Gabriel Pareyón, nos develan quién fue este extraordinario músico mexicano cuyo legado merecemos conocer y escuchar. 

¿Nos desvelamos esta semana?

Martes 7 y jueves 9 de diciembre 1:00 am; RTS sábado 11 y domingo 12, a la misma hora. www.radio.unam.mx 

Presentación de la integral de Impresiones para piano en la Fonoteca Nacional

04 de diciembre de 2021

Sesión de escucha - La Fonoteca Nacional desde casa presentará uno de los fragmentos de la vasta obra pianística de José F. Vásquez: las 5 series de Impresiones para piano (1924-1928).

La interpretación estará a cargo del maestro Ricardo Acosta; con la participación del maestro José J. Vásquez, hijo y heredero universal de la obra del compositor, y como anfitrión, el maestro Theo Hernández.

La cita es el próximo día 10 de diciembre a las 20 horas de la Ciudad de México, por el Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. 

Un ciclo de obras para piano de José F. Vásquez, fue presentado dentro del Festival de Música Manuel M. Ponce, en Zacatecas  

21 de noviembre de 2021

Inició el Festival de Música Manuel M. Ponce

El festival inició con la participación de Soupir Dúo, que presentó un recital de canto y piano

El Sol de Zacatecas

Los artistas compartieron su talento en una velada única / Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

El auditorio Juan García de Oteyza del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez fue sede de la inauguración del Festival de Música Manuel M. Ponce 2021, bajo la participación de Soupir Dúo, que presentó un recital de canto y piano.

La soprano Ana Raquel Carrillo, y el pianista Pedro Damián Martínez, fueron los encargados de abrir la séptima edición del festival en Zacatecas, con la interpretación de obras de Galindo, Strauss, Talavera, Ponce, entre otros, así como un ciclo de José Francisco Vásquez.

Ante un público que ovacionó la función, los artistas compartieron su talento en una velada única, que abre la programación de una serie de conciertos, recitales y ponencias que se habrán de desarrollar del 24 al 28 de noviembre, y el 8 de diciembre en la capital y en el municipio de Fresnillo.

Estas actividades que también difunden el legado del compositor Manuel M. Ponce, continuarán este viernes 26, con la participación y regreso a los escenarios del Coro del Estado de Zacatecas bajo la dirección de Arturo García Cuéllar, en al Museo Zacatecano, a las 6:00 de la tarde.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/cultura/inicio-el-festival-de-musica-manuel-m.-ponce-7524085.html?fbclid=IwAR1hETTvRH0d6TYUnuDlMVBNLoheZ-oaGcSCJayqnQuhxPY6tTPPvtg_EM0

Recital de ópera mexicana en Barcelona

04 de diciembre de 2021

Amigos todos, hoy es un día importante para esta familia y para esta lucha contra el olvido... y así la luz continúa comiendo sombra. 

Por vez primera a 125 años de su natalicio y 60 años desde su muerte, hoy podremos asistir en vivo acá en Barcelona, a un fragmento de la obra operística de José F. Vásquez. 

Dentro del recital de Ópera Mexicana organizado por la Compañía de Ópera, Nuestra Herencia Olvidada (2019 ), y en la magnífica voz de la soprano Ana Rosalía Ramos, escucharemos el aria "Los arrullos de la cuna", de la ópera El último sueño, estrenada el 28 de mayo de 1961, en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. El reparto de aquella noche fue encabezado por Martha Ornelas y Plácido Domingo. 

El resto del programa para hoy es magnífico y abarca arias de óperas de nuestros autores más importantes entre los Siglos XIX hasta el XXI. Este evento nos llena de dicha y de orgullo, como familia y como mexicanos.Será un día ganado contra el olvido.

Mi reconocimiento y mi gratitud a esta compañía de jovenes talentos dedicados al rescate de nuestra ópera; ojalá su ejemplo cunda entre los cantantes y músicos de su generación.

Muchas gracias y nos vemos ahí.

La cita es el hoy sábado 4 de diciembre a las 20 horas.

Cuando hay voluntad, siempre hay camino...

Y que todo fluya. 

Ópera mexicana en España

18 de noviembre de 2021

Por Juan Carlos Talavera, diario Excelsior.

  • La compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, presentará tres conferencias-concierto de Ópera Mexicana en las ciudades de Madrid, Granada y Barcelona.

  • Buscan presentar un panorama general de la ópera mexicana, y su vínculo cultural con España y el resto de Europa.

Con la intención de reflexionar acerca de la identidad cultural mexicana y su vinculación con Europa, la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada (ÓperaNHO) y el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-España), presentarán una serie de conferencias-concierto a piano y voz de ópera mexicana en la Universidad de Granada, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y la Iglesia de Sant Gaietà de Barcelona, los días 1, 3 y 4 de diciembre, respectivamente.

Estas presentaciones buscan observar, a través de un panorama general de la ópera mexicana, la manera en que la relación cultural entre España y México, así como la interacción con otros países europeos y americanos, desembocaría en la definición de un lenguaje musical propio y la creación de un género con características históricas y musicales propias.

El programa abarca obras desde el siglo XIX hasta la actualidad, y será interpretado por la soprano Ana Rosalía Ramos, el barítono Carlos Fernando Jurado y el pianista Fernando Saint Martin. 

El programa incluirá arias de compositores mexicanos de los siglos XIX al XXI, como Julio Ituarte, Miguel Planas, Luis Baca, Antonio de María y Campos, Cenobio Paniagua, Melesio Morales, Ricardo Castro, Felipe Villanueva, Carlos Jiménez Mabarak, José F. Vásquez, Federico Ibarra y Daniel Catán.   

Homenaje musical a México

5 de octubre de 2021

En la imagen arriba colocada aparece el cartel que anuncia el "Homenaje Musical a México", celebrado el pasado día 5 de octubre en el Paraninfo del Ateneo Fuente, de la Universidad Autónoma de Coahuila, dentro del cual se incluyó la interpretación del Integral de las 5 series de Impresiones para piano del maestro Vásquez, a cargo del gran pianista coahuilense Ricardo Acosta, quien ofreció una versión exquisita de la obra.     

De la Lagunilla a la edición: la recuperación de El último sueño de José F. Vásquez

Así ha titulado el maestro Emmanuel Pool su ponencia para el Coloquio Miguel Bernal Jiménez, Del pergamino a la web: Más de 500 años de documentación musical en México, en el marco del Festival de Música de Morelia del presente año.

La cita: Miércoles 17 de noviembre de 2021, a las 11:15 horas.  

🎶#UnDíaComoHoy, hace 125 años, nació José Francisco Vázquez, director de orquesta y compositor, fundador de la hoy OFUNAM 

4 de octubre de 2021

La luz continúa comiendo sombra...

La aparición de este documento visual me alegra muchísimo pues contiene un significado de gran importancia; tal vez sea el primero generado por algún organismo de la UNAM dentro de sus medios de difusión, de ahí la importancia que tiene para mí tras tantos años de insistencia para que las autoridades universitarias reivindicaran la figura, la memoria y el trabajo fundacional de este universitario ilustre que fue mi padre.

Gracias a Jorge Volpi, a quienes hayan tomado esta iniciativa, y a los realizadores del video que aunque es breve y no abarca toda su labor dentro de la UNAM, es suficiente como reflejo de la trascendencia de su trabajo dentro de nuestra máxima casa de estudios, a la que dedicó

más de la mitad de su vida.

Es probable que la website que hemos creado y que seguimos construyendo contra su olvido, además de todos los eventos y entrevistas realizadas, enfocadas en él, hayan sido al fin escuchadas y utilizadas como su fuente de información.

Ojalá que el interés sea mantenido de tal forma que José F. Vásquez sea recuperado para la historia de la UNAM, de la que forma parte, a pesar de todo.

Este ha sido un día ganado contra el olvido.

Y que todo fluya...

Noticias  

https://www.facebook.com/watch/?v=638282700911054&ref=sharing 

Ópera: Nuestra Herencia Olvidada

Efemérides del 4 de octubre

¡Ayer se cumplieron 125 años del nacimiento de una de las figuras más importantes en el desarrollo institucional de la música en México!
José F. Vásquez, además de ser un prolífico compositor y director de orquesta, fue un incansable agente cultural que fundaría y dirigiría por 25 años a la OFUNAM
¡Celebramos el aniversario 125 de su natalicio!
#óperanuestraherenciaolvidada #laóperanospertenece #JoséFVásquez

125 años del Natalicio de José F. Vasquez

Por Música en México octubre 3, 2021. 

Este 4 de octubre se celebran los 125 años del natalicio del compositor mexicano José F. Vasquez (1896-1961).

El maestro Vásquez nos ha legado un corpus musical cercano a las 200 partituras y su catálogo incluye ocho óperas, cinco sinfonías, tres conciertos para piano y orquesta, dos conciertos para violín y orquesta, el tríptico sinfónico Tres acuarelas de viaje, la Sinfonietta, la Suite romántica para orquesta de cuerdas, una Misa de réquiem, el ballet La Ofrenda, la cantata IV Centenario de la UNAM, la cantata Liberación, una rica serie de 60 Lieder con textos en español y en latín, además de numerosos estudios para piano, tríos, sonatas, romanzas para cuerdas y piano, mazurcas y preludios para piano; todas ellas integrantes de un acervo recuperado tras un prolongado periodo de búsqueda y ardua investigación, debido al extravío de más de casi tres décadas.

Afortunadamente, en la actualidad podemos disfrutar de su música gracias a esfuerzos de músicos jóvenes como el pianista Ricardo Acosta, quien se ha dedicado en los últimos meses a promover la obra pianística de Vásquez en distintos estados de la República.

La imagen superior nos muestra el reconocimiento conmemorativo de los 125 años del natalicio del maestro José F. Vásquez, otorgado por la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre, y la Asociación Arte Contra la Violencia, el día 28 de abril de 2021, durante la clausura solemne del Diplomado de Ópera Mexicana 2020-2021.

https://musicaenmexico.com.mx/125-anos-del-natalicio-de-jose-f-vasquez/

Imágenes del recital en el Museo Arocena de Torreón, Coahuila, México

0ctubre 01 de 2021.

La celebración del recital de música para piano solo, efectuado en el Museo Arocena de la ciudad de Torreón, Coahuila, tiene ecos importantes dentro del combate contra el olvido de uno de los grandes fantasmas de la música clásica en México: José F. Vásquez; por un lado ha venido casi a coincidir con el 125o aniversario de su natalicio, el 4 de octubre de 1896, pero además establece una fecha muy significativa para el corpus musical del compositor, pues hasta donde se tiene noticia, ha sido la primera vez que se realiza la interpretación conjunta de las 5 series de Impresiones para piano solo, escritas entre 1924 y 1927. 

El concierto del joven maestro Ricardo Acosta ha sido muy exitoso, y por tanto habrá que encomiar no sólo su talento como pianista, sino también la curiosidad que lo ha llevado a inconformarse con lo establecido y tocar la música de un músico tan olvidado como lo es el maestro Vásquez. Asimismo, es justo señalar el amoroso trabajo de revisión y estudio realizado en cada una de las partituras, algo que sin duda se ha visto reflejado en su interpretación.

Probablemente con este recital se haya conseguido que por primera vez en muchos años, desde su muerte en 1961, uno de los aniversarios importantes de José F. Vásquez no pase desapercibido; y por esto los melómanos debemos congratularnos. 

Las imágenes superiores muestran el programa de mano del recital, dos fotografías del joven maestro Ricardo Acosta, y una antigua fotografía de José F. Vásquez que data de 1954.


   

Recital en el Museo Arocena de Torreón, Coahuila, México

Septiembre 30 de 2021.

Invitación para los amigos de Torreón y cercanías.

Esta noche se celebrará un recital de piano con la obra de José F. Vásquez, a cargo del joven talento mexicano Ricardo Acosta. 

Tal vez todavía sea posible conseguir boletos.

Por cierto, en el cartel han vuelto a escribir mal el apellido Vásquez; un error recurrente inculcado por la costumbre de suponer y no de leer. 

La luz continúa comiendo sombra...

Y que todo fluya. 

Recital en la embajada de México en Berna, Suiza

Septiembre 23 de 2021.

Como parte de los actos de conmemoración del Segundo Centenario de la Independencia, la ciudad de Berna, capital suiza, acogerá un recital de música de piano del maestro José F. Vásquez, dentro de la conmemoración del 125o aniversario de su natalicio, y el 60o de su muerte. 

El maestro Vásquez nos ha legado un corpus musical cercano a las 200 partituras, casi todas recuperadas y en proceso de digitalización para su posterior revisión y futura edición. Actualmente se cuenta ya con las primeras 4 obras editadas y disponibles, gracias a la generosidad del maestro Ludwig Carrasco. La obra que Vásquez dedicó al piano es junto con la obra vocal, la más numerosa de su producción.  

El concierto estará a cargo del joven talento del piano mexicano, Ricardo Acosta; con la presentación introductoria del escritor José J. Vásquez Torres, hijo y heredero universal del maestro. 

La transmisión con acceso gratuito on line, será el próximo lunes 27 de septiembre de 2021, a las 18 horas locales (11 horas de la Cd. de México).

Que viva la música mexicana rescatada del olvido.

Qué viva México.

  

Gala de ópera mexicana en Bellas Artes...

Septiembre 05 de 2021.

Amigos todos: 

Luego de ver esta gala de ópera mexicana, me ha quedado un grato sabor en el alma y una reflexión: ¿Por qué no se canta más ópera nuestra en el país donde se escribió, en el país para el que se escribió, y que proviene de quienes vivieron los diferentes prólogos de lo que hoy somos? 

¿Por qué no se llevan a escena de manera continuada en su propio país? 

Yo estoy muy feliz de haber vuelto a escuchar el aria Virgencita del alma, perteneciente a la primera ópera que escribió mi padre a la edad de 15 años en 1911, me ha gustado mucho la interpretación de Zaira Soria, a quien no tengo el gusto de conocer pero a quien felicito cálidamente. 

Sin embargo intuyo que todo esta mágnífico programa se hizo realidad gracias a la iniciativa de un amante de la ópera mexicana que por fortuna encontró el respaldo necesario para su realización, el maestro Iván López Reynoso. 

Hago votos para que nuestros escenarios y nuestras orquestas se interesen y toquen lo nuestro no sólo en el mes de septiembre sino todo el año, porque esto es lo que somos; esto. Y mucho me temo que estas obras difícilmente cobraran vida en otros países, si antes en México no se les reivindica. 

Ha sido una velada magnífica de reencuentro o de descubirmiento de lo que fuimos y de lo que llevamos en la sangre por que somos esto... esto que vimos y que escuchamos, gracias al arte. 

Hemos salvado un día, pues como acostumbro decir en estos casos: La luz continúa comiendo sombra... y todo fluye... 

De mi parte, como hijo y heredero universal de José F. Vásquez (no Vázquez, por cierto), muchas gracias. Y Enhorabuena a todos quienes aman la ópera; a todos los que estuvieron presentes, un saludo afectuoso desde Barcelona, pero eso sí, con un poquito de envidia...

José J. Vásquez

Este es el link del video del concierto que por razones técnicas no es posible incluir en esta página: https://fb.watch/7RvVUEFd0x/


José F. Vásquez o la injusticia del olvido

01 de julio de 2021 

Hay una parte de mí que no se extraña de que la mayor parte de los posibles lectores de este artículo no sepan a quién nos referimos, hay otra que se escandaliza.

Que la mayoría de los mexicanos no recuerde a quien fuera el fundador de la Filarmónica de la UNAM, de radio UNAM y de la propia Facultad de Música de nuestra máxima casa de estudios, es penoso y muy triste. 

Desde hace ocho años me involucré en el rescate, conservación y difusión de este archivo que parece una locura que no haya sido valorado en su justa medida. Tengo el enorme miedo de haber llegado muy tarde pero la certeza de haber al menos llegado.

Desgraciadamente, tenemos que admitir que hemos logrado más solos, José Jesús Vásquez (su heredero universal) y yo que con la ayuda de las instituciones. Sin embargo, también hay que hacer notar que nunca nos hemos sentido solos. Nos hemos topado con montones de personas, de músicos y de artistas preocupados por este legado y la verdad es que tenemos una ópera transcrita en vocal score, varias obras de envergadura también en transcripción y publicación, así como una página web que cada día recibe más visitas. El montaje de una de sus óperas está en proceso de producción con el Studio Katzarava y cada día se abren más posibilidades para la interpretación de su obra.

Fue tal el entusiasmo de los asistentes al Diplomado de Ópera Mexicana con la sesión dedicada a este compositor que las sesiones con el director de orquesta catalán Melani Mestre, se tuvieron que alargar y aumentar.

Nada de esto borra la espantosa historia de saqueo y expolio de este archivo, que afectó primero a sus hijos y herederos, pero supuesto, pero que nos dejó a todos los mexicanos sin parte de un legado que es nuestro y que ni siquiera hemos tenido acceso a él.

Creo que no es exagerado comentar que es una absoluta lástima que nos hayamos perdido tantos años de escuchar a un compositor como Vásquez. Un intelectual que trabajó tanto para que la música fuera parte de la formación de los jóvenes, que trabajó tanto por la educación musical y que dejó un legado enorme de música para orquesta, para piano, para voz etc.

Nadie puede contarlo mejor que su hijo y aquí tienen, una historia más de un desastre que estamos empezando a componer.

Enid Negrete - Doctora en Artes Escénicas.

Preguntas a contrapunto

1- Introito.

El olvido es el peso muerto de los hechos humanos; un lastre que con frecuencia se cohesiona con la ignorancia maquillada; la más feroz cuando se exhibe como la ñoña exquisitez de la predilección de lo extranjero.

Contra eso sólo queda el poder de la curiosidad, porque hay dos formas de ver la vida, con miedo o con curiosidad.

Como el único hijo sobreviviente de uno de los grandes fantasmas de la música clásica mexicana, la única herencia que tengo de él es su palabra en la mía, su ideario vital en el mío, su historia en mi mano, su olvido en mi recuerdo en aquél niño que fui, cuando vivieron sus batallas en favor de la cultura, sus ejemplos más simples, sus logros incuestionables, sus empeños y su filosofía, y su inexplicable derrota frente al olvido institucional que ha venido resistiendo hasta hoy, su paso por la vida.

Porque José F. Vásquez, forma parte de la larga lista de músicos mexicanos, desconocidos para el público, incluso para los músicos jóvenes; no sólo como compositor sino también como personaje distinguido de la historia cultural del país. Una grieta en su conocimiento que por su rareza puede aportarles luz y respuestas fuera de programa.

A mí hace tiempo que me gusta la naturaleza de la excepción y de ahí la existencia de mis preguntas que tres décadas y media después, en buena parte siguen vigentes.

¿Es posible desconocer la existencia de un corpus musical vasto y diverso, formado por casi 200 partituras, y una trayectoria tan larga y exitosa?

Es posible; los años de trabajo me permiten saber que la historia del arte en México y su estudio, se han gravado de inacción y negligencia; y que la mano de sus escribanos ha propalado verdades parceladas bajo la criba del poder, suprimiendo su nombre del relato histórico de la música mexicana.

Además sus partituras se extraviaron debido a un expolio cometido a rajatabla, al morir mi madre, tres años después que él, y luego estuvieron arrumbadas y carentes de cualquier cuidado profesional, demasiado tiempo, hasta que una a una, las encontré.

A la luz de nuestro modesto resultado particular en pos de uno de los fantasmas de la música mexicana, parece revelarse una exigüidad investigativa y la disgregación del criterio académico, que estudia a ciertos compositores sólo en posgrados, casi como rara avis, acaso por desinterés, por desconocimiento o costumbre, por desidia, y en algún caso incluso por desprecio de quien administra y decide, anteponiendo su complacencia o su pereza limítrofe, y criterios ajenos al respeto por el arte y a la historia de las propias instituciones que representa.

Visto desde mi enfoque literario, el tema de mi padre representa un apetitoso poema sinfónico de carácter detectivesco, un rompecabezas absolutamente fragmentado pero turbador, dada mi relación filial, pues sobre todo al inicio, mi actividad fue permeada por la naturaleza del dolor vivido en primera fila; porque la orfandad precoz es como la vida misma: enseña pero no explica.

Nuestros efectos de investigación, aún marginales, han logrado desenterrarlo del olvido absoluto, sin contar con recursos de instituciones como las que el mismo Vásquez fundó, abriendo aulas, orquestas y fuentes de trabajo que hoy siguen vigentes, donde tal parece que el déficit no ha sido presupuestario, como me han dicho, sino de voluntad.

Algo que podría estar variando debido a la postura de algunos funcionarios actuales, pero en especial debido al empuje de la nueva generación de profesionales que aman la cultura desde toda posición, y que no se conforman con recibir un menú tan reiterativo.

Porque cuando hay voluntad, siempre hay un camino.

Por tanto a partir de la localización y del rescate alcanzados hasta la fecha, de al menos 184 partituras, la custodia, preservación, y necesaria difusión de la obra, debiera ser una prioridad institucional y no sólo un empeño familiar yendo a cuestas, apoyado por un pequeño grupo de amigos y de una red de complicidades solidarias tejidas a lo largo del camino, cuya primera meta ha sido la apertura de la web joséfvasquez.com, como su mejor ejemplo.

Porque esta historia de 35 años de búsqueda y rescate de partituras, incluso de un bazar de la Lagunilla, no puede entregase al vacío; no debe haber rendición por carecer de ayuda oficial; ya hay demasiado olvido coligado a la ignorancia y a la dejadez funcional de este país, donde el parasitismo de conciencia ignora dos deberes primigenios: ser feliz pero también ser útil.

2- Poco Allegro, pero andante

¿Por qué la trayectoria de mi padre es un relato inexistente dentro de la historia de la música de México?

Aquí persiste un silencio en la partitura; si bien el relato de su rescate bien podría acabar siendo una parábola muy provechosa para esta misma historia, y no sólo desde un enfoque musical. Siempre que la moraleja no vuelvan a escribirla los mismos.

¿Por qué mi reseña es breve pero no frágil frente a lo típico narrado, donde falta un sentido historicista y ecuánime que impida marginar informaciones y hechos de una cara oculta colmada por creadores valiosos, de modo recurrente, indolente, acaso miope, en agravio del conocimiento de la totalidad de nuestros valores musicales?

¿Será posible la revisión de programas educativos en las escuelas de música?

¿Sería fructuoso abordar las asignaturas desde un diseño con mayor alcance de miras; más sano, incluyendo el estudio amplio de toda nuestra música? Porque nada justifica oir a jóvenes egresados de las facultades, escuelas y conservatorios, quienes al menos a mí me han dicho, repetidamente, que han podido conocer quién fue y qué hizo este señor Vásquez, de apellido exóticamente escrito, sólo por la persistencia de este proyecto nuestro, o gracias a su inquietud personal para descubrir su obra, su labor docente o como funcionario cultural, como director de orquesta internacional, o su tenaz defensa y promoción de la ópera mexicana.

¿Será posible corregir esto?, y no sólo hablo de él, por supuesto, porque el conocimiento es su derecho como artistas y como mexicanos.

¿Dónde deberían haber hallado estos jóvenes la respuesta a tanta pregunta aún vigente?

¿Dónde debieron conocer y estudiar la obra de este compositor, así como la de tantos valiosos fantasmas nuestros?

¿Dónde se aprende que en México han existido mucho más de los 6 o 7 autores importantes, a los que por cierto, y sólo gracias al furor patrio, las orquestas tocan mayormente en septiembre?

¿Será posible implantar cambios para que la luz siga comiendo sombra, y como dice Enid Negrete, para pensar en México de otra manera?

¿O renunciaremos a esto y que la próxima generación se arregle como pueda?

Porque tengo la impresión de que por nuestra raza no han hablado aún todos los espíritus. Y que en esta partitura sobran silencios.

Pero un cambio es la pugna entre necesidad y resistencia; ¿qué pesa más?

Sobre el anonimato y demérito de JFV dentro y fuera de la UNAM, me hago preguntas, tomando el riesgo propio de quien hurga en la gratitud ajena:

¿Existe alguna escuela oficial o universitaria que lleve su nombre?... No.

¿Existe una orquesta oficial o universitaria llamada José F. Vásquez?... No

¿Existe alguna sala o recinto, al menos un aula universitaria donde con su nombre se le recuerde con gratitud por sus casi 40 años al servicio de organismos musicales dentro de la UNAM?... No.

¿Hay alguna agrupación orquestal de cámara o algún coro o ensamble con su nombre?... No.

¿Hay algún premio de dirección orquestal, composición o docencia, dentro de la UNAM, que conmemore su labor?... No.

En su calidad de fundador y universitario ilustre, ¿se programa con regularidad alguna de sus casi 200 partituras, dentro de alguna de las agrupaciones universitarias?... No.

¿Hay interés en realizarlo, al menos por curiosidad o por fidelidad universitaria?... No; todo indica que no.

¿Se le reconoce como el primer Jefe del departamento de Radio de la universidad?... No.

¿No serán demasiados noes?

¿Se merece algo de esto, o es una exageración filial?

Cómo rige la máxima de que únicamente somos lo que hacemos o dejamos de hacer, el único sí; el único memorial a los fundadores de la hoy OFUNAM, amén de un párrafo del programa de mano actual, fue la colocación en 1996 de una placa alusiva en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, efecto de mi perseverancia. El resto de mis peticiones sigue formando parte de la inacción que puebla la realidad de los noes, como leitmotiv de su relación con las instituciones que fundó o dirigió dentro de la UNAM, y en las que invirtió casi toda su vida laboral.

3- Troppo largo assai

¿Cómo inició todo esto?... Me lo preguntan siempre. Y como casi todo lo útil en la vida, fue con una duda que de inmediato se volvió esperanza

¿Verdad papá que mi abuelo está en la enciclopedia?

Así fue la génesis; con la pregunta de un niño de 8 años cargando un gran libro en mitad de su fiesta infantil, de cara a la incredulidad de sus amiguitos. El niño fue Omar; mi hijo, por quien hoy además disfruto de la feliz abuelidad con Gabriel, mi inspiración.

En aquel instante se abrió la lenta y profunda asimilación que cambió mi vida, pues hasta ahí, ese joven padre y trotamundos que fui entonces, en cada visita a una sala de conciertos o al ser preguntado sobre su pasado musical y el olvido de su padre, respondía aún en un tempo doloroso, pero en el fondo con la utópica idea de que: el tiempo habría de poner las cosas en su lugar...

Una falacia total, contraria a los dictados que la orfandad precoz me había demostrado, pero que hasta ese día surgió como una prioridad antepuesta incluso a la vida que hasta entonces yo llevaba.

Con todo por hacer generé cambios y remodelé mi vida, mi tiempo y mi profesión. Era como haber descubierto un nuevo continente pero en trozos y con remembranzas acalladas en la partitura; era levantar un proyecto de migajas aptas como material para ensamblar un personaje muy cercano, entrañable, añorado, pero terriblemente desconocido.

10 años de vida común entre aquél niño que fui, y su padre, habían impuesto una clausura de palabras y de vivencias truncas, de modo irremediable.

Así puedo explicar que mi trabajo registrado en la sección Memorial dentro de la web, sea caleidoscópico y enfocado desde los ojos del niño que fui. Con la perspectiva de la memoria restaurada en modo de rompecabezas filtrado por la oralidad de sus contemporáneos entrevistados durante los años de búsqueda y localización de las partituras. Asimismo, nutrido en fuentes heterogéneas de información de la época; artículos, entrevistas, programas de mano, convocatorias, fotos, carteles, declaraciones y reportajes hechos al personaje del mundo cultural de primera mitad del Siglo XX. Testimonios avalando aquella máxima de la dramaturgia que aprendí con mi querido maestro Hugo Argüelles, de que al personaje se le conoce no por lo que él dice de sí mismo, sino por lo que los otros dicen de él.

De ese modo, paso a paso, la curiosidad y la pasión fueron ganando terreno a la nostalgia, como un eclipse benévolo avanzando con la luz inherente al conocimiento. Pese a ello, cada hallazgo creó una letra en la página en blanco, y con la emoción in crescendo fui colmado por el asombro, pues cada uno de esos instantes fueron editando células renacidas y trozos recuperados del expolio, encima, eran toda una revelación que me hacía cavilar con incredulidad...

¿Cómo era posible?...Y así llegué a los días de los "cómos a contrapunto ".

4- Grave

¿Cómo era posible que José F. Vásquez, ya no mi padre, haya desaparecido, expulsado de la historia cultural mexicana?

¿Cómo se comprende la pérdida de fragmentos sustanciales en la historia de la música en México, como los vividos y gestados por este hombre?

¿Cómo es que se hayan velado sin explicación, sus batallas en favor de la cultura, sus ejemplos más simples, sus logros incuestionables, sus empeños inquebrantables, su éxito a pesar de todo, sus triunfos en el extranjero, o la generosidad de su filosofía y la modernidad de su labor docente?

¿Cómo pueden soslayar los frutos de sus largos años de trabajo, quienes han resultado ser sus propios beneficiarios, en un atril, en un podio, en un aula, o en un escritorio lujoso?

¿Cómo pudo borrarse su prolongado conflicto contra la ignorancia?

¿Cómo que ni siquiera por error se toque algo de una obra semejante?

En otro contexto quizá sería menos explicable, pero en México, por todo lo antes dicho, y por una conexión de factores oscuros y azarosos, hay en gran medida respuesta, amarga pero al fin respuesta a preguntas de tal calado.

Sin embargo, luego de los "cómos" vinieron los "por qués"... Hasta que de modo progresivo la edad fue curtiendo la perspectiva de mi andadura en pos de un padre y su obra; esto giró mi enfoque como efecto natural de mi cambio cronográfico de la vida frente al tiempo restante, y como resultado de la merma natural de la energía y hasta de la salud, lo que me llevó a centrar cualquier idea sólo en trabajar; y reitero mi gratitud a mis amigos, a mis cómplices imprescindibles, a la generosa contribución de donantes, algunos anónimos o apenas conocidos a través de la red, que hicieron posible la apertura de la web; gracias a tal fuerza, la luz sigue comiendo sombra... Aunque con la conciencia de lo que somos, del medio en derredor, y de la circunstancia que como realidad hemos creado todos con lo que hemos hecho, pero también y sobre todo en casos como el de José F. Vásquez, con lo que como contemporáneos hemos dejado de hacer.

¿Algún día seremos testigos de un medio favorable o al menos que no sea hostil, omiso, negligente, y a veces despectivo con la cultura en México?

Pues según las noticias venidas por el túnel del tiempo, que tantas veces he cruzado en pos de réplicas, tal pregunta fue respondida hace años por este músico a quien decidí no dejar en el olvido.

Su respuesta trascendió a base de sueños de éxito traídos al presente, en el cimiento de los edificios de instituciones aquejadas de alomnesia; un desorden de la memoria que implica distorsión en el recuerdo de una situación pasada. Como su fundación, por ejemplo.

Como no saber lo que deberías saber, para saber lo que eres por lo que antes de ti ocurrió; los años del prólogo tan en contra que les tocó vivir a los fantasmas de la cultura, como mi padre.

De él podría agregar anécdotas inéditas de todo tipo... Desde que en 1941 organizó un concierto solidario para dos autores polacos de la Varsovia ocupada entonces por los nazis, hasta que un día se bajó del coche a defender a un hombre pequeño que estaba siendo golpeado por otro mayor.

Que fue en 1913, a los 17 años de edad, cuando encabezó la protesta que puso a salvo los restos de Ernesto Elorduy de la fosa común. O que en 1945, en Bellas Artes, dirigió las seis sinfonías de Tchaikowsky en una semana simbólica, con el ejército rojo a las puertas de Berlín.

Podría citar su clarividencia colaborando estrechamente en la creación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, o que dio su apoyo total a la Orquesta Típica de la Ciudad de México, y su protección a las bandas de Marina y de la Defensa. Que fue jefe de la sección de música del Gobierno del DF, que es hijo predilecto de un estado que no lo recuerda. Que junto a José Rocabruna da ejemplo de longevidad sobre un podio compartido... Quizá no sea récord pero sí un rasgo de carácter de ambos... Y sin duda pocos saben que a los 14 años de edad compuso su primera obra y un año después una opereta. Las anécdotas suyas que he ido recopilando durante 35 años, nos darían para otro texto.

Pero quiero citar la magia encerrada en todo esto, con una muestra:

El 13 de octubre de 1987, no pudo ser más perfecto para recobrar la partitura de la Pequeña suite para piano, dedicada de su puño y letra: Para mi hijo José Jesús... 13 de octubre... de 1959.

Una sincronicidad, diría Jung, emergida como señal del buen camino.

Sin embargo, será mejor encaminar los hechos hacia la ópera; una de sus grandes pasiones. A la que entregó la mitad de su vida. De hecho, escribió 73 obras vocales entre óperas, misas, cantatas y lieder.

Para esto elegí una entrevista suya enlazada con la ópera mexicana, una prioridad no sólo como compositor de 6 de ellas, más una opereta, sino además como promotor, empresario e impulsor del género en favor de la obra de otros autores nacionales y no sólo de la suya.

Es una entrevista de 1934 que evidencia su papel como gran promotor del género nacional, menospreciado entonces quizá tanto como hoy, y esto nos dará la medida del conflicto encarado con tal de hacer oír la obra mexicana.

¿Un asunto recurrente y actual?...

Al principio mi padre explica el método implantado en la Escuela Libre de Música que él mismo había fundado en 1920, gracias a un préstamo bancario y al trabajo solidario inicial entre amigos. Habla de la independencia en su funcionamiento, subordinado únicamente al pago de cuotas del alumnado, y desmenuza el método que creó e implantó, podría decirse: personalizado y aún vigente, basado en las diversas capacidades artísticas de cada aspirante, abatiendo así esquemas educativos antiguos y pensando que ni el tiempo ni el trabajo deben ser factores reguladores del aprendizaje, sino lo que por razón natural lo determina: la capacidad artística de cada individuo.

La segunda parte del diálogo discurrió hacia la organización de la compañía de ópera en cuyo repertorio sólo habían autores mexicanos. "El decorado y los vestuarios fueron costeados exclusivamente por esta Escuela"... Aclaró el entrevistado.

A continuación compartió una lista de óperas presentadas; la mayoría, ya se sabe, jamás han vuelto a recuperar su vida en el escenario.

En aquel año, con sus alumnos, JFV presentó: Atzimba de Ricardo Castro, en el Teatro Nacional (hoy Palacio de Bellas Artes). Due amori de Rafael J. Tello en el Teatro Arbeu y en algunos teatros de los estados. Así como Citlali, El Rajah, y El Mandarín de su propia autoría. Y agregó: "Tenemos montadas La Leyenda de Rudel, también de Castro y Nicolás Bravo del maestro Tello".

Luego señaló que casi todos los conciertos de la escuela programaban obras mexicanas, tanto de autores consagrados como de nuevos valores. Y si esto ocurría dos años antes de la fundación de la hoy OFUNAM, podemos imaginar ya su necesidad por tener una orquesta sinfónica básicamente enfocada en la difusión de la obra universal con énfasis mexicanista. Un cometido cumplido cabalmente en cada temporada durante sus cinco lustros como director titular de la sinfónica universitaria. Un tema que daría para otro texto.

Hacia el final, Vásquez recuerda que su labor escolar finalizó aquél año, organizando un ciclo de homenajes-conferencias sobre "Nuestros grandes desaparecidos"...

Y subrayo que me encanta el adjetivo posesivo que usó entonces al evocar la figura de los músicos mexicanos muertos, en riesgo (yo supongo) ante los biombos mentales y la burocracia siempre activa en contra de la memoria histórica, más aún la de artistas no populares, y más todavía si el caso atañe a creadores ajenos al poder establecido.

No puedo saber si en ese renglón de la charla, José F. Vásquez pudo presentir algo, es difícil aventurarlo, pero no deja de ser ingrato que hoy las instituciones que él erigió y las orquestas que él fundó, no le concedan los adjetivos posesivos que tanto bien hacen a la dignidad de las mismas, y a la preservación de la verdad de los hechos que nos explican mejor, por qué somos lo que hoy somos.

Por cierto, aquellas conferencias fueron ilustradas por la obra de los recordados y presididas por sus familiares. Una manifestación de respeto a los herederos que por desgracia no siempre se consuma.

Y el hecho de que la Secretaría de Relaciones Exteriores de entonces, usara después los textos de cada evento en la propaganda cultural extrafronteras, también bosqueja todo un perfil de la época.

Dos años después de la entrevista, él concretó la fundación de la hoy OFUNAM como parte del magno proyecto cultural de la UNAM. Una agrupación que con muy pocos recursos y sueldos muy bajos vio la luz. Donde se inventaron concursos de composición, piano, violín; conciertos didácticos, conciertos gratuitos en los primeros 3 años de la OSU, ciclos de conciertos al aire libre o en foros populares, los primeros en el Alcázar de Chapultepec en 1952, todas iniciativas en pro de la música y en pos del público juvenil.

Mención aparte merece su peregrinaje para conseguir patrocinios privados que varias veces salvaron la vida de la orquesta frente a la permanente fragilidad presupuestaria.

¿Un Sísifo desde el podio?

En 1937 y nombrado por el rector Gustavo Baz, encabezó los brotes verdes de una radiodifusora cultural dentro de la universidad: Radio UNAM, a la que como su jefe dirigió con independencia y bajo la misma premisa cultural, popular; orientada en esencia a captar al público juvenil tan próximo al Anfiteatro Bolívar, primera sede de la orquesta, un recinto frecuentemente atiborrado con jóvenes emocionados, sentados incluso en las escalinatas. Un panorama inspirador hacia el futuro, dijo algún periodista...

Ante los hechos hoy palpables y pese al relato oficial que no le concede ese pronombre posesivo que le corresponde, consecuencia de la historia institucional, por su espíritu habla su labor que aún fluye.

Porque no es igual decir en los programas de mano: "En su fundación, la Orquesta de la Universidad estuvo a cargo de José F. Vásquez y de José Rocabruna... que decir: Nuestros fundadores los maestros: José F. Vásquez y José Rocabruna... Porque así como están plasmados los 25 años del intrincado inicio institucional, acaban discretamente marginados en una mención menor de 33 palabras en un sólo párrafo, de dos empleados que estuvieron a cargo... Donde toda labor creativa, artística y promotora es borrada de un plumazo, incluido el título de maestros, ganado a fuerza de vida.

Uno de esos casos donde la importancia de la partitura suele no ser visible; o de cómo 25 años no son nada, sin tener que ser un tango.

Corregir esto sería un chispazo de conciencia que impregnaría la realidad presente de un sentido responsable, inclusivo e historicista del que carece; donde el olvido sería de todos, pero la memoria también.

-¿Podría decirnos, maestro, qué proyectos tiene para el futuro?

Esa fue la última pregunta, y la respuesta se disipó tras la resurrección a manos del escáner. Por eso en mi calidad de su heredero me atrevo a especular con su respuesta, con la ventaja de conocer hoy las luces de su aventura humana oculta detrás del biombo mental burocrático de la omisión, y de la marginación selectiva.

Quizá aquél hombre, por entonces en plena floración intelectual, encuadrado por un momento en el inevitable crepúsculo vital que se avecinaría tarde que temprano, habrá dicho:

-Ustedes, quienes un día me han de espiar desde el futuro, tengan a bien incluir mi nombre, mi corpus musical, y mi lucha universitaria, dentro de sus pronombres posesivos, porque la totalidad de mis frutos les han de pertenecer algún día, como parte de esta familia de arte y oficio... Y al hacerlo por favor háganlo sin un renglón de más, sin adjetivos pomposos pero sin cicaterías; como si hicieran la fotografía de un edificio, de un podio, y nada más.

87 años después, mis puntos suspensivos van detrás de mis preguntas...

Lo hago sostenido por la razón y optimista en que la nobleza obligue.

Y porque al final el arte es capaz de sobrevivir al olvido, solamente cuando se le antepone un pronombre posesivo, respetuoso y plural, capaz de incluirlo y defenderlo, como a nuestra vida.

José J. Vásquez Torres - Escritor, dramaturgo, administrador de teatros, y docente.

https://www.lasnuevemusas.com/jose-f-vasquez-o-la-injusticia-del-olvido/?fbclid=IwAR3kI60Q8gyZDl5QK3NBx-slJjCsrArOAn7FmRHrvPtWuu4UguU504CzyT0

El artículo anterior aparecó en el portal español Las nueve musas, el día 1 de julio de 2021.


Tres ediciones críticas

Junio 9 de 2021. 

Atención amigos músicos: 

La luz continúa comiendo sombra...

Gracias al trabajo amoroso y desinteresado del maestro Ludwig Carrasco, contamos ya con la edición crítica de tres partituras de mi padre, disponibles y a la venta vía PayPal, para ser enviadas de inmediato para su interpretación.

Romanza (1928) y Arieta (1937), ambas para violín y piano, así como el Concierto No.1 para violín y orquesta (1921), inlcuyendo la reducción para piano.

Esto nos permite mantener la viabilidad de este proyecto iniciado hace 35 años, y que no cuenta con ningún apoyo institucional ni oficial.

Mil gracias a Ludwig; abrazos para todos, y que todo fluya... 

La imagen superior nos muestra las carátulas de las tres obras mencionadas.

Queridos Allegros, Re allegros...

La luz continúa comiendo sombra y yo vuelvo a México...

Vuelvo a través de una vídeo-charla, a la que he sido invitado por los amigos de Música en México, a quienes agradezco su interés por la figura de mi padre, y por el rescate de su vasto corpus musical. Uno de los tantos fragmento de la cara oculta de la historia musical que en su propio país, no se conoce porque ni se estudia ni se investiga, al menos no lo suficiente.

Hace tiempo que he venido siguiendo esta página magnífica que siempre ofrece programas de gran interés a músicos y melómanos que como yo, aman el arte.

Pues ahora en mi calidad de escritor y por tanto extranjero en este espacio pautado, les invito a que me acompañen a descubrir a uno de los grandes fantasmas de la historia de la música clásica en México: José F. Vásquez.

Y como su único hijo sobreviviente, y desde mi enfoque literario les hablaré

de él, de la única herencia suya que tengo, su palabra en la mía, su ideario vital en el mío, su historia en mi mano, su olvido en mi recuerdo en aquél niño que fui, cuando vivieron sus batallas en favor de la cultura, sus ejemplos más simples, sus logros incuestionables, sus empeños y su filosofía, y su inexplicable derrota frente al olvido institucional que ha venido resistiendo, hasta hoy, su paso por la vida, pero también les diré cómo fui hallando respuestas a preguntas tan simples como estas:

¿Es posible desconocer la existencia de un corpus musical vasto y diverso, formado por casi 200 partituras, y una carrera tan larga y exitosa?

¿Por qué la trayectoria de mi padre es un relato inexistente dentro de la historia de la música de México?

¿Cómo pueden soslayar los frutos de sus largos años de trabajo, quienes han resultado ser sus propios beneficiarios, en un atril, en un podio, en un aula, o en un escritorio lujoso?

¿Cómo pudo borrarse su prolongado conflicto contra la ignorancia?

¿Existe algún plan institucional para conmemorarlo en este año en que se cumplen 125 años de su natalicio, y 60 de su muerte?

¿Cómo responder a preguntas de tal calado?...

Asimismo, voy a contarles cómo he venido combatiendo con éxito a ese peso muerto de las acciones humanas que es el olvido.

Porque la realidad está ahí para ser modificada, si no, ¿para qué está?...

¿Nos vemos ahí?

Ojalá; me dará mucho gusto saludar, conocer o reconocer a tantos amigos y cómplices de ese rinconcito virtual en Facebook, donde me han acompañado desde su apertura hace 12 años, hasta la aparición de esta web contra el olvido,  en marzo del pasado año de 2020; año de la pandemia.

Mientras va un abrazo, y que todo fluya...

Noticias https://musicaenmexico.com.mx/musicomania/charla-musical-jose-f-vasquez-uno-de-los-grandes-fantasmas-de-la-historia-de-la-musica-en-mexico/ 


Tercera conferencia del Diplomado de Ópera Mexicana - Módulo III

En punto de las 10 de la mañana las autoridades de la Escuela Superior de Música"Fausto de Andrés y Aguirre", dieron la bienvenida a los asistentes del Diplomado; así mismo agradecieron el excelente trabajo de los técnicos y la parte logística que han hecho una labor impecable. Acto seguido cedió la palabra a la Dra. Enid Negrete.

La Dra. Negrete habló en primera instancia sobre el archivo en el que han estado trabajando arduamente por un prolongado periodo (8 años) y que ha sido todo un hallazgo.

Comentó que desafortunadamente el compositor al que se dedicó la conferencia el día de hoy, jamás se le ha dado el lugar que merece, refiriéndose al extraordinario Mtro. José F. Vásquez.

El ponente fue ni más ni menos que el hijo del compositor, el escritor José J. Vásquez, quien ha realizado una labor exhaustiva desde hace 35 años por el rescate del legado musical de su padre.

La Dra. Enid enfatizó sobre el expolio del que no solamente ha sido objeto la familia del compositor, sino también a nosotros como nación. Nos fue arrebatado su legado y con ello la posibilidad de desarrollo escuchando música de tan alto nivel, con ésta reflexión cedió la palabra al escritor José F. Vásquez.

El escritor comenzó la conferencia lamentando la falta de memoria, desinterés y descuido de las instituciones del legado de su padre. Sin embargo, nos compartió su postura ante los pensamientos negativos, transformándolos por otros positivos de inmediato como disciplina.

Habló con gran orgullo de su padre como hombre y compositor, de sus batallas enfavor de la cultura, de sus logros absolutamente incuestionables, de su exitosa trayectoria y del legado tan vasto aunque desafortunadamente olvidado, tachando este olvido de ingratitud, cuestionando el porqué del mismo.

Dio paso a un vídeo donde se narra de manera más asertiva la vida y logros del compositor José F. Vásquez, explicando que es una gran herramienta para los defensores de la cultura en todos sus frentes, ya que el compositor forma parte de una larga lista de artistas olvidados.

Las nuevas generaciones tienen derecho a conocer el origen de las instituciones que José F. Vásquez fundó y que hoy en día muchas de ellas continúan su labor ignorando a quién deben su origen.

El video da luz a todo aquel que quiera investigar al gran artista al que como mexicanos le debemos tanto.

A continuación mencionaremos algunos datos de la biografía del compositor, extraídos del vídeo antes mencionado.

José F. Vásquez Cano fue director de orquesta, pianista, académico, promotor cultural, funcionario público y fundador de importantes instituciones culturales.

Nació el 4 de octubre de 1896 en la ciudad de Arandas, Jalisco México. Mostró desde pequeño una gran pasión por el piano, mismo que sus padres vendieron en un intento por desviar su vocación.

A los trece años de edad viaja a la Ciudad de México para ingresar al Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo triunfos brillantes y terminó la carrera como compositor. Ahí estudia composición con los notables maestros Julián Carrillo y Rafael J. Tello.

En 1910 ganó el premio nacional, recibiendo el premio de manos del entonces Presidente el General Porfirio Díaz.

José F. Vásquez el compositor:

Su catálogo incluye el ballet La ofrenda, las óperas Citlali, El Mandarín y El último sueño estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1961 por un elenco encabezado por Plácido Domingo y Martha Ornelas. Una misa de Réquiem, la Cantata IV en favor de la UNAM y la Cantata Liberación.

Sus obras para orquesta incluyen: tres acuarelas de viaje, la Sinfonietta, la Suite romántica para orquesta de cuerdas, así como Sinfonías, conciertos, preludios, mazorcas para piano, tríos, romanzas para cuerdas y piano, una serie de 60 lieder con textos en español y en latín.

Un acervo que oscila alrededor de 178 partituras recuperadas tras un largo periodo de búsqueda e investigación ardua, aunque contando con las extraviadas suman alrededor de 200.

Su orientación estética está influenciada hacia los compositores Jules Massenet y Claude Debussy ambos de origen francés.

José F. Vásquez el fundador:

Dejó importantísimos aportes a la vida cultura de México, intervino en la fundación de diversas instituciones. En 1920 fundó La Escuela libre de Música y Declamación que después cambiaría su nombre por Escuela Libre de Música José F. Vásquez. Fundó la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la actual Facultad de Música de esa casa de estudios, donde dio clases de armonía, composición y contrapunto 30 años.

Sentó las bases del proyecto que dio forma a Radio UNAM.

Fue una conferencia que indignó y estremeció a los asistentes ante el olvido de tan extraordinario compositor que dedicó su vida entera a la música, a nuestro país, que mostró una gran preocupación por educar al público, que tuvo importantes pérdidas económicas en pos de hacer lo que más le apasionaba.

Por otro lado escuchar los escritos de su heredero fue inolvidable, su uso del lenguaje tan exquisito tocó fibras profundas a los asistentes. Sería imposible abordar tanta información que hoy tan generosamente fue compartida.

La segunda parte estuvo a cargo del Director de Orquesta catalán Melani Mestre, quien abordó la ópera El último sueño de José F. Vásquez con cantantes de ópera del Diplomado.

Los cantantes participantes fueron: Diana Carreón, Enrique Guzmán, Angélica Ramírez Cruz, Leticia Zepeda Pineda, Mariana Del Rocío Corona Delgado y Fernando González Díaz.

El Director Melani Mestre declaró ser profundo admirador de la obra del compositor José F. Vásquez.

Planteó las dificultades de hacer las reducciones a piano, se mostró maravillado por el nivel de composición y texto con una base tan sólida. Enfatizó que la obra merece ser difundida y estudiada, no solo en nuestro país, sino a nivel internacional.

Habló de la influencia Wagneriana en la ópera El último sueño. Sobre el aspecto armónico, puso en relieve su flujo constante de modulaciones y búsquedas de un lenguaje muy plástico, a veces recuerda a obras rusas del repertorio de 1880 - 1890. El ponente intuyó que el compositor fue un apasionado de Rimsky Korsakov. Así mismo hizo hincapié en la importancia de conocer a profundidad el lenguaje musical.

El Director Melani Mestre después de explicar lo anterior, se dio a la tarea de trabajar con los cantantes. A todos les hizo sugerencias valiosísimas de cómo abordar su personaje, desde el punto de vista musical, del texto y de las posibilidades vocales de cada uno.

Fue sin duda una sesión enriquecedora en la que pudimos apreciar la maestría, manejo del lenguaje musical, estético e histórico del Director Melani Mestre. Y donde, a pesar de la falta de reconocimiento por parte de las instituciones, se recordó el 125 aniversario del nacimiento de este extraordinario compositor.

Por la tarde se dieron cita los cantantes para revisión de repertorio a cargo de la espléndida Soprano María Katzarava, el director de orquesta José Antonio Espinal, y la maestra Diana Carreón.

Así mismo los alumnos teóricos se reunieron con la Dra. Enid Negrete para asesoría de artículos y ensayos.

Crónica de María Mercedes Gálvez y Mariana Del Castillo, becarias del Diplomado de Ópera Mexicana.

Las imágenes superiores nos muestran en el orden acostumbrado, primero, el encabezado de la crónica de la Tercera Conferencia del diplomado, impartida por el escritor José J. Vásquez, hijo y heredero universal del maestro Vásquez, seguidamente una fotografía del reconocimiento entregado por la Fundación Arte contra la violencia, y la Escuela Superior de Música"Fausto de Andrés y Aguirre", en conmemoración del 125o aniversario natal del compositor y diversos momentos de la conferencia, que incluyen fotografías del ponente, del maestro Melani Mestre durante el posterior ensayo de la partitura de la ópera el Último sueño y d ela doctora Enid Negrete.   

José F. Vásquez y El último sueño, dentro del Módulo III del Diplomado de Ópera Mexicana

Hoy se abre el telón y suena la obertura del III Módulo del Diplomado de Ópera Mexicana, en el que me siento muy honrado y feliz de participar como ponente, y como heredero universal de José F. Vásquez, uno de los compositores incluidos en el programa, conmemorando sus aniversarios 125o de nacimiento y 60o de muerte, con el estudio de El último sueño (1928), elegida entre las 7 óperas de su producción. 

Gracias a su inclusión en este magnífico evento, la luz continúa comiendo sombra...

Será un encuentro con lo que de verdad somos; un descubrimiento y una revelación de lo que tenemos, y una convergencia de amigos y de amantes de la música y de la ópera en México. 

¡Tercer llamada... Tercera! 

Diplomado de Ópera mexicana, Módulo III 

Por primera vez abordarán la ópera mexicana de los siglos XX y XXI en un diplomado. Por Aline Paz - Marzo 30, 2021. 

Universitario te comparte esta interesante información.

  • El módulo III del diplomado La ópera mexicana: creación y tradición será del 26 de abril al 7 de mayo para estudiar autores, cantantes y creaciones nacionales de estos periodos.
  • Esta iniciativa, que es un hito educativo en el país, ha sido diseñada por la investigadora mexicana Enid Negrete y se hace en colaboración con la Escuela Superior de Música Fausto Aguirre del Instituto García de Cisneros de Cholula.
  • Reunirá como docentes a compositoras y compositores de México, directores orquestales, musicólogos expertos y a la soprano mexicana María Katzarava.

Pocos saben que en los últimos 30 años se han escrito más óperas mexicanas que en todo el siglo XIX. Se trata de un periodo especialmente prolífico, en el que las temáticas reflejan como nunca la actualidad del país, con un interés creciente del extranjero por montar y encargar obras en español a las compositoras y los compositores nacionales.

Es así que, por primera vez en temas de formación operística a nivel nacional, la Escuela Superior de Música Fausto Aguirre del Instituto García de Cisneros de Cholula abrirá un módulo teórico-práctico para brindar un panorama de la producción operística de México de los dos últimos siglos.

La ópera institucional y el siglo XXI es el tercer módulo del diplomado La ópera mexicana: creación y tradición, dirigido al público general, así como a especialistas en humanidades y cantantes, y que se impartirá en línea del 26 de abril al 7 de mayo.

"No hemos estudiado a profundidad a nuestros autores de los siglos XX y XXI, pero tenemos el fenómeno de que hay cada vez más compositores y compositoras que hacen ópera dentro y fuera del país, con un número mayor de comisiones del extranjero", destaca la investigadora y crítica de ópera Enid Negrete, autora de esta iniciativa.

Dentro de este encuentro académico se impartirán talleres a cargo de compositores y otras grandes figuras de la música, para que los cantantes profesionales y estudiantes puedan incorporar títulos nuevos a su acervo vocal, de la mano de sus autores. Su objetivo principal es que los cantantes puedan incluir ópera mexicana dentro de su repertorio.

En los dos módulos anteriores se revisaron los orígenes del arte lírica en México y el periodo novohispano, así como el desarrollo operístico en el siglo XIX. El costo de este tercer módulo es de 3,500 pesos y los interesados pueden consultar el sitio web: opera-mexicana.webnode.es o pedir informes al teléfono 22286197 y en el correo opera.esmufaa@igc.edu.mx

La ópera mexicana

Fue en el siglo pasado cuando la ópera en México dejó de ser un negocio de empresarios, para convertirse en una figura institucional con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual por décadas sería el centro de la actividad operística nacional hasta que entró el siglo XXI.

Durante el siglo XIX, el Palacio de Bellas Artes llegó a tener más de 80 funciones de ópera al año; en contraste con el presente siglo la cifra se ha reducido a 16. La mayor parte de los estrenos nacionales se hacen fuera de la capital o del país, con un número creciente de compañías independientes.

"Si ahora se estrenan muchas obras mexicanas es porque a partir de la comisión a Daniel Catán de ópera en español en Estados Unidos, se abrió un espacio enorme para la ópera en nuestra lengua; tenemos compositores que estrenan allá antes que aquí o patrocinados por instituciones de ese país o de países europeos como Finlandia, más que en México. Ese es un fenómeno que hay que comprender", explica Negrete, doctora en artes escénicas.

Para ello, este módulo reunirá a especialistas de diversas áreas del quehacer operístico, así como historiadores y musicólogos de prestigiadas universidades del mundo, con el fin de analizar el desarrollo histórico, musical y temático de la época, así como las problemáticas de la creación, producción e incluso de la investigación documental sobre ópera contemporánea en el país.

Talleres con compositores

Para el abordaje musical e interpretativo de las obras, los cantantes trabajarán directamente con compositores como Gabriela Ortiz, Alfonso Molina o Víctor Rasgado, quien los acercará a su ópera infantil El conejo y el coyote, basada en 16 ilustraciones del pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

Otros títulos de estudio son Inmigrante Ilegal, de Alfonso Molina, montada en Estados Unidos -varias ocasiones- y en Sonora, pero nunca en la capital mexicana, y La Luciérnaga, de Gabriela Ortiz, pieza rara del repertorio nacional, basada en el caso real de una joven encerrada 12 días en los baños de una facultad de la UNAM durante la revuelta estudiantil de 1968 y que sobrevivió comiendo papel de baño.

Sobre los autores fallecidos, los participantes podrán trabajar sus obras de la mano de los herederos de su legado o discípulos cercanos. Por ejemplo, Misa de seis, de Carlos Jiménez Mabarak, que podrán estudiar con su único alumno vivo, el maestro Fernando Lozano, además de Severino, de Salvador Moreno, bajo la instrucción de Emanuel Pool, especialista en esta obra.

De José F. Vásquez, de quien este año se conmemoran 125 años de su nacimiento y 60 de su muerte, se abordará su ópera El último sueño, que estrenó poco antes de morir, bajo la guía de su hijo y heredero universal José J. Vásquez y del director de orquesta catalán Melani Mestre.

Las obras de Daniel Catán -quien tendrá un homenaje por su décimo aniversario luctuoso-, las podrán trabajar con su viuda, Andrea Puente, y con el musicólogo Antonio Espinal, mientras que la soprano María Katzarava montará con los alumnos los personajes de Florencia en el Amazonas.

"Son óperas muy importantes para entender el arte de nuestros días, con un tratamiento de la voz muy distinto a la ópera del siglo XIX y anterior", dice Negrete.

Sesiones teóricas

Los directores escénicos José Ramón Enríquez y Luis Martín Solís abordarán aspectos del libreto y la dirección escénica, respectivamente; también se ofrecerá un panorama general de autores nacionales, en el cual la musicóloga especialista en temas de género Yael Bitrán hablará sobre las compositoras.

Alberto Pérez Amador, doctorado por las universidades alemanas Humboldt y de Wuppertal, dará a conocer el proceso de trabajo para conformar una base de datos de la ópera en México, en la que ha trabajado durante ocho años con Enid Negrete. En ella se da cuenta de la labor de composición realizada por mexicanos dentro y fuera del país, mediante casi 400 títulos.

En las conferencias y sesiones teóricas, participarán César Zayas, doctor en Sociología de la Ópera por la Universidad de Nottingham y director de la compañía Ópera en movimiento, así como el musicólogo y contratenor Emmanuel Pool.

Las fotografías superiores corresponden a la soprano María Katzarava, a la doctora Enid Negrete, y a los maestros Emmanuel Pool y Melani Mestre, quienes dentro de este diplomado, trabajaran la ópera del maestro Vásquez, El último sueño. 

Diplomado de Ópera Mexicana revalora a los compositores mexicanos

La imagen superior corresponde a la nota firmada por Alida Piñón, aparecida el 22 de abril de 2021, en el diario El Universal.


Concierto didáctico on line en San Luis Potosí

El piano de México' es un concierto didáctico que expone obras escritas por 3 compositores del siglo XIX y XX, Felipe Villanueva, José Francisco Vásquez y Mario Ruiz Armengol, quienes fueron importantes y relevantes dentro de la historia musical mexicana a través de sus estilos diferentes que reflejan las ideas e influencias musicales que estuvieron presentes en sus vidas. Conformada por piezas pocas veces escuchadas, esta presentación estará a cargo de los pianistas Enrique Rodríguez, Pedro Damián y Teresa López Landero. 

Viernes 05 de marzo de 2021, a las 20:00 hrs. (hora de la ciudad de México)

Este es el enlace para acceder al evento:

teatropolivalenteceart.mx  

https://www.facebook.com/events/762720401026565/

Presentación on line de la edición del Concierto No. 1 para violín y orquesta.

Queridos Allegros Re allegros, amigos todos: La luz continúa comiendo sombra...

El próximo viernes 5 de febrero del presente año 2021, se celebrará la presentación de la edición digital del Concierto No. 1 para violín y orquesta (1921) de mi padre. Gracias a la iniciativa e invitación del querido maestro Ludwig Carrasco, estaré con él en este evento on line, junto con los imprescindibles Enid Negrete y Gabriel Pareyón.

El acceso es gratuito y están todos invitados a esta charla donde hablaremos de olvido y trabajo, de un concierto centenario, de su estreno, del prolongado silencio en el que se le mantuvo, y de nuestras esperanzas en su futuro, como en el del resto del Archivo Vásquez.

Esta es el link de la página: https://www.facebook.com/ludwigcarrasco

Lo dicho: la luz continúa comiendo sombra.

Mi gratitud para nuestro anfitrión y un saludo afectuoso para todos ustedes. 

Y que todo fluya... 

El enlace inferior corresponde al video de la presentación on line de esta obra, celebrada el 5 de febrero de 2021, a cargo de Enid Negrete, Gabriel Pareyón, José J. Vásquez, y el anfitrión Ludwig Carrasco.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=871253616774654&ref=watch_permalink

Presentación On line de la página web: El archivo Vásquez

El pasado día 22 de agosto de 2020, y tras una prolongada espera añejada a lo largo, ancho y profundo de 34 años desde el inicio de la búsqueda, investigación y localización de las partituras que estuvieron extraviadas durante más de 20 años, finalmente el día llegó a través de las redes, como consecuencia de la imposibilidad de realizarla de modo presencial como estaba planificada, debido a la crisis sanitaria global.

Enid Negrete y José J. Vásquez hicieron la presentación de El Archivo Vásquez, dentro de una exitosa videoconferencia organizada por María Katazarava y el magnífico equipo de Mexicana de Arte, con cupo lleno de asistencia. Una muestra del interés que existe por nuestra música como parte fundamental de la cultura mexicana.

Casi dos horas de charla, relato, y analisis, de una historia suigeneris permeada de dolor, de fe, de magia, y de triunfo del empeño sobre la inacción, la ignorancia y el abandono de un vasto archivo musical que no obstante haber sido objeto del expolio, del infortunio y del olvido, ha llegado a nosotros como una pieza más del patrimonio intelectual de las futuras generaciones de músicos, investigadores y melómanos; legado por un músico mexicano, pieza clave en la fundación de aulas, orquestas y fuentes de trabajo de instituciones importantísimas como la OFUNAM, la Facultad de Música de la UNAM, la Escuela Libre de Música, y Radio UNAM.

Su vasta obra permanece contra el olvido, como un gran acervo dentro de las múltiples facetas del maestro Vásquez.

Las imágenes de arriba corresponden a diferentes aspectos de la videoconferencia: El Archivo Vásquez.

Las imágenes superiores muestran el reportaje en el que Juan Carlos Talavera, periodista del periódico Excelsior, da cuenta de la celebración de la videoconferencia.

Entrevista en la radio mexicana

Entrevista al maestro José J. Vásquez, hijo del compositor, en el programa de Radio Fundación ACIR que conduce Iñaki Manero, un espacio dedicado a difundir y valorar el patrimonio histórico, cultural y natural de México. 

El tema: Memoria musical del maestro José F. Vásquez; 34 años de búsqueda y localización de sus parituras extraviadas por más de 20 años.

https://www.iheart.com/podcast/1180-fundacion-acir-29987439/

El link superior corresponde al podcast donde se puede reproducir la entrevista emitida los días 21 y 22 de noviembre de 2020. 


José F. Vásquez en la Fonoteca Nacional

09.02.18

Como parte del acervo histórico de la música mexicana de concierto, su memoria y su obra han sido integradas dentro de uno de los micrositios dedicados a las principales figuras nacionales a lo largo de la historia. 

En este sitio se ofrece información biográfica, una lista de parte de sus obras, algunas imágenes de diversos aspectos de su vida, y una selección musical audible, de las pocas grabaciones profesionales con las que ya se cuenta.  

https://musiteca.mx/micrositios/27?fbclid=IwAR0mynVqFuFKsgOHQLQIc9Z6rBud1THKjpsCNq6DQfxoAbQjy-GVrsgr8no

 

https://www.facebook.com/LibredemusicaJFV/videos/830486157420537/

Entrando en el enlace anterior, es posible ver la ceremonia de la conmemoración del centenario de la Escuela Libre de Música, José F. Vásquez, en un relato a través de su historia, en palabras de su director actual, el maestro José Martínez González.

Presentación de la página web en Barcelona.

28.02.2020

El próximo sábado 14 de marzo de 2020, a las 18 horas, se llevará a cabo la presentación mundial de la página web dedicada a la memoria y a la obra del maestro José F. Vásquez.

Coloquio del Posgrado de alumnos de Música, de la Facultad de Música de la UNAM - 2014. 


Ballet azteca, La ofrenda de José F. Vásquez (1896-1961).

Facultad de Música de la UNAM - IX Coloquio de alumnos del Posgrado en Música - 2014.

Jueves 5 de junio

Maestría

Audiovisuales

Mesa 7, 10:00 - 12:20

10:00 - 10:35

Álamo Alvarado, Daniel Horacio (Interpretación musical, 2° semestre)

Dr. Gabriel Pareyón Morales (Tutor principal)

Dr. Gustavo Delgado Parra (Comentarista)

"Estudio sistemático de la suite sinfónica La ofrenda: La leyenda de El Peñón (1937), 'ballet azteca' de José F. Vásquez (1896-1961)"

Este proyecto consiste en la revisión del manuscrito, la investigación musicológica (histórica, analítica y comparativa) y edición de la misma, para su consulta e interpretación.

Uno de los objetivos finales es, asimismo, realizar la grabación de esta obra con orquesta sinfónica.

Para enfrentar esta tarea, se considera el contexto histórico y social de la obra, así como el contexto musical "modernista" del México de la posrevolución, en que fue compuesta esta partitura.

Consecuentemente, se propone analizarla en conjunto con otras obras de la época, tanto del mismo autor como de otros de los cuales se reconoce influencia directa o indirecta.

En este trabajo pretendo ofrecer al intérprete herramientas que le permitan hacerse de una idea clara de la obra, sin necesidad de recurrir a otras fuentes secundarias, para lo cual las metas principales son:

 Documentación del manuscrito original (incluida su digitalización).

Fidelidad al texto original.

Claridad en la distinción de las aportaciones del editor.

Concisión y pertinencia en la información del aparato crítico.

Precisión, orden y pertinencia en la presentación de la información musicológica.

Limpieza y adecuación del formato de impresión, para facilitar el uso.

Durante la ponencia presentaré y justificaré las características que hasta ahora tiene el proceso de investigación y edición, para con ello abrir la discusión sobre la importancia y necesidad de recuperar esta obra con atributos de patrimonio musical.

Se buscará responder las preguntas siguientes:

¿Cuáles son las características estilísticas, formales, expresivas, estructurales, idiosincráticas e históricas que hacen valiosa a esta partitura?

¿Qué sitio ocupa La ofrenda en el modernismo y el Nacionalismo musical mexicano?

¿Cómo ocupa tal sitio?

¿Qué conexiones y qué disociaciones presenta con otro repertorio "modernista"?

¿Cuáles son los retos interpretativos que presenta la partitura?


Programa de Maestría y Doctorado en Música

Facultad de Música

Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico - Instituto de Investigaciones Antropológicas

Impresiones: Cinco series de piezas para piano solo (ca. 1922-1927) de José F. Vásquez: ejemplos del impresionismo musical mexicano. 

Tesis para optar por el grado de Maestro en Música en el área de Muscilogía. 

Presenta: Eduardo Flores Aguirre

Tutor: Gabriel Pareyón Morales

2019.


Video entrevista en la TV CNA, el 4 de octubre de 2016