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Queridos Allegros, Re allegros...

La luz continúa comiendo sombra y yo vuelvo a México...

Vuelvo a través de una vídeo-charla, a la que he sido invitado por los amigos de Música en México, a quienes agradezco su interés por la figura de mi padre, y por el rescate de su vasto corpus musical. Uno de los tantos fragmento de la cara oculta de la historia musical que en su propio país, no se conoce porque ni se estudia ni se investiga, al menos no lo suficiente.

Hace tiempo que he venido siguiendo esta página magnífica que siempre ofrece programas de gran interés a músicos y melómanos que como yo, aman el arte.

Pues ahora en mi calidad de escritor y por tanto extranjero en este espacio pautado, les invito a que me acompañen a descubrir a uno de los grandes fantasmas de la historia de la música clásica en México: José F. Vásquez.

Y como su único hijo sobreviviente, y desde mi enfoque literario les hablaré

de él, de la única herencia suya que tengo, su palabra en la mía, su ideario vital en el mío, su historia en mi mano, su olvido en mi recuerdo en aquél niño que fui, cuando vivieron sus batallas en favor de la cultura, sus ejemplos más simples, sus logros incuestionables, sus empeños y su filosofía, y su inexplicable derrota frente al olvido institucional que ha venido resistiendo, hasta hoy, su paso por la vida, pero también les diré cómo fui hallando respuestas a preguntas tan simples como estas:

¿Es posible desconocer la existencia de un corpus musical vasto y diverso, formado por casi 200 partituras, y una carrera tan larga y exitosa?

¿Por qué la trayectoria de mi padre es un relato inexistente dentro de la historia de la música de México?

¿Cómo pueden soslayar los frutos de sus largos años de trabajo, quienes han resultado ser sus propios beneficiarios, en un atril, en un podio, en un aula, o en un escritorio lujoso?

¿Cómo pudo borrarse su prolongado conflicto contra la ignorancia?

¿Existe algún plan institucional para conmemorarlo en este año en que se cumplen 125 años de su natalicio, y 60 de su muerte?

¿Cómo responder a preguntas de tal calado?...

Asimismo, voy a contarles cómo he venido combatiendo con éxito a ese peso muerto de las acciones humanas que es el olvido.

Porque la realidad está ahí para ser modificada, si no, ¿para qué está?...

¿Nos vemos ahí?

Ojalá; me dará mucho gusto saludar, conocer o reconocer a tantos amigos y cómplices de ese rinconcito virtual en Facebook, donde me han acompañado desde su apertura hace 12 años, hasta la aparición de esta web contra el olvido,  en marzo del pasado año de 2020; año de la pandemia.

Mientras va un abrazo, y que todo fluya...

Noticias https://musicaenmexico.com.mx/musicomania/charla-musical-jose-f-vasquez-uno-de-los-grandes-fantasmas-de-la-historia-de-la-musica-en-mexico/ 


Tercera conferencia del Diplomado de Ópera Mexicana - Módulo III

En punto de las 10 de la mañana las autoridades de la Escuela Superior de Música"Fausto de Andrés y Aguirre", dieron la bienvenida a los asistentes del Diplomado; así mismo agradecieron el excelente trabajo de los técnicos y la parte logística que han hecho una labor impecable. Acto seguido cedió la palabra a la Dra. Enid Negrete.

La Dra. Negrete habló en primera instancia sobre el archivo en el que han estado trabajando arduamente por un prolongado periodo (8 años) y que ha sido todo un hallazgo.

Comentó que desafortunadamente el compositor al que se dedicó la conferencia el día de hoy, jamás se le ha dado el lugar que merece, refiriéndose al extraordinario Mtro. José F. Vásquez.

El ponente fue ni más ni menos que el hijo del compositor, el escritor José J. Vásquez, quien ha realizado una labor exhaustiva desde hace 35 años por el rescate del legado musical de su padre.

La Dra. Enid enfatizó sobre el expolio del que no solamente ha sido objeto la familia del compositor, sino también a nosotros como nación. Nos fue arrebatado su legado y con ello la posibilidad de desarrollo escuchando música de tan alto nivel, con ésta reflexión cedió la palabra al escritor José F. Vásquez.

El escritor comenzó la conferencia lamentando la falta de memoria, desinterés y descuido de las instituciones del legado de su padre. Sin embargo, nos compartió su postura ante los pensamientos negativos, transformándolos por otros positivos de inmediato como disciplina.

Habló con gran orgullo de su padre como hombre y compositor, de sus batallas enfavor de la cultura, de sus logros absolutamente incuestionables, de su exitosa trayectoria y del legado tan vasto aunque desafortunadamente olvidado, tachando este olvido de ingratitud, cuestionando el porqué del mismo.

Dio paso a un vídeo donde se narra de manera más asertiva la vida y logros del compositor José F. Vásquez, explicando que es una gran herramienta para los defensores de la cultura en todos sus frentes, ya que el compositor forma parte de una larga lista de artistas olvidados.

Las nuevas generaciones tienen derecho a conocer el origen de las instituciones que José F. Vásquez fundó y que hoy en día muchas de ellas continúan su labor ignorando a quién deben su origen.

El video da luz a todo aquel que quiera investigar al gran artista al que como mexicanos le debemos tanto.

A continuación mencionaremos algunos datos de la biografía del compositor, extraídos del vídeo antes mencionado.

José F. Vásquez Cano fue director de orquesta, pianista, académico, promotor cultural, funcionario público y fundador de importantes instituciones culturales.

Nació el 4 de octubre de 1896 en la ciudad de Arandas, Jalisco México. Mostró desde pequeño una gran pasión por el piano, mismo que sus padres vendieron en un intento por desviar su vocación.

A los trece años de edad viaja a la Ciudad de México para ingresar al Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo triunfos brillantes y terminó la carrera como compositor. Ahí estudia composición con los notables maestros Julián Carrillo y Rafael J. Tello.

En 1910 ganó el premio nacional, recibiendo el premio de manos del entonces Presidente el General Porfirio Díaz.

José F. Vásquez el compositor:

Su catálogo incluye el ballet La ofrenda, las óperas Citlali, El Mandarín y El último sueño estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1961 por un elenco encabezado por Plácido Domingo y Martha Ornelas. Una misa de Réquiem, la Cantata IV en favor de la UNAM y la Cantata Liberación.

Sus obras para orquesta incluyen: tres acuarelas de viaje, la Sinfonietta, la Suite romántica para orquesta de cuerdas, así como Sinfonías, conciertos, preludios, mazorcas para piano, tríos, romanzas para cuerdas y piano, una serie de 60 lieder con textos en español y en latín.

Un acervo que oscila alrededor de 178 partituras recuperadas tras un largo periodo de búsqueda e investigación ardua, aunque contando con las extraviadas suman alrededor de 200.

Su orientación estética está influenciada hacia los compositores Jules Massenet y Claude Debussy ambos de origen francés.

José F. Vásquez el fundador:

Dejó importantísimos aportes a la vida cultura de México, intervino en la fundación de diversas instituciones. En 1920 fundó La Escuela libre de Música y Declamación que después cambiaría su nombre por Escuela Libre de Música José F. Vásquez. Fundó la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la actual Facultad de Música de esa casa de estudios, donde dio clases de armonía, composición y contrapunto 30 años.

Sentó las bases del proyecto que dio forma a Radio UNAM.

Fue una conferencia que indignó y estremeció a los asistentes ante el olvido de tan extraordinario compositor que dedicó su vida entera a la música, a nuestro país, que mostró una gran preocupación por educar al público, que tuvo importantes pérdidas económicas en pos de hacer lo que más le apasionaba.

Por otro lado escuchar los escritos de su heredero fue inolvidable, su uso del lenguaje tan exquisito tocó fibras profundas a los asistentes. Sería imposible abordar tanta información que hoy tan generosamente fue compartida.

La segunda parte estuvo a cargo del Director de Orquesta catalán Melani Mestre, quien abordó la ópera El último sueño de José F. Vásquez con cantantes de ópera del Diplomado.

Los cantantes participantes fueron: Diana Carreón, Enrique Guzmán, Angélica Ramírez Cruz, Leticia Zepeda Pineda, Mariana Del Rocío Corona Delgado y Fernando González Díaz.

El Director Melani Mestre declaró ser profundo admirador de la obra del compositor José F. Vásquez.

Planteó las dificultades de hacer las reducciones a piano, se mostró maravillado por el nivel de composición y texto con una base tan sólida. Enfatizó que la obra merece ser difundida y estudiada, no solo en nuestro país, sino a nivel internacional.

Habló de la influencia Wagneriana en la ópera El último sueño. Sobre el aspecto armónico, puso en relieve su flujo constante de modulaciones y búsquedas de un lenguaje muy plástico, a veces recuerda a obras rusas del repertorio de 1880 - 1890. El ponente intuyó que el compositor fue un apasionado de Rimsky Korsakov. Así mismo hizo hincapié en la importancia de conocer a profundidad el lenguaje musical.

El Director Melani Mestre después de explicar lo anterior, se dio a la tarea de trabajar con los cantantes. A todos les hizo sugerencias valiosísimas de cómo abordar su personaje, desde el punto de vista musical, del texto y de las posibilidades vocales de cada uno.

Fue sin duda una sesión enriquecedora en la que pudimos apreciar la maestría, manejo del lenguaje musical, estético e histórico del Director Melani Mestre. Y donde, a pesar de la falta de reconocimiento por parte de las instituciones, se recordó el 125 aniversario del nacimiento de este extraordinario compositor.

Por la tarde se dieron cita los cantantes para revisión de repertorio a cargo de la espléndida Soprano María Katzarava, el director de orquesta José Antonio Espinal, y la maestra Diana Carreón.

Así mismo los alumnos teóricos se reunieron con la Dra. Enid Negrete para asesoría de artículos y ensayos.

Crónica de María Mercedes Gálvez y Mariana Del Castillo, becarias del Diplomado de Ópera Mexicana.

Las imágenes superiores nos muestran en el orden acostumbrado, primero, el encabezado de la crónica de la Tercera Conferencia del diplomado, impartida por el escritor José J. Vásquez, hijo y heredero universal del maestro Vásquez, seguidamente una fotografía del reconocimiento entregado por la Fundación Arte contra la violencia, y la Escuela Superior de Música"Fausto de Andrés y Aguirre", en conmemoración del 125o aniversario natal del compositor y diversos momentos de la conferencia, que incluyen fotografías del ponente, del maestro Melani Mestre durante el posterior ensayo de la partitura de la ópera el Último sueño y d ela doctora Enid Negrete.   

José F. Vásquez y El último sueño, dentro del Módulo III del Diplomado de Ópera Mexicana

Hoy se abre el telón y suena la obertura del III Módulo del Diplomado de Ópera Mexicana, en el que me siento muy honrado y feliz de participar como ponente, y como heredero universal de José F. Vásquez, uno de los compositores incluidos en el programa, conmemorando sus aniversarios 125o de nacimiento y 60o de muerte, con el estudio de El último sueño (1928), elegida entre las 7 óperas de su producción. 

Gracias a su inclusión en este magnífico evento, la luz continúa comiendo sombra...

Será un encuentro con lo que de verdad somos; un descubrimiento y una revelación de lo que tenemos, y una convergencia de amigos y de amantes de la música y de la ópera en México. 

¡Tercer llamada... Tercera! 

Diplomado de Ópera mexicana, Módulo III 

Por primera vez abordarán la ópera mexicana de los siglos XX y XXI en un diplomado. Por Aline Paz - Marzo 30, 2021. 

Universitario te comparte esta interesante información.

  • El módulo III del diplomado La ópera mexicana: creación y tradición será del 26 de abril al 7 de mayo para estudiar autores, cantantes y creaciones nacionales de estos periodos.
  • Esta iniciativa, que es un hito educativo en el país, ha sido diseñada por la investigadora mexicana Enid Negrete y se hace en colaboración con la Escuela Superior de Música Fausto Aguirre del Instituto García de Cisneros de Cholula.
  • Reunirá como docentes a compositoras y compositores de México, directores orquestales, musicólogos expertos y a la soprano mexicana María Katzarava.

Pocos saben que en los últimos 30 años se han escrito más óperas mexicanas que en todo el siglo XIX. Se trata de un periodo especialmente prolífico, en el que las temáticas reflejan como nunca la actualidad del país, con un interés creciente del extranjero por montar y encargar obras en español a las compositoras y los compositores nacionales.

Es así que, por primera vez en temas de formación operística a nivel nacional, la Escuela Superior de Música Fausto Aguirre del Instituto García de Cisneros de Cholula abrirá un módulo teórico-práctico para brindar un panorama de la producción operística de México de los dos últimos siglos.

La ópera institucional y el siglo XXI es el tercer módulo del diplomado La ópera mexicana: creación y tradición, dirigido al público general, así como a especialistas en humanidades y cantantes, y que se impartirá en línea del 26 de abril al 7 de mayo.

"No hemos estudiado a profundidad a nuestros autores de los siglos XX y XXI, pero tenemos el fenómeno de que hay cada vez más compositores y compositoras que hacen ópera dentro y fuera del país, con un número mayor de comisiones del extranjero", destaca la investigadora y crítica de ópera Enid Negrete, autora de esta iniciativa.

Dentro de este encuentro académico se impartirán talleres a cargo de compositores y otras grandes figuras de la música, para que los cantantes profesionales y estudiantes puedan incorporar títulos nuevos a su acervo vocal, de la mano de sus autores. Su objetivo principal es que los cantantes puedan incluir ópera mexicana dentro de su repertorio.

En los dos módulos anteriores se revisaron los orígenes del arte lírica en México y el periodo novohispano, así como el desarrollo operístico en el siglo XIX. El costo de este tercer módulo es de 3,500 pesos y los interesados pueden consultar el sitio web: opera-mexicana.webnode.es o pedir informes al teléfono 22286197 y en el correo opera.esmufaa@igc.edu.mx

La ópera mexicana

Fue en el siglo pasado cuando la ópera en México dejó de ser un negocio de empresarios, para convertirse en una figura institucional con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual por décadas sería el centro de la actividad operística nacional hasta que entró el siglo XXI.

Durante el siglo XIX, el Palacio de Bellas Artes llegó a tener más de 80 funciones de ópera al año; en contraste con el presente siglo la cifra se ha reducido a 16. La mayor parte de los estrenos nacionales se hacen fuera de la capital o del país, con un número creciente de compañías independientes.

"Si ahora se estrenan muchas obras mexicanas es porque a partir de la comisión a Daniel Catán de ópera en español en Estados Unidos, se abrió un espacio enorme para la ópera en nuestra lengua; tenemos compositores que estrenan allá antes que aquí o patrocinados por instituciones de ese país o de países europeos como Finlandia, más que en México. Ese es un fenómeno que hay que comprender", explica Negrete, doctora en artes escénicas.

Para ello, este módulo reunirá a especialistas de diversas áreas del quehacer operístico, así como historiadores y musicólogos de prestigiadas universidades del mundo, con el fin de analizar el desarrollo histórico, musical y temático de la época, así como las problemáticas de la creación, producción e incluso de la investigación documental sobre ópera contemporánea en el país.

Talleres con compositores

Para el abordaje musical e interpretativo de las obras, los cantantes trabajarán directamente con compositores como Gabriela Ortiz, Alfonso Molina o Víctor Rasgado, quien los acercará a su ópera infantil El conejo y el coyote, basada en 16 ilustraciones del pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

Otros títulos de estudio son Inmigrante Ilegal, de Alfonso Molina, montada en Estados Unidos -varias ocasiones- y en Sonora, pero nunca en la capital mexicana, y La Luciérnaga, de Gabriela Ortiz, pieza rara del repertorio nacional, basada en el caso real de una joven encerrada 12 días en los baños de una facultad de la UNAM durante la revuelta estudiantil de 1968 y que sobrevivió comiendo papel de baño.

Sobre los autores fallecidos, los participantes podrán trabajar sus obras de la mano de los herederos de su legado o discípulos cercanos. Por ejemplo, Misa de seis, de Carlos Jiménez Mabarak, que podrán estudiar con su único alumno vivo, el maestro Fernando Lozano, además de Severino, de Salvador Moreno, bajo la instrucción de Emanuel Pool, especialista en esta obra.

De José F. Vásquez, de quien este año se conmemoran 125 años de su nacimiento y 60 de su muerte, se abordará su ópera El último sueño, que estrenó poco antes de morir, bajo la guía de su hijo y heredero universal José J. Vásquez y del director de orquesta catalán Melani Mestre.

Las obras de Daniel Catán -quien tendrá un homenaje por su décimo aniversario luctuoso-, las podrán trabajar con su viuda, Andrea Puente, y con el musicólogo Antonio Espinal, mientras que la soprano María Katzarava montará con los alumnos los personajes de Florencia en el Amazonas.

"Son óperas muy importantes para entender el arte de nuestros días, con un tratamiento de la voz muy distinto a la ópera del siglo XIX y anterior", dice Negrete.

Sesiones teóricas

Los directores escénicos José Ramón Enríquez y Luis Martín Solís abordarán aspectos del libreto y la dirección escénica, respectivamente; también se ofrecerá un panorama general de autores nacionales, en el cual la musicóloga especialista en temas de género Yael Bitrán hablará sobre las compositoras.

Alberto Pérez Amador, doctorado por las universidades alemanas Humboldt y de Wuppertal, dará a conocer el proceso de trabajo para conformar una base de datos de la ópera en México, en la que ha trabajado durante ocho años con Enid Negrete. En ella se da cuenta de la labor de composición realizada por mexicanos dentro y fuera del país, mediante casi 400 títulos.

En las conferencias y sesiones teóricas, participarán César Zayas, doctor en Sociología de la Ópera por la Universidad de Nottingham y director de la compañía Ópera en movimiento, así como el musicólogo y contratenor Emmanuel Pool.

Las fotografías superiores corresponden a la soprano María Katzarava, a la doctora Enid Negrete, y a los maestros Emmanuel Pool y Melani Mestre, quienes dentro de este diplomado, trabajaran la ópera del maestro Vásquez, El último sueño. 

Diplomado de Ópera Mexicana revalora a los compositores mexicanos

La imagen superior corresponde a la nota firmada por Alida Piñón, aparecida el 22 de abril de 2021, en el diario El Universal.


Concierto didáctico on line en San Luis Potosí

El piano de México' es un concierto didáctico que expone obras escritas por 3 compositores del siglo XIX y XX, Felipe Villanueva, José Francisco Vásquez y Mario Ruiz Armengol, quienes fueron importantes y relevantes dentro de la historia musical mexicana a través de sus estilos diferentes que reflejan las ideas e influencias musicales que estuvieron presentes en sus vidas. Conformada por piezas pocas veces escuchadas, esta presentación estará a cargo de los pianistas Enrique Rodríguez, Pedro Damián y Teresa López Landero. 

Viernes 05 de marzo de 2021, a las 20:00 hrs. (hora de la ciudad de México)

Este es el enlace para acceder al evento:

teatropolivalenteceart.mx  

https://www.facebook.com/events/762720401026565/

Presentación on line de la edición del Concierto No. 1 para violín y orquesta.

Queridos Allegros Re allegros, amigos todos: La luz continúa comiendo sombra...

El próximo viernes 5 de febrero del presente año 2021, se celebrará la presentación de la edición digital del Concierto No. 1 para violín y orquesta (1921) de mi padre. Gracias a la iniciativa e invitación del querido maestro Ludwig Carrasco, estaré con él en este evento on line, junto con los imprescindibles Enid Negrete y Gabriel Pareyón.

El acceso es gratuito y están todos invitados a esta charla donde hablaremos de olvido y trabajo, de un concierto centenario, de su estreno, del prolongado silencio en el que se le mantuvo, y de nuestras esperanzas en su futuro, como en el del resto del Archivo Vásquez.

Esta es el link de la página: https://www.facebook.com/ludwigcarrasco

Lo dicho: la luz continúa comiendo sombra.

Mi gratitud para nuestro anfitrión y un saludo afectuoso para todos ustedes. 

Y que todo fluya... 

El enlace inferior corresponde al video de la presentación on line de esta obra, celebrada el 5 de febrero de 2021, a cargo de Enid Negrete, Gabriel Pareyón, José J. Vásquez, y el anfitrión Ludwig Carrasco.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=871253616774654&ref=watch_permalink

Presentación On line de la página web: El archivo Vásquez

El pasado día 22 de agosto de 2020, y tras una prolongada espera añejada a lo largo, ancho y profundo de 34 años desde el inicio de la búsqueda, investigación y localización de las partituras que estuvieron extraviadas durante más de 20 años, finalmente el día llegó a través de las redes, como consecuencia de la imposibilidad de realizarla de modo presencial como estaba planificada, debido a la crisis sanitaria global.

Enid Negrete y José J. Vásquez hicieron la presentación de El Archivo Vásquez, dentro de una exitosa videoconferencia organizada por María Katazarava y el magnífico equipo de Mexicana de Arte, con cupo lleno de asistencia. Una muestra del interés que existe por nuestra música como parte fundamental de la cultura mexicana.

Casi dos horas de charla, relato, y analisis, de una historia suigeneris permeada de dolor, de fe, de magia, y de triunfo del empeño sobre la inacción, la ignorancia y el abandono de un vasto archivo musical que no obstante haber sido objeto del expolio, del infortunio y del olvido, ha llegado a nosotros como una pieza más del patrimonio intelectual de las futuras generaciones de músicos, investigadores y melómanos; legado por un músico mexicano, pieza clave en la fundación de aulas, orquestas y fuentes de trabajo de instituciones importantísimas como la OFUNAM, la Facultad de Música de la UNAM, la Escuela Libre de Música, y Radio UNAM.

Su vasta obra permanece contra el olvido, como un gran acervo dentro de las múltiples facetas del maestro Vásquez.

Las imágenes de arriba corresponden a diferentes aspectos de la videoconferencia: El Archivo Vásquez.

Las imágenes superiores muestran el reportaje en el que Juan Carlos Talavera, periodista del periódico Excelsior, da cuenta de la celebración de la videoconferencia.

Entrevista en la radio mexicana

Entrevista al maestro José J. Vásquez, hijo del compositor, en el programa de Radio Fundación ACIR que conduce Iñaki Manero, un espacio dedicado a difundir y valorar el patrimonio histórico, cultural y natural de México. 

El tema: Memoria musical del maestro José F. Vásquez; 34 años de búsqueda y localización de sus parituras extraviadas por más de 20 años.

https://www.iheart.com/podcast/1180-fundacion-acir-29987439/

El link superior corresponde al podcast donde se puede reproducir la entrevista emitida los días 21 y 22 de noviembre de 2020. 


José F. Vásquez en la Fonoteca Nacional

09.02.18

Como parte del acervo histórico de la música mexicana de concierto, su memoria y su obra han sido integradas dentro de uno de los micrositios dedicados a las principales figuras nacionales a lo largo de la historia. 

En este sitio se ofrece información biográfica, una lista de parte de sus obras, algunas imágenes de diversos aspectos de su vida, y una selección musical audible, de las pocas grabaciones profesionales con las que ya se cuenta.  

https://musiteca.mx/micrositios/27?fbclid=IwAR0mynVqFuFKsgOHQLQIc9Z6rBud1THKjpsCNq6DQfxoAbQjy-GVrsgr8no

 

https://www.facebook.com/LibredemusicaJFV/videos/830486157420537/

Entrando en el enlace anterior, es posible ver la ceremonia de la conmemoración del centenario de la Escuela Libre de Música, José F. Vásquez, en un relato a través de su historia, en palabras de su director actual, el maestro José Martínez González.

Presentación de la página web en Barcelona.

28.02.2020

El próximo sábado 14 de marzo de 2020, a las 18 horas, se llevará a cabo la presentación mundial de la página web dedicada a la memoria y a la obra del maestro José F. Vásquez.

Coloquio del Posgrado de alumnos de Música, de la Facultad de Música de la UNAM - 2014. 


Ballet azteca, La ofrenda de José F. Vásquez (1896-1961).

Facultad de Música de la UNAM - IX Coloquio de alumnos del Posgrado en Música - 2014.

Jueves 5 de junio

Maestría

Audiovisuales

Mesa 7, 10:00 - 12:20

10:00 - 10:35

Álamo Alvarado, Daniel Horacio (Interpretación musical, 2° semestre)

Dr. Gabriel Pareyón Morales (Tutor principal)

Dr. Gustavo Delgado Parra (Comentarista)

"Estudio sistemático de la suite sinfónica La ofrenda: La leyenda de El Peñón (1937), 'ballet azteca' de José F. Vásquez (1896-1961)"

Este proyecto consiste en la revisión del manuscrito, la investigación musicológica (histórica, analítica y comparativa) y edición de la misma, para su consulta e interpretación.

Uno de los objetivos finales es, asimismo, realizar la grabación de esta obra con orquesta sinfónica.

Para enfrentar esta tarea, se considera el contexto histórico y social de la obra, así como el contexto musical "modernista" del México de la posrevolución, en que fue compuesta esta partitura.

Consecuentemente, se propone analizarla en conjunto con otras obras de la época, tanto del mismo autor como de otros de los cuales se reconoce influencia directa o indirecta.

En este trabajo pretendo ofrecer al intérprete herramientas que le permitan hacerse de una idea clara de la obra, sin necesidad de recurrir a otras fuentes secundarias, para lo cual las metas principales son:

 Documentación del manuscrito original (incluida su digitalización).

Fidelidad al texto original.

Claridad en la distinción de las aportaciones del editor.

Concisión y pertinencia en la información del aparato crítico.

Precisión, orden y pertinencia en la presentación de la información musicológica.

Limpieza y adecuación del formato de impresión, para facilitar el uso.

Durante la ponencia presentaré y justificaré las características que hasta ahora tiene el proceso de investigación y edición, para con ello abrir la discusión sobre la importancia y necesidad de recuperar esta obra con atributos de patrimonio musical.

Se buscará responder las preguntas siguientes:

¿Cuáles son las características estilísticas, formales, expresivas, estructurales, idiosincráticas e históricas que hacen valiosa a esta partitura?

¿Qué sitio ocupa La ofrenda en el modernismo y el Nacionalismo musical mexicano?

¿Cómo ocupa tal sitio?

¿Qué conexiones y qué disociaciones presenta con otro repertorio "modernista"?

¿Cuáles son los retos interpretativos que presenta la partitura?


Programa de Maestría y Doctorado en Música

Facultad de Música

Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico - Instituto de Investigaciones Antropológicas

Impresiones: Cinco series de piezas para piano solo (ca. 1922-1927) de José F. Vásquez: ejemplos del impresionismo musical mexicano. 

Tesis para optar por el grado de Maestro en Música en el área de Muscilogía. 

Presenta: Eduardo Flores Aguirre

Tutor: Gabriel Pareyón Morales

2019.


Video entrevista en la TV CNA, el 4 de octubre de 2016