José F. Vásquez, una voz que a los oídos llega...

04.03.2020

"Pocas son las figuras en la música mexicana del Siglo XX cuya trayectoria haya influido tanto en el desarrollo de este arte, como lo es en el caso de José F. Vásquez, factor múltiple que lo mismo enseña la técnica de su oficio, que ejecuta un repertorio mixto, así en el recital juvenil como en el podio de su etapa madura; y más aún, crea un catálogo de obras musicales que si bien en un principio se conforma con el anacronismo romántico, más tarde toma curso en un estilo más personal, filtrando en el impresionismo la pasión que el autor sufría por la temática mística, revelada en sus aficiones literarias y en sus propias convicciones éticas recogidas por la masonería.

Igualmente llama la atención su protagonismo velado, más cuando posee autenticidad artística y no una efímera aparición sujeta a acontecimientos políticos, respaldados en el cartel del régimen que anuncia patrones del supuesto ideal, en época de Vásquez, tendientes al populismo exacerbado. Éste es un ejemplo óptimo de cómo la historia no se escribe sino con el dictamen oficial, con la pose de la academia y la simpatía del amanuense.

El caso de Vásquez resulta verdaderamente dramático desde sus aspectos más ínfimos. En las pocas fuentes que refieren su biografía, aparecen al menos tres errores notables: Vásquez no nación en 1895, no nació en Guadalajara, y el apellido paterno en este caso debe llevar "s" y no "z" en la primera sílaba. Así existen abundantes confusiones, plasmadas en reseñas periodísticas y monografías, sobre rasgos de su actividad profesional, y más sobre su vida íntima, de la cual queda poca en evidencias tangibles, como para esbozar un perfil claro. Incluso su identidad se confunde a menudo con la de otro pianista: José F. Velázquez (1897-1959), parónimo suyo, hombre que consagró su vida a la enseñanza pianística.

Pero si José F. Vásquez tuvo una actividad artística tan dinámica, influyente en un amplio sector de la música mexicana de su época, vale preguntar...

¿Por qué tanto olvido hacia su persona?

¿Por qué la amnesia de las propias instituciones que Vásquez creó, aún activas con mucha fuerza?..."

Esta es la introducción que el doctor Gabriel Pareyón nos ofrece dentro del único libro hasta hoy escrito sobre la vida y la obra de José F. Vásquez. 

Una publicación de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, aparecida en diciembre de 1996.